Lineamientos del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros 2021.

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EmisorSecretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- DESARROLLO TERRITORIAL.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. ROMÁN GUILLERMO MEYER FALCÓN, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con fundamento en los artículos 14, 16, 26 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 7, 8, 22, 23 y 78 fracción VIII de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; 1, 4, 5 y 6, fracción XIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal encomienda a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano el ordenamiento del territorio nacional mediante políticas que armonicen el crecimiento o surgimiento de los asentamientos humanos y centros de población; el desarrollo urbano con criterios uniformes respecto de la planeación, control y crecimiento con calidad de las ciudades y zonas metropolitanas del país; la planeación del desarrollo regional, así como diseñar los programas de modernización de los registros públicos inmobiliarios y catastros.

Que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano señala en su artículo 78, fracción VIII que la Federación, por conducto de la Secretaría, suscribirá acuerdos de coordinación con las entidades de la Administración Pública Federal, las entidades federativas y los municipios y, en su caso, convenios de concertación con los sectores social y privado, en los que se especificarán los compromisos para la modernización de procedimientos y trámites administrativos en materia de desarrollo urbano, catastro y registro público de la propiedad, así como para la producción y titulación de vivienda; además en su artículo 101, fracción IX, dispone que la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales, sujetos a disponibilidad presupuestaria, fomentarán la coordinación y la concertación de acciones e inversiones entre los sectores público, social y privado para la modernización de los sistemas catastrales y registrales de la propiedad inmobiliaria en los Centros de Población.

Que el artículo 8 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, fracciones XVIII y XXVIII, facultan a la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario a "Integrar, procesar, generar y analizar la información estratégica del territorio nacional y generar estadísticas, informes y demás análisis que coadyuven al desarrollo de la planeación territorial y a la toma de decisiones de las autoridades competentes", así como "Promover y fomentar la integración, modernización, actualización y vinculación permanente del registro de la propiedad rural, del catastro rural nacional, de los catastros de las entidades federativas y de los Municipios y de los registros públicos de la propiedad".

Que el artículo 22 del ordenamiento legal arriba citado asigna a la Dirección General de Inventarios y Modernización Registral y Catastral la responsabilidad de diseñar, proponer, coordinar y dar seguimiento a proyectos para la modernización de registros públicos de la propiedad y los catastros, mediante acuerdos de coordinación con las entidades federativas y municipios; coordinar, supervisar y administrar el Sistema de Información Territorial y Urbano; así como la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral; promover, proponer y apoyar conjuntamente con las autoridades de la federación, las entidades federativas e instituciones registrales y catastrales para la instrumentación de programas, estrategias, lineamientos y normas técnicas que contribuyan a garantizar la seguridad jurídica de los derechos registrados; la celebración de convenios de coordinación en materia de modernización y vinculación registral y catastral; conformar, coordinar y administrar una plataforma nacional con elementos jurídicos, operativos y tecnológicos, estandarizada y homologada, para los registros públicos de la propiedad del país y las instituciones catastrales, para la interconexión e interoperabilidad de la información e indicadores que produzcan las autoridades de los tres órdenes de gobierno; y realizar acciones de mejora para establecer esquemas que garanticen la interconexión e interoperabilidad de la información respecto de los inventarios de la propiedad, así como de la información registral y catastral. De igual forma cuenta con las facultades de autorizar apoyos a los proyectos de modernización de registros públicos de la propiedad y los catastros en las entidades federativas y municipios; coordinar, controlar, dar seguimiento y participar en la evaluación de los programas de modernización y vinculación registral y catastral apoyados con recursos federales; informar, opinar, asesorar y atender a las instancias de evaluación de los programas a su cargo; organizar y promover investigaciones, estudios e intercambio de mejores prácticas en materia de modernización y vinculación registral y catastral; desarrollar programas, proyectos, estudios y acciones de asistencia técnica y capacitación para los registros públicos de la propiedad y los catastros en materia de modernización y vinculación; así como para el desarrollo de capacidades respecto al uso y análisis de los sistemas de información geográficos para la planeación territorial y gestionar ante los tres niveles de gobierno la coordinación de estos para el acceso a los inventarios de la propiedad pública para su incorporación, interconexión e interoperabilidad con la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral.

Que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 del Ramo 15: Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se asignaron recursos del Capítulo de Gasto 4000 "Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas", conforme al Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, para la operación del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros; por lo que he tenido a bien expedir los siguientes:

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE LOS REGISTROS PÚBLICOS DE LA PROPIEDAD Y CATASTROS

Contenido

  1. DISPOSICIONES GENERALES

    1.1 Introducción

    1.2 Problemática

    1.3 Alineación

    1.4 Antecedentes

    1.5 Presentación

    1.6 Glosario

    1.7 Acrónimos

  2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

    2.1 Objetivo General

    2.2 Objetivos Específicos

  3. COBERTURA

    3.1 Población Potencial

    3.2 Población Objetivo

  4. CARACTERÍSTICAS DE LOS APOYOS FINANCIEROS

    4.1 Tipo de Proyectos

    4.2 Porcentaje de aportación a los Proyectos

  5. INSTANCIAS PARTICIPANTES

    5.1 Instancia Normativa

    5.2 Ventanilla Única

    5.3 Instancia Ejecutora

  6. COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

    6.1 Integración del Comité de Evaluación

    6.2 De la Suplencia de los Miembros del Comité de Evaluación

    6.3 De las funciones del Comité de Evaluación

    6.4 De las funciones de los Integrantes del Comité de Evaluación

    6.5 De las funciones del Presidente del Comité de Evaluación

    6.6 Funciones del Vicepresidente

    6.7 De las Funciones del Coordinador Ejecutivo

    6.8 De las Funciones de la Secretaria Técnica del Comité de Evaluación

    6.9 De las Sesiones del Comité de Evaluación

    6.10 Del Subcomité de Análisis y Evaluación Técnica Catastral

  7. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE PROYECTOS

    7.1 Criterios de selección

    7.2 Requisitos de participación

  8. MECÁNICA OPERATIVA

    8.1 Ejecución del Programa

  9. DERECHOS Y OBLIGACIONES

    9.1 Por la Dirección General de Inventarios y Modernización Registral y Catastral

    9.2 Por las INSTITUCIONES BENEFICIARIAS:

  10. SANCIONES

  11. FISCALIZACIÓN

  12. EVALUACIONES

    12.1 Evaluación Interna

    12.2 Evaluación Externa

  13. TRANSPARENCIA

    13.1 Rendición de cuentas

    13.2 Contraloría Social

    13.3 Integración de padrones de beneficiarios

    13.4 Derechos Humanos

    13.5 Protección de recursos en época electoral y combate a la corrupción

TRANSITORIO

ANEXOS

Anexo 1 Flujograma del proceso de selección.
Anexo 2 Carta de manifestación para la adhesión al Programa.
Anexo 3 Guía para la integración de Proyectos Registrales y Catastrales.
Anexo 4 Formato de ficha técnica del proyecto.
Anexo 5 Alineación a los componentes de los MODELOS.
Anexo 6 Carta de suficiencia presupuestal.
Anexo 7 Solicitud de asesoría técnica a la DGIMRC.
Anexo 8 Solicitud de autorización de modificación al Proyecto.
  1. DISPOSICIONES GENERALES

    1.1 Introducción

    La planeación del ordenamiento territorial está enfocada en implementar una estrategia de sostenibilidad del uso del suelo, donde se reflejen valores sociales, culturales, ambientales y económicos, que transciendan a los ámbitos rural y urbano, siempre en beneficio de las y los ciudadanos...

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