Lineamientos para el manejo de fondos fijos o revolventes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Fecha de disposición | 23 Mayo 2017 |
Fecha de publicación | 23 Mayo 2017 |
Emisor | TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION |
Sección | PRIMERA. Poder Judicial |
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Secretaría Administrativa.- Dirección General de Recursos Financieros. LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DE FONDOS FIJOS O REVOLVENTES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
ÍNDICE
Presentación
Objetivo
Marco Jurídico
Contenido
Solicitud de Fondos Fijos o Revolventes
Autorización de Fondos Fijos o Revolventes
Asignación de Fondos Fijos o Revolventes
Ejercicio de Fondos Fijos o Revolventes
Comprobación y Reembolso de Fondos Fijos o Revolventes
Reembolso de Fondos Fijos o Revolventes
Reintegro y Cancelación
Arqueos
Fondos Fijos Específicos
Mecanismos de Vigilancia y Evaluación
Anexos
y/o cancelación del mismo
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PRESENTACIÓN__________________________________________________________________
En el presente documento normativo se establecen los criterios para el control de los recursos públicos destinados a efectuar adquisiciones de, bienes y servicios, necesarios para el desempeño de funciones asignadas a las diversas Unidades del Tribunal Electoral, las cuales por su importancia deban ser atendidas en tiempos acotados y sean de poca cuantía.
Por lo anterior, y con objeto de establecer los criterios generales que coadyuven en el eficiente aprovechamiento de los recursos financieros con que cuenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se emiten los presentes lineamientos para el manejo de fondos fijos o revolventes.
El contenido de los presentes lineamientos incluye los criterios aprobados por la Comisión de Administración en lo relativo, en aspectos tales como:
● Los criterios que deberán observar las áreas gestoras para solicitar recursos financieros bajo la figura de fondos fijos o revolventes.
● Las atribuciones de la Secretaría Administrativa para autorizarlos.
● Los documentos y niveles indispensables para otorgarlos.
● Las atribuciones conferidas a los responsables de los fondos fijos otorgados, en Sala Superior o en las Salas Regionales.
● La comprobación de las erogaciones efectuadas por fondos fijos.
● El registro presupuestal y contable de los egresos mediante fondos fijos.
● El procedimiento para solicitar, comprobar, administrar, reembolsar, reintegrar o cancelar los fondos fijos.
La correcta aplicación y observancia de estos lineamientos, permitirá una gestión ágil de los fondos fijos.
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OBJETIVO________________________________________________________________________
Establecer los límites y características que deberán observarse para los procesos de solicitud, autorización, asignación, ejercicio, administración, comprobación, reembolso, reintegro y cancelación, de los recursos destinados a efectuar adquisiciones de bienes y servicios, necesarios para la operación, que se generen en el desempeño de funciones asignadas a las diversas Unidades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las cuales por su importancia deban ser atendidas en tiempos mínimos o inmediatos, a través de Fondos Fijos o Revolventes.
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MARCO JURÍDICO ______________________________________________________________
● Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
● Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
● Ley General de Contabilidad Gubernamental
● Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
● Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
● Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
● Código Fiscal de la Federación.
● Ley del Impuesto al Valor Agregado.
● Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
● Ley del Impuesto Sobre la Renta.
● Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
● Reglamento del Código Fiscal de la Federación.
● Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal correspondiente.
● Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
● Manual de Contabilidad Gubernamental emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
● Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal correspondiente.
● Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
● Acuerdo General del Comité Coordinador para homologar criterios en materia administrativa e interinstitucional del Poder Judicial de la Federación por el que se establecen las medidas de carácter general de racionalidad, disciplina presupuestal y modernización de la gestión para el ejercicio fiscal que corresponda.
● Acuerdo 1/1SE(19-II-2015), mediante el cual la Comisión de Administración ratifica los acuerdos aprobados por el Comité Coordinador para Homologar Criterios en Materia Administrativa e Institucional del Poder Judicial de la Federación.
● Clasificador por Objeto del Gasto autorizado mediante Acuerdo 39/S5(25-IV-2011), Certificación 26 septiembre 2014.
● Lineamientos Programático-Presupuestales.
● Lineamientos para el Trámite y Control de Egresos.
● Acuerdo General que Regula el Otorgamiento de Viáticos para Servidores Públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
● Manual de Procedimientos para Remuneraciones, Enteros Institucionales y Pago a Terceros.
● Manual de Procedimientos para la Adquisición de Bienes, Arrendamientos y Prestación de Servicios mediante adjudicación directa en Salas Regionales:
● Acuerdo General por el que se establecen las bases para la implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y de Mejora Continua del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
● Plan de Implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y de Mejora Continua del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
● Código Modelo de Ética Judicial Electoral.
CONTENIDO_______________________________________________________________________
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Los Lineamientos para el Manejo de Fondos Fijos o Revolventes son de observancia obligatoria para la Secretaría Administrativa, la Dirección General de Recursos Financieros, las Delegaciones Administrativas y las unidades que tengan asignado un fondo, que lleven a cabo la autorización, asignación, reembolso, cancelación, registro y control de los recursos que se autoricen para sufragar adquisiciones de materiales, bienes y servicios, necesarios para la operación de las Unidades, a través de los Fondos Fijos o Revolventes y de los Específicos autorizados.
Las Unidades se sujetarán al cumplimiento de los presentes lineamientos, para llevar a cabo las actividades de solicitud, recepción, administración, ejercicio, comprobación, reembolso, reintegro y cancelación de los recursos que le sean autorizados por concepto de Fondo Fijo o Revolvente, así como los Específicos.
Los presentes Lineamientos comprenden desde la solicitud para la asignación hasta la cancelación y fiscalización de los fondos autorizados.
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Para efectos de estos Lineamientos se entenderá por:
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ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL: Jefatura de Unidad de Administración de Personal, adscrita a la Dirección General de Recursos Humanos.
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ADQUISICIONES: Coordinación de Adquisiciones, Servicios y Obra Pública
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ADSCRIPCIÓN: Unidad orgánica del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde el servidor público presta sus servicios.
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BIENES DE CONSUMO: Los que por su utilización en el desarrollo de las actividades que realizan las áreas que conforman el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tienen un desgaste parcial o total y son controlados a través de un registro global en sus inventarios, dada su naturaleza y finalidad en el servicio.
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BIENES INVENTARIABLES: Los implementos o medios para el desarrollo de las actividades que realizan las áreas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, siendo susceptibles de la asignación de un número de inventario y resguardo de manera individual, dada su naturaleza y finalidad en el servicio.
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COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN: Comisión de...
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