Lineamientos Específicos de Operación de los Programas Atención a la Demanda de Educación para Adultos (INEA) y Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (INEA)

Fecha de disposición12 Marzo 2012
Fecha de publicación12 Marzo 2012
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. La Junta Directiva del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con fundamento en los artículos 14, 17, 20 y 57 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 2, fracción XII, 3, fracción I, 4, 5 y 6, del Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; 1, 2, 5, 6 y 7, fracción I, XXIII, XXVII, y último párrafo, del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, y en el Acuerdo número 614 por el que se emiten las Reglas de Operación de los programas Atención a la Demanda de Educación para Adultos (INEA) y Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (INEA), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2011, y

CONSIDERANDO

Que la Ley General de Educación en su artículo 3o. establece la obligación del Estado de prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, primaria y secundaria;

Que en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se establece como objetivo nacional reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades para que todos los mexicanos mejoren significativamente su calidad de vida y tengan garantizados: alimentación, salud, educación, vivienda digna y un medio ambiente adecuado para su desarrollo tal y como lo establece la Constitución;

Que en el eje 3 Igualdad de Oportunidades, se establece como transformación educativa la calidad educativa en los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia y que dentro de este eje se establece como estrategia fortalecer los esfuerzos de alfabetización de adultos e integrar a jóvenes y adultos a los Programas de enseñanza abierta para abatir el rezago educativo;

Que mediante Acuerdo número 614 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2011, el Secretario de Educación Pública emitió las Reglas de Operación de los programas Atención a la Demanda de Educación para Adultos (INEA) y Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (INEA), en cuyo artículo Transitorio Segundo dispuso que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos emita los lineamientos en materia académica y administrativa, así como las relativas a la inscripción, acreditación, certificación y del esquema de apoyo a figuras educativas, para la consecución de los fines establecidos en las referidas Reglas de Operación;

Que en términos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y atendiendo a los programas determinados por la coordinadora de sector, corresponde a los órganos de gobierno establecer las políticas, los lineamientos y la normatividad a las que deberá sujetarse la actuación de las entidades para la consecución de su objeto;

Que la Junta Directiva del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, tiene la facultad de aprobar los instrumentos normativos trascendentes que regulen el funcionamiento del Instituto; su organización académica, así como las reformas y/o adiciones a dichos ordenamientos legales;

Que acorde con los artículos 57, último párrafo, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y 7, último párrafo, del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, la Junta Directiva de este organismo puede delegar en el Director General del mismo la facultad para aprobar y dar a conocer posteriores reformas o adiciones a los lineamientos y normatividad establecidas por aquélla, sin perjuicio de su ejercicio directo por parte de la Junta Directiva;

Que la Junta Directiva del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en su Centésima Décimo Tercera Sesión Ordinaria, tuvo conocimiento de la propuesta realizada por el Director General de dicho Instituto relativa a los Lineamientos Específicos de Operación de los programas Atención a la Demanda de Educación para Adultos (INEA) y Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (INEA), mismos que incluyen la regulación de las materias señaladas en el considerando cuarto, y

Que a efecto de que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos continúe realizando sus funciones de manera articulada, congruente y eficaz, en la Sesión Ordinaria mencionada en el considerando anterior, por unanimidad de votos la Junta Directiva del citado Instituto consideró necesario aprobar los referidos Lineamientos Específicos en los términos siguientes:

LINEAMIENTOS ESPECIFICOS DE OPERACION DE LOS PROGRAMAS ATENCION A LA DEMANDA DE

EDUCACION PARA ADULTOS (INEA) Y MODELO DE EDUCACION PARA LA VIDA Y EL TRABAJO (INEA)

PRIMERO.- Se emiten los Lineamientos Específicos de Operación de los programas Atención a la Demanda de Educación para Adultos (INEA) y Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (INEA) en los términos siguientes:

INDICE

1. Introducción

2. Glosario

3. Objetivos del Programa

3.1. General

3.2. Específicos

4. Alcance

4.1. Instancia Normativa: INEA

4.2. Ejecutores del Programa

4.2.1. Ambito estatal

4.2.2. Ambito regional

4.2.3. Ambito zonal

4.2.4. Ambito microrregional

4.2.5. Red solidaria

4.2.6. Figuras solidarias

5. Lineamientos Generales

5.1. Cobertura

5.1.1. Población potencial

5.1.2. Población objetivo

5.2. Requisitos

5.2.1. Trámite de inscripción

5.2.2. Trámite de acreditación

5.2.3. Trámite de certificación

5.3. Derechos, Obligaciones y Sanciones

5.3.1. Derechos de los beneficiarios

5.3.2. Obligaciones

5.3.3. Sanciones

6. Coordinación interinstitucional

6.1. Estrategia con el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades

6.2. Estrategia de colaboración en el exterior

6.2.1. Acciones educativas en colaboración con instituciones y organizaciones en el exterior.

6.2.2. Mecánica de operación de las acciones en el exterior

6.3. Estrategia MEVyT Penitenciario

7. Lineamientos específicos del MEVyT

7.1. Objetivo

7.2. Descripción general

7.3 Vertientes

7.4. Duración de estudios

7.5. Tipos de módulos

7.6. Nivel inicial o alfabetización funcional

7.6.1. Nivel inicial en el MEVyT para población hispanohablante

7.6.2. Nivel inicial en el MIB

7.7. Primaria para jóvenes y adultos

7.7.1. Primaria en el MEVyT para población hispanohablante

7.7.2. Primaria en el MIB

7.7.3. Primaria en el MEVyT 10-14

7.8. Secundaria para todas las vertientes

7.9. Formación de figuras institucionales y solidarias

8. Evaluación del aprendizaje

8.1. Evaluación diagnóstica

8.1.1. Acreditación de módulos por Entrevista inicial

8.1.2. Tablas de sustitución

8.1.3. Examen diagnóstico

8.2. Evaluación formativa

8.3. Evaluación final

8.4. Exámenes en línea

8.5. Acreditación de cursos externos de capacitación

9. Operación de los servicios educativos

9.1. Proceso operativo para otorgar los servicios.

9.2. Unidades operativas

9.2.1. Círculos de estudio independientes

9.2.2. Puntos de encuentro

9.2.3. Plazas Comunitarias

9.2.3.1. Objetivo

9.2.3.2. Clasificación de Plazas

9.2.3.3. Mecánica de Operación

10. Apoyos a figuras solidarias

10.1. Apoyos para la formación, valoración y operación de las figuras solidarias

10.2. Apoyos económicos a figuras solidarias por atención y resultados.

10.3. Apoyos económicos a figuras de Plazas Comunitarias

10.3.1. Apoyos económicos a figuras solidarias de Plazas de Atención Educativa, en Colaboración y en Desarrollo

10.3.2. Apoyos económicos a figuras solidarias de Plazas de Servicios Integrales

10.3.3. Periodo de transición

11. Informe programático-presupuestario

11.1. Planeación, reporte de avances y ejecución presupuestal

11.2. Cierre del Ejercicio

11.3. Recursos no devengados.

12. Auditoría, Control y Seguimiento

12.1. Atribuciones

12.2. Objetivo

12.3. Resultados y seguimiento

12.4. Mecanismos para evitar duplicidad de esfuerzos

13. Evaluación

13.1. Indicadores de resultados

14. Transparencia

14.1. Difusión

14.2. Promoción

14.3. Contraloría Social

15. Quejas y denuncias

16. Contingencias y situaciones de excepción

1. Introducción

Los presentes lineamientos tienen por objeto complementar, facilitar y transparentar la aplicación de las Reglas de Operación en el ejercicio de los recursos del Programa de Atención a la Demanda de Educación para Adultos con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo; y su ámbito de aplicación será nacional a través de los Institutos Estatales de Educación para Adultos y Delegaciones del INEA en las entidades federativas.

Las áreas normativas que intervienen en su elaboración son la Dirección Académica, la Dirección de Acreditación y Sistemas, la Dirección de Concertación, Vinculación y Alianzas Estratégicas, la Unidad de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Planeación, Administración, Evaluación y Difusión así como, la Comisión de Directores de los Institutos Estatales para la Educación de los Adultos y Delegados del INEA para la revisión de los Lineamientos de operación.

Para efectos de cumplimiento de los presentes lineamientos se entenderá por:

2. Glosario

Acreditación Acción y efecto de dar cumplimiento a los requisitos establecidos para el reconocimiento oficial de la aprobación de un módulo, parte o nivel educativo.
Acuerdo 286 Acuerdo número 286 por el que se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales a que se ajustarán la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios, así como los procedimientos por medio de los cuales se acreditarán conocimientos correspondientes a niveles educativos o grados escolares adquiridos en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral o con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre de 2000, así como sus reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación los días 30 de julio de 2003 y 24 de febrero de 2006.
Alfabetización tecnológica Proceso que permite aprender a utilizar y aprovechar algunas herramientas
...

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