Lineamientos Internos de Coordinación celebrados en el marco del Programa Nacional de Becas, para el desarrollo del proyecto denominado Becas de Capacitación SEP-IPN 2017-2018, dentro del marco del Programa en Ingeniería de la Universidad de Tecnología de Compigne en México, que establecen la Subsecretaría de Educación Superior y el Instituto Politécnico Nacional.

Fecha de disposición07 Noviembre 2017
Fecha de publicación07 Noviembre 2017
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Instituto Politécnico Nacional. LINEAMIENTOS INTERNOS DE COORDINACIÓN QUE ESTABLECEN LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, EN LO SUCESIVO "LA SES", REPRESENTADA POR EL DR. SALVADOR JARA GUERRERO, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, ASISTIDO POR EL MTRO. JOSÉ ERNESTO MEDINA AGUILAR, COORDINADOR NACIONAL DE BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR; Y POR LA OTRA PARTE, EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, EN LO SUCESIVO EL "IPN" REPRESENTADO POR EL DR. ENRIQUE PABLO ALFONSO FERNÁNDEZ FASSNACHT, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR GENERAL, ASISTIDO POR EL ING. MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ GÓMEZ, SECRETARIO ACADÉMICO, ASÍ COMO POR EL DR. FRANCISCO JOSÉ PLATA OLVERA, SECRETARIO DE EXTENSIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL, CONFORME A LO SIGUIENTE:

ANTECEDENTES

PRIMERO. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 contempla dentro de su Meta Nacional número 3, "México con Educación de Calidad", en su objetivo 3.2 "Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo", Estrategia 3.2.1 "Ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población"; establece en sus líneas de acción: "Fomentar la ampliación de la cobertura del programa de becas de educación media superior y superior; y establecer alianzas con Instituciones de Educación Superior y organizaciones sociales, con el fin de disminuir el analfabetismo y el rezago educativo".

SEGUNDO.- La Ley General de Educación establece que el Estado promoverá y atenderá, directamente, mediante sus organismos descentralizados, a través de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio, todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educación superior, por lo que las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias desarrollarán programas para otorgar becas y demás apoyos económicos a las y los alumnos(as).

TERCERO.- El Programa Sectorial de Educación 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre del 2013, establece dentro del objetivo 2. "Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo", a fin de que contribuyan al desarrollo de México.

CUARTO.- El 22 de diciembre de 2016, se firmó el Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos (SEP) y la Embajada de la República Francesa en México (Embajada), el cual tiene por objeto establecer los términos para el financiamiento y coordinación para la implementación del "Programa en Ingeniería de la Universidad de Tecnología de Compiègne en México", el cual contará con la participación de instituciones públicas de educación superior mexicanas, a fin de fortalecer la oferta de educación superior en los Estados Unidos Mexicanos.

QUINTO.- Con fecha 31 de diciembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 25/12/16 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, en lo sucesivo "Las Reglas".

DECLARACIONES

  1. De "LA SES":

    A).- Que es una unidad administrativa de la Secretaría de Educación Pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2, Inciso A, fracción III del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de enero de 2005, a la que le corresponde, entre otras atribuciones, planear, programar, organizar, dirigir y evaluar las actividades de las unidades administrativas que tiene adscritas, y proponer en el ámbito de su competencia, lineamientos y normas para el mejor funcionamiento de los órganos desconcentrados de la dependencia.

    B).- Que el Dr. Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior, suscribe el presente instrumento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 2005 y, el "Acuerdo número 01/01/17 por el que se delegan facultades a los subsecretarios de la Secretaría de Educación Pública", publicado en el mismo órgano informativo el 25 de enero de 2017.

    C).- Que cuenta con los recursos financieros necesarios para la celebración del presente instrumento, en el marco del Programa Nacional de Becas S243, en su presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2017, con cargo a la clave presupuestaria: 11 500 2 5 03 00 005 S243 4 3 9 01 1 1 09.

    D).- Que para todo lo relacionado con los presentes lineamientos, señala como su domicilio el ubicado en la Calle de Brasil No. 31, oficina 306, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06020, en la Ciudad de México.

  2. Del "IPN":

    A).- Que es una institución educativa del Estado, órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 1, 2 y 6 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1981 y 2 de su Reglamento Interno.

    B).- Que tiene como finalidades, entre otras, realizar investigación científica y tecnológica con vista al avance del conocimiento, al desarrollo de la enseñanza tecnológica y al mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales; formar profesionales e investigadores en los diversos campos de la ciencia y la tecnología, de acuerdo con los requerimientos del desarrollo económico, político y social del país; participar en los programas que para coordinar las actividades de investigación se formulen de acuerdo con la planeación y desarrollo de la política nacional de ciencia y tecnología.

    C).- Que entre sus atribuciones está la de promover el intercambio científico, tecnológico y cultural con instituciones educativas y organismos nacionales, extranjeros e internacionales, de acuerdo con lo señalado en el artículo 4 fracción XVII de su Ley Orgánica.

    D).- Que la representación legal la tiene su Director General, el Dr. Enrique Pablo Alfonso Fernández Fassnacht, quien se encuentra facultado para la celebración del presente instrumento, según lo dispuesto por los artículos 12 y 14, fracciones XIV y XIX de la Ley Orgánica; 137 del Reglamento Interno y 16 del Reglamento Orgánico; ordenamientos todos del Instituto Politécnico Nacional, acreditando su personalidad jurídica mediante el nombramiento de fecha 19 de noviembre de 2014, que le fue conferido por el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

    E).- Que el Ing. Miguel Ángel Álvarez Gómez, Secretario Académico, participa en la suscripción del presente instrumento, de conformidad con el nombramiento otorgado a su favor por el Dr. Enrique Pablo Alfonso Fernández Fassnacht, Director General del Instituto, el 16 de enero de 2015.

    F).- Que el Dr. Francisco José Plata Olvera, es el Secretario de Extensión e Integración social, participa en la suscripción del presente instrumento, de conformidad con el nombramiento de fecha 1 de febrero de 2015, otorgado a su favor por el Dr. Enrique Pablo Alfonso Fernández Fassnacht, Director General del Instituto.

    G).- Que el Ing. Miguel Ángel Álvarez Gómez, Secretario Académico y el Dr. Francisco José Plata Olvera, serán quienes darán seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el presente instrumento en el ámbito de sus facultades y atribuciones.

    H).- Que para todo lo relacionado con los presentes lineamientos, señala como su domicilio legal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR