Lineamientos por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

EdiciónMatutina
EmisorComisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Al margen un logotipo, que dice: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. LINEAMIENTOS POR LOS QUE SE ESTABLECE EL PROCESO DE CALIDAD REGULATORIA EN LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

NUVIA MAGDALENA MAYORGA DELGADO, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con fundamento en los artículos 22 y 59 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; 1 y 11 Fracción I y XII de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, dentro de las Estrategias Transversales para el desarrollo nacional, establece la del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno cuyo propósito es incentivar un gobierno orientado a resultados. Es por ello que la mejora de la gestión gubernamental busca la consolidación de un gobierno productivo, eficiente y eficaz en el logro de sus objetivos. Las políticas y acciones de gobierno inciden directamente en la calidad de vida de las personas, por ello, es prioritario mejorar los procesos y la calidad de los servicios. Asimismo, es indispensable contar con un marco normativo que permita la eficiente ejecución de los procesos de las dependencias y entidades y evite que éste se convierta en un obstáculo o entorpezca la operación cotidiana del gobierno.

Que el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2013, establece que la mejora de la gestión gubernamental consiste en transformar el funcionamiento de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), a través de la mejora en la prestación de bienes y servicios a la población, el incremento en la eficiencia de su operación mediante la simplificación de sus procesos y normas; el mejor aprovechamiento de los recursos, la eficiencia de los procesos vinculados a las contrataciones que realiza el Estado; así como el incremento en el desempeño de los servidores públicos.

Que la Estrategia 4.5 del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno está encaminada a Simplificar la regulación que rige a las dependencias y entidades para garantizar la eficiente operación del gobierno.

Que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas recibió el día 20 de mayo de 2016, el oficio COFEME/16/ 2104 de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), por el que emitió resolución favorable respecto a la exención de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) a los Lineamientos por los que se establece el proceso de calidad regulatoria en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por lo que he tenido a bien expedir los siguientes:

LINEAMIENTOS POR LOS QUE SE ESTABLECE EL PROCESO DE CALIDAD REGULATORIA EN LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CAPÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales

PRIMERO.- Los presentes Lineamientos tienen por objeto establecer el proceso de calidad regulatoria que deben seguir las áreas normativas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que generan normas internas o son usuarias de las mismas, a fin de que la regulación sea eficaz, eficiente, consistente y clara, y contribuya a la certeza jurídica, así como a la reducción efectiva de las cargas administrativas, para una gestión pública más eficaz y eficiente.

SEGUNDO.- Para efectos de los presentes Lineamientos, se entenderá por:

  1. Áreas normativas: Las unidades administrativas que tienen facultades de conformidad con el Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para diseñar, elaborar, proponer, impulsar o sean responsables de emitir regulación interna; o bien, de modificar, derogar o adicionar las normas existentes.

  2. Calidad regulatoria: Conjunto de atributos de una regulación suficiente y adecuada que al seguir un proceso de análisis, diseño, consulta, difusión y evaluación, cumple con los objetivos para los que ha sido creada, brinda certeza jurídica y propicia una gestión eficaz y eficiente.

  3. Cargas Administrativas: Son los tiempos, unidades de esfuerzo y documentos necesarios para realizar un proceso, procedimiento o trámite gubernamental.

  4. Comisión: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

  5. Certeza jurídica: Elemento fundamental de todo sistema jurídico, que consiste en la suficiencia y difusión de las normas internas vigentes, para tener plena seguridad sobre qué disposiciones aplican a cada caso concreto y poder predecir qué tratamiento tendrá cada situación en la realidad, desde su inicio y hasta su fin.

  6. Comité: Es el Comité de Mejora Regulatoria Interna (COMERI).

  7. Cuestionario Diagnóstico.- Instrumento a manera de formato, donde las áreas normativas determinan la disposición normativa que atienda su problemática o necesidad a resolver, este formato estará disponible en la Normateca.

  8. Disposiciones: Cualquiera precepto, instrucción, mandato, pauta, canon o medida derivada o prevista dentro de un documento normativo.

  9. Documento normativo, Norma o Regulación: Cualquier ordenamiento, instrumento o documento que independientemente de su denominación, genera obligaciones para los servidores públicos adscritos a las Unidades Administrativas de la Comisión.

  10. Justificación Regulatoria: Es el instrumento técnico que a manera de formato, detalla los elementos básicos y esenciales que deberá cumplir una regulación con calidad, a fin de determinar si se justifica la emisión o vigencia de dicha regulación. El formato será el que determine y autorice el Comité con base en los criterios que emita la Secretaría de la Función Pública, este formato estará disponible en la Normateca.

  11. Normas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR