Lineamientos generales en materia presupuestaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Fecha de disposición15 Marzo 2007
Fecha de publicación15 Marzo 2007
EmisorCOMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
SecciónSEGUNDA. Organismos Autonomos

LINEAMIENTOS generales en materia presupuestaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

JOSE LUIS SOBERANES FERNANDEZ, con fundamento en los artículos 2, fracción LVII, 3, párrafos segundo y tercero de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 15, fracciones I y II de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos así como los artículos 18, 21 fracción I y 22 fracciones III y V del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y

CONSIDERANDO

Que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un Organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, con base en lo dispuesto en el artículo 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que éste establece sus propias disposiciones y lineamientos normativos para cumplir con las funciones que le han sido encomendadas.

Que con fundamento en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los recursos económicos deberán ser administrados con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos y programas a los que están destinados.

Que la Oficialía Mayor es la unidad administrativa que se encarga de emitir las disposiciones normativas para la administración de los recursos, conforme a las atribuciones conferidas en el artículo 22, fracciones III y V del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que a la letra dicen: establecer, con aprobación del Presidente, las políticas, normas, criterios, lineamientos, sistemas, procedimientos generales y específicos para la administración de los recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales, del Organismo y la prestación de servicios generales de apoyo, así como elaborar, desarrollar e implantar el Manual de Organización General de la Comisión Nacional y los demás manuales e instructivos de organización, procedimientos y servicios administrativos.

Que de conformidad el artículo 3 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2006, establece que en el caso de los entes autónomos, sus respectivas unidades de administración podrán establecer las disposiciones generales para dar correcta aplicación a la propia Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, y deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación, por lo que la Oficialía Mayor ha elaborado los presentes:

LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA PRESUPUESTARIA DE LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

1. OBJETIVO

Establecer los Lineamientos Generales para el registro, seguimiento y control del ejercicio del presupuesto de los Organos, Unidades Administrativas y el Organo Interno de Control de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la finalidad de contribuir a la eficiencia, eficacia y transparencia en la operación de este Organismo.

2. MARCO LEGAL

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Ley General de Bienes Nacionales. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Ley del Impuesto sobre la Renta. Ley del Impuesto al Valor Agregado. Código Fiscal de la Federación. Código Financiero del Distrito Federal. Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año correspondiente. Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Reglamento del Código Fiscal de la Federación. Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Reglamento de la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación. Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental (Subsistema de Egresos). Clasificador por Objeto del Gasto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Medidas de Austeridad y Disciplina del Gasto para el Ejercicio Fiscal correspondiente. Manual de Políticas y Procedimientos de Ingresos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Manual de Políticas y Procedimientos de Egresos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Manual de Políticas y Procedimientos para la Guarda, Custodia, Conservación y Baja del Archivo Contable de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 3. AMBITO DE APLICACION

Los presentes Lineamientos Generales serán de observancia y aplicación obligatoria para los Organos, Unidades Administrativas y el Organo Interno de Control de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

4. SUJETOS

Los Lineamientos Generales son aplicables a los servidores públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que participen en la autorización, registro, ejercicio, comprobación y control de los recursos financieros de este Organismo.

5. DEFINICIONES

Para efecto de las presentes disposiciones, se entenderá por:

Archivo contable: Al conjunto de documentos comprobatorios y justificativos originales del ingreso y gasto de la Comisión Nacional, clasificada y ordenada cronológicamente por pólizas de ingreso, egreso y diario, así como los libros de diario, mayor e inventarios y de balances.

Comisión Nacional: A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Coordinador Administrativo: Al coordinador administrativo o la persona designada por el titular del Organo, Unidad Administrativa y del Organo Interno de Control, para realizar la gestión de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos.

Coordinador de Oficina Foránea: A los Coordinadores de las Oficinas Foráneas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Dirección General de Finanzas: Al área de la Dirección General de Finanzas adscrita a la Oficialía Mayor.

LFPRH: A la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Oficial Mayor: Al Titular de la Unidad Administrativa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, denominada Oficialía Mayor.

Oficialía Mayor: A la Unidad Administrativa con las atribuciones establecidas en el artículo 22 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Oficinas Foráneas: A las oficinas de la Comisión Nacional que se ubican fuera de la circunscripción territorial del Distrito Federal, adscritas a la Quinta Visitaduría General.

Orden de Pago: Al documento presupuestario que expedirá y autorizará el titular o el servidor público que éste designe, para cubrir las erogaciones con cargo a su presupuesto autorizado.

Organo Interno de Control: Al Organo Interno de Control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR