Lineamientos y Estrategias de Operación del Programa de Inclusión Digital 2016

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EmisorSecretaría de Educación Pública

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. El Consejo Consultivo de la Coordinación General @prende.mx, con fundamento en lo dispuesto en el artículo Octavo, fracción II del Decreto por el que se crea la Coordinación General @prende.mx, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2014, y conforme al acuerdo número CC-CG@PRENDE/002/2016-EXT-I, dictado en su primera sesión extraordinaria celebrada el 14 de noviembre de 2016, ha tenido a bien definir los siguientes

LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN DIGITAL 2016

ÍNDICE

GLOSARIO

  1. INTRODUCCIÓN

  2. OBJETIVOS

    2.1. Objetivo General

    2.2. Objetivos Específicos (componentes del PID)

  3. LINEAMIENTOS GENERALES

    3.1. Cobertura

    3.2. Población objetivo

    3.3. Población atendida

    3.4. Usuarios(as)

  4. INSTANCIAS PARTICIPANTES

    4.1. Instancia normativa

    4.2. Instancias ejecutoras

    4.2.1. CG@prende.mx

    4.2.2. Entidades Federativas

  5. OPERACIÓN

    5.1. Desarrollo profesional docente en TIC

    5.2. Recursos educativos digitales

    5.3. Iniciativas estratégicas

    5.3.1. Iniciativas colaborativas

    5.3.2. Iniciativas de inclusión

    5.4. Equipamiento

    5.4.1. Aula @prende 2.0

    5.4.2. Habilitación de Dispositivos electrónicos

    5.4.3. Dispositivos periféricos

    5.4.4. Mesa de ayuda

    5.5. Conectividad

    5.5.1. Estrategia colaborativa

    5.5.2. Pruebas piloto de conectividad

    5.6. Monitoreo y evaluación

    5.6.1. Sistema de información @prende 2.0

    5.6.1.1. Módulos internos

    5.6.1.2. Módulos externos

  6. DERECHOS Y OBLIGACIONES

    6.1. Beneficiarios(as) directos(as)

    6.1.1. Derechos

    6.1.2. Obligaciones

    6.2. Beneficiarios(as) indirectos(as)

    6.2.1. Derechos

    6.2.2. Obligaciones

    6.3. Usuarios(as)

    6.3.1. Derechos

    6.3.2. Obligaciones

  7. SUSPENSIÓN O CANCELACIÓN DE LOS APOYOS

  8. APOYOS Y RECURSOS FEDERALES

    8.1. Características de los apoyos

    8.2. Recursos para Gastos indirectos de operación

    8.3.

    Avances físicos y financieros

    8.4.

    Aportaciones a Fideicomisos

    8.5. Cierre de ejercicio

  9. EVALUACIÓN

    9.1. Interna

    9.2. Externa

  10. AUDITORÍA, CONTROL Y SEGUIMIENTO

  11. TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

    11.1.Difusión

    11.2.Portal de Transparencia y seguimiento

    11.3.Contraloría Social

  12. QUEJAS Y DENUNCIAS

    GLOSARIO

    Para efectos de los presentes Lineamientos y Estrategias, se entenderá por:

    Acuerdo: Al Acuerdo que tiene por objeto emitir las políticas y disposiciones para la Estrategia Digital Nacional, en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, y en la de seguridad de la información, así como establecer el Manual Administrativo de Aplicación General en dichas materias, publicado en el DOF el 8 de mayo de 2014, mismo que fue modificado mediante diverso publicado en el referido órgano informativo el 4 de febrero de 2016.

    AEL. Autoridad(es) Educativa(s) Local(es): Al Ejecutivo de cada uno de los estados de la Federación, así como a las entidades que, en su caso, establezcan para el ejercicio de la función social educativa. Para el caso de los presentes Lineamientos y Estrategias, tiene tal carácter la AFSEDF.

    AFSEDF: Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, órgano administrativo desconcentrado de la SEP, con autonomía técnica y de gestión, que tiene por objeto prestar los servicios de educación inicial, básica incluyendo la indígena-, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros de educación básica en el ámbito de la Ciudad de México.

    Aliados estratégicos: Instituciones públicas y/o privadas, nacionales y/o extranjeras que operen programas y/o proyectos afines al PID.

    Alumno(a): Estudiante de educación básica inscrito(a) en una Escuela pública.

    Alumnos(as) con discapacidad: Estudiantes inscritos(as) en una Escuela pública que por razón congénita o adquirida, presentan una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea de manera permanente o temporal, y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, puede impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás, que recibieron apoyo por parte del PIAD u otros programas similares a éste, en el ciclo escolar 2014-2015.

    Aula @prende 2.0: Aula de medios o salón de computación que operará, para el uso de todos los Alumnos(as) y Docentes, en las Escuelas públicas y que será equipada por la SEP, a través de la CG@prende.mx, con Dispositivos electrónicos de aula.

    Beneficiarios(as) directos(as): Alumnos(as) inscritos(as) en Escuelas públicas en las Entidades Federativas durante el ciclo escolar 2016-2017.

    Beneficiarios(as) indirectos(as): Alumnos(as) inscritos(as) en Escuelas públicas que han recibido apoyo por parte del PIAD u otros programas similares a éste, en los ciclos escolares 2013-2014, 2014-2015 y/o 2015-2016.

    CAM: Centros de Atención Múltiple en los que se brinda atención escolarizada integral a los Alumnos(as) con discapacidad.

    Centros de servicio: Establecimientos ubicados en las Entidades Federativas para brindar soporte técnico y atención de garantías de los Dispositivos electrónicos o, en su caso, los Dispositivos periféricos.

    CG@prende.mx: Coordinación General @prende.mx, órgano administrativo desconcentrado de la SEP, con autonomía técnica, operativa y de gestión, que tiene por objeto llevar a cabo la planeación, coordinación, ejecución y evaluación periódica del PID, así como los demás programas a cargo de la referida Secretaría, que contengan componentes digitales que le encomiende directamente el titular de dicha dependencia.

    Comité de expertos: Órgano integrado por representantes de instituciones públicas y/o privadas, nacionales y/o extranjeras que operen programas y/o proyectos afines al PID, mismos que determinará y convocará la CG@prende.mx, conformado para contribuir en la selección de los Recursos educativos digitales.

    Consejo Consultivo: Cuerpo colegiado de la CG@prende.mx cuya integración y atribuciones se establecen en los artículos Séptimo y Octavo del Decreto de creación.

    Convenios de colaboración: Instrumentos jurídicos suscritos entre la CG@prende.mx y los Aliados estratégicos, en los que se acuerdan, entre otros aspectos, los derechos y obligaciones de cada parte, para el desarrollo de los programas y/o proyectos afines al PID, en el marco de los presentes Lineamientos y Estrategias.

    Convenios de coordinación: Instrumentos jurídicos suscritos entre la CG@prende.mx y las AEL que participan en el PID, para el caso de la AFSEDF se suscribirán Lineamientos Internos de Coordinación, en los que se acuerdan, entre otros aspectos, los derechos y obligaciones de cada una de ellas en el marco de los presentes Lineamientos y Estrategias.

    Convocatoria: Proceso mediante el cual la CG@prende.mx invita a Usuarios(as), Beneficiarios(as) Directos(as), Beneficiarios(as) Indirectos(as), padres de familia o tutores, público en general, Escuelas públicas y Aliados estratégicos a participar para recibir apoyos derivados de los componentes I al V del PID a que refiere el numeral 2.2. de los presentes Lineamientos y Estrategias, estableciendo los tiempos y las bases o requisitos para tal efecto.

    Decreto de creación: Decreto por el que se crea la CG@prende.mx, como un órgano administrativo desconcentrado de la SEP, publicado en el DOF el 31 de octubre de 2014.

    Desarrollo profesional docente en TIC: Actividades que promueven la incorporación de las TIC en el aula coordinadas por la CG@prende.mx para la capacitación inicial y acompañamiento de los Docentes frente a grupo de Alumnos(as) que recibieron Dispositivos electrónicos en el ciclo escolar 2015-2016, así como para los Docentes de las Escuelas públicas que sean equipadas con Aulas @prende 2.0.

    Dispositivo(s) electrónico(s): Equipos tecnológicos móviles adquiridos por la SEP y entregados a Alumnos(as) en los ciclos escolares 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Dispositivo(s) electrónico(s) de aula: Son los equipos que componen el Aula @prende 2.0 y que se enlistan a continuación: i) Dispositivos electrónicos móviles para los Alumnos(as) y los Docentes, mismos que estarán disponibles para uso y aprovechamiento de todos ellos; ii) Estación de carga de dispositivos electrónicos, que permitirá el trabajo continuo con los dispositivos; iii) Dispositivo electrónico para el uso del director, lo que facilitará la gestión escolar, y iv) Servidor de contenidos para almacenar información y gestionar el acceso a la red.

    Dispositivo(s) periférico(s): Equipos auxiliares e independientes que se conectan a los Dispositivos electrónicos, así como equipos tecnológicos, que tienen la finalidad de establecer o mejorar la interacción de los mismos con los Alumno(as) con discapacidad.

    Docente(s): El, la o los(as) maestros(as) que están frente a grupos de Alumnos(as) que son Beneficiarios(as) directos(as) o, en su caso, Beneficiarios(as) indirectos(as) del PID.

    DOF: Diario Oficial de la Federación.

    Entidades Federativas: Los 31 estados de la República Mexicana y la Ciudad de México.

    Escuela(s) pública(s): La(s) escuela(s) pública(s) de educación básica de las Entidades Federativas, en sus distintas modalidades y servicios: regular, indígena, infantil migrante y educación especial.

    Fideicomiso: Al contrato de fideicomiso público constituido para la administración y pago de los recursos financieros previstos para el Programa de la Reforma Educativa, cuya coordinación y operación está a cargo de la SEP.

    Gastos indirectos de operación: Recursos económicos destinados por la CG@prende.mx para el desarrollo de las acciones relacionadas con la planeación, verificación, seguimiento y evaluación del PID, incluyendo operación...

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