Lineamientos generales del área infantil del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

EdiciónMatutina
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Secretaría Administrativa.- Dirección General de Recursos Humanos. LINEAMIENTOS GENERALES DEL ÁREA INFANTIL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

ÍNDICE

Presentación

Objetivo

Marco Jurídico

CONSIDERANDOS

CAPÍTULO I

De las actividades en el área infantil

CAPÍTULO II

Del acompañamiento en la elaboración de tareas

CAPÍTULO III

Del ingreso de objetos y materiales al área infantil

CAPÍTULO IV

De los alimentos y bebidas en el área infantil

CAPÍTULO V

De la vestimenta de las y los menores inscritos en el área infantil

CAPÍTULO VI

De las actividades al exterior del Tribunal Electoral

CAPÍTULO VII

De la conducta y uso del área infantil

TRANSITORIOS Artículos 1 a 28

PRESENTACIÓN_______________________________________________________________________

Estos lineamientos precisan de manera general la forma en que se llevarán a cabo las actividades del área infantil, las reglas para el uso de materiales, mobiliario, espacios y otros bienes, con objeto de que las labores se realicen de manera ordenada, en beneficio de las y los menores, las madres, padres y tutores.

OBJETIVO____________________________________________________________________________

Normar el funcionamiento, distribución y organización de las actividades que se llevan a cabo dentro del área infantil, a efecto de prestar un servicio ordenado, eficiente y adecuado para la sana convivencia de niñas, niños, madres, padres y tutores.

MARCO JURÍDICO_____________________________________________________________________

· Convención sobre los Derechos del Niño.

· Constitucion Política de los Estados Unidos Mexicanos.

· Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

· Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

· Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil.

· Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

· Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Lineamientos para el funcionamiento del área infantil del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA3-2010, Asistencia Social. Prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad. (D.O.F. 25 de febrero de 2011).

· Norma que establece las disposiciones para la operación del servicio de guardería. (IMSS 3000-001-018).

LINEAMIENTOS GENERALES DEL ÁREA INFANTIL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

CONSIDERANDO:

PRIMERO. Con la finalidad de apoyar el desarrollo y equilibrio del trabajo para sus servidoras y servidores públicos, este Órgano Jurisdiccional busca proporcionar atención a las hijas, hijos o menores bajo la tutela de los mismos en un horario posterior a aquel en que concluyen sus labores escolares, o cuando no asistan a su centro escolar por periodo vacacional u otra razón justificada por las autoridades educativas del país.

SEGUNDO. En este sentido, el Tribunal Electoral ha dispuesto establecer un área infantil al interior de su Sala Superior, en donde las hijas, hijos o menores bajo la tutela de sus servidoras y servidores públicos encuentren un espacio de cuidado y asistencia en el que, a través de actividades educativas y recreativas, de promoción y autocuidado de la salud promuevan su sano desarrollo.

TERCERO. Consecuentemente, a efecto de establecer los términos y condiciones en que se prestará el servicio del área infantil, para el buen funcionamiento, distribución y organización de sus actividades se expiden los Lineamientos generales del área infantil.

Artículo 1

Para los efectos de los presentes Lineamientos, se entenderá por:

  1. Actividades ordinarias. Las que ofrece el área infantil dentro del calendario del ciclo escolar vigente, a través de actividades lúdico-pedagógicas, culturales y recreativas;

  2. Actividades en vacaciones. Las realizadas durante los días laborales para el Tribunal Electoral, en los cuales el calendario de la Secretaría de Educación Pública marque vacaciones para las y los menores;

  3. Área infantil. Lugar destinado y acondicionado en la Sala Superior del Tribunal Electoral, para prestar el servicio de área infantil, a las hijas, hijos o menores bajo la tutela de sus servidoras y servidores públicos.

  4. Filtro sanitario. Proceso de revisión que se realiza durante la recepción de las niñas y niños que acuden al área infantil, mediante el cual se inspeccionan sus condiciones de salud. En caso de brotes o contingencia, se verifica la presencia de signos o síntomas del padecimiento bajo vigilancia epidemiológica, para enviarlo a valoración médica y notificar el caso;

  5. Lineamientos. Lineamientos para el funcionamiento del área infantil del Tribunal Electoral.

  6. Lineamientos generales. Lineamientos generales del área infantil del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  7. Menor. Hija, hijo o menor bajo la tutela de las servidoras y servidores públicos del Tribunal Electoral, con edad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR