Lineamientos para la integración y actualización del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte

Fecha de disposición04 Enero 2016
Fecha de publicación04 Enero 2016
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACION Y ACTUALIZACION DEL REGISTRO NACIONAL DE CULTURA FISICA Y DEPORTE.

ALFREDO CASTILLO CERVANTES, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con fundamento en los artículos 1; 2 fracciones I y VIII; 15; 21 fracciones I, VIII y XIX; 30 fracciones XIII y XIV de la Ley General de Cultura Física y Deporte, y en los artículos 1; 25; 26 y 69 fracción I del Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, y

CONSIDERANDO

Que la Ley General de Cultura Física y Deporte, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 7 de Junio del 2013, en su artículo 30 fracciones XIII y XIV, establece que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte tiene como una de sus atribuciones la de integrar y actualizar el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte y otorgar el registro correspondiente a las Asociaciones y Sociedades a que hace referencia la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Que el Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014, en su artículo 25 establece que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se coordinará con los Estados, el Distrito Federal, las delegaciones y los municipios para integrar y actualizar el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte, de conformidad con los lineamientos que de acuerdo a sus atribuciones expida.

Que el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018 establece dentro de sus objetivos el transformar el sistema deportivo mexicano mejorando los elementos administrativos, técnicos, normativos y tecnológicos de los responsables deportivos para un mayor aprovechamiento de los recursos, y que en ese sentido como estrategias se deberá fortalecer el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte para incrementar de manera sustancial la afiliación de Asociaciones Deportivas Nacionales, asociaciones estatales, ligas, clubes, Deportistas, Entrenadores, así como jueces y árbitros y que, asimismo, se reforzará la implantación del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte en materia de infraestructura, teniendo como una de las líneas de acción el realizar un inventario nacional de infraestructura deportiva y desarrollar un sistema de Actualización de nueva infraestructura deportiva en el país.

CAPITULO I
Disposiciones Generales

PRIMERO.- Los presentes Lineamientos tienen por objeto establecer los mecanismos para la integración y Actualización de la información inscrita en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte, así como el procedimiento que deberán observar los particulares para presentar las Solicitudes al mismo.

SEGUNDO.- Además de las abreviaturas y definiciones contenidas en los artículos 4 y 5 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y 2o. de su Reglamento, para los efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por:

ACERVO DOCUMENTAL: el archivo electrónico de los expedientes que sustenta el trámite de cada Solicitud al RENADE.

ACTUALIZACION: acto mediante el cual se revalida o modifica la información o documentación previamente registrada y por la cual se emitirá el documento correspondiente.

APLICACION INFORMATICA: medios electrónicos y herramientas tecnológicas que se usarán para la captura, procesamiento, consulta, publicación y resguardo de la documentación digitalizada del RENADE, ubicada en el sitio de internet http://renade.conade.gob.mx

CENTRO ESTATAL DE INFORMACION Y DOCUMENTACION DE CULTURA FISICA Y DEPORTE (CEID): es el que establezcan los Organos Estatales y del Distrito Federal de Cultura Física y Deporte, así como el similar que establezcan los demás Organismos Registradores, a través del Programa Institucional de la CONADE "Centro Nacional de Información y Documentación de Cultura Física y Deporte", para contribuir en la operación de la integración y Actualización del RENADE.

CENTRO NACIONAL: es el área responsable de la CONADE que se encargará de coordinar a los Centros Estatales de Información y Documentación de Cultura Física y Deporte, para contribuir en la integración y Actualización del RENADE, a través del programa "Centro Nacional de Información y Documentación de Cultura Física y Deporte".

CONSTANCIA: documento que expide el Organismo Registrador en el que se hace constar el cumplimiento de los requisitos previstos en la normatividad aplicable para su registro en el RENADE.

DATOS DE IDENTIFICACION: Los solicitados por el RENADE de conformidad con lo dispuesto en la Aplicación Informática.

DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE CULTURA FISICA Y DEPORTE (SINADE): es el área responsable de la CONADE que coordina la operación estratégica del RENADE.

EXTINCION: acto mediante el cual deja de tener efecto un registro.

INSCRIPCION: acto mediante el cual se asigna el RUD a una Solicitud de Inscripción, que ha sido validada para formar parte del RENADE.

MANUAL DE OPERACION DE LA APLICACION INFORMATICA: procedimientos homologados para los Organismos Registradores, que definen puntualmente la operación del RENADE.

ORGANISMOS REGISTRADORES: la CONADE, la Comisión de Apelación y Arbitraje en el Deporte (CAAD) los Organos Estatales y del Distrito Federal de Cultura Física y Deporte, las oficinas encargadas de la Cultura Física y Deporte en las delegaciones y los municipios, la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los Consejos Nacionales del Deporte Estudiantil, y aquellos del sector social y privado en su ámbito de competencia, de conformidad con los artículos 30 fracción III y 44 de la Ley.

PADRONES: listados que integran los datos que se obtengan del RENADE.

PORTAL DE REGISTRO: páginas electrónicas de la Aplicación Informática, que se utilicen para recabar datos durante el procesamiento de las Solicitudes al RENADE.

REGISTRO UNICO DEL DEPORTE (RUD): clave única que se otorga a cada Solicitud de Inscripción, una vez que se ha determinado que cumple con los requisitos establecidos en la Ley y en el Reglamento, así como en los presentes Lineamientos.

RENOVACION: acto mediante el cual se convalida el registro otorgado cumpliendo con los requisitos que para tal caso se establece en los presentes Lineamientos, una vez que dejó de tener vigencia dicho registro.

REPOSICION: acto mediante el cual se restituye la Constancia vigente que corresponda.

SOLICITANTE: la persona física o moral que presente Solicitud al RENADE.

SOLICITUD: petición mediante un pre-registro en la Aplicación Informática, que los interesados realizan, para requerir la Inscripción, Renovación, Actualización o Extinción de la Constancia del RENADE.

TERCERO.- La CONADE, en el ámbito de sus atribuciones, interpretará para efectos administrativos los presentes Lineamientos y resolverá los casos no previstos en los mismos.

CAPITULO II

Del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (RENADE)

CUARTO.- La CONADE se deberá coordinar con los Organismos Registradores para la integración y Actualización del RENADE, sujetándose en todo momento a los principios de colaboración responsable, entre todos los interesados.

El RENADE estará a cargo de la CONADE por conducto de la Dirección del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte con el apoyo de la Subdirección de Normas Oficiales de Cultura Física y Deporte para la revisión y validación de información en el ámbito de sus atribuciones.

QUINTO.- Las funciones del SINADE, del Centro Nacional y de los Organismos Registradores son:

  1. Del SINADE:

    I) Dirigir la operación estratégica y normativa del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte.

    II) Diseñar y establecer los mecanismos de Inscripción al Registro Nacional de Cultura Física y Deporte, así como de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR