Lineamientos Programático-Presupuestales.

Fecha de disposición24 Mayo 2017
Fecha de publicación24 Mayo 2017
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónPRIMERA. Poder Judicial

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Secretaría Administrativa.- Dirección General de Recursos Financieros. LINEAMIENTOS PROGRAMÁTICOPRESUPUESTALES

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

  1. Objetivo

  2. Marco jurídico

LINEAMIENTOS

V.1 Planeación

V.2 Programación

V.3 Presupuestación

V.4 Ejercicio y Control

V.5 Seguimiento

V.6 Evaluación

TRANSITORIOS
  1. PRESENTACIÓN_____________________________________________________________________

    Los presentes Lineamientos establecen los criterios y mecanismos para la formulación, recepción, registro, integración, análisis, seguimiento, evaluación y presentación del Programa Anual de Trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e informar los avances con la periodicidad establecida, que le corresponden a la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional.

    Asimismo, corresponde a la Dirección General de Recursos Financieros "...planear, dirigir, coordinar, controlar e integrar los programas, el presupuesto, las ministraciones de fondos, el ejercicio del gasto y la inversión de los recursos financieros del Tribunal Electoral, así como el registro contable de las operaciones, verificando que estos procesos se apeguen al marco normativo vigente"; así como "...Vigilar el ejercicio oportuno del presupuesto del Tribunal Electoral, procurando que los calendarios de ejecución del gasto guarden congruencia con los compromisos y metas establecidos en los programas anuales de trabajo y el programa anual de ejecución de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios y obra pública".

    Comprenden los apartados de planeación; programación; presupuestación; ejercicio y control; seguimiento, así como el relativo a la evaluación.

    OBJETIVO____________________________________________________________________________

    Establecer las normas y criterios que estandaricen e integren los procesos de planeación, programación, presupuestación, ejecución y control, seguimiento y evaluación de los objetivos y metas a través de un sistema de indicadores.

    MARCO JURÍDICO_____________________________________________________________________

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

    Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

    Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

    Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

    Ley General de Contabilidad Gubernamental.

    Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal que corresponda.

    Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

    Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

    Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

    Código Modelo de Ética Judicial Electoral.

    Lineamientos para el manejo de disponibilidades financieras y la inversión de excedentes de tesorería.

    Lineamientos para el trámite y control de egresos.

    Lineamientos para la recepción, registro y control de los ingresos del Tribunal Electoral.

    Acuerdo General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    Acuerdo General que regula los procedimientos de adquisición, arrendamiento de bienes muebles, prestación de servicios, obra pública y los servicios relacionados con la misma, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    Acuerdo General del Comité Coordinador para Homologar criterios en materia administrativa e interinstitucional del Poder Judicial de la Federación, por el que se establecen las medidas de carácter general de racionalidad, disciplina presupuestal y modernización de la gestión para el ejercicio fiscal que corresponda.

    Acuerdo General por el que se establecen las bases para la implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y Mejora Continua en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    Manual de Contabilidad Gubernamental emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

    Clasificador por Objeto del Gasto.

    LINEAMIENTOS_______________________________________________________________________

    1. Ámbito de aplicación y responsabilidad. Estos lineamientos son de observancia obligatoria para todas las unidades responsables que conforman el Tribunal Electoral.

    2. Glosario. Para los efectos de interpretación y aplicación de los presentes lineamientos se entenderá por:

  2. Adecuaciones presupuestarias: Modificaciones a las estructuras funcional-programática, administrativa y económica, a los calendarios de presupuesto, y las ampliaciones y reducciones al presupuesto de egresos del Tribunal Electoral, y/o al presupuesto modificado autorizado, siempre que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas y proyectos a cargo del Tribunal Electoral.

  3. Adecuaciones presupuestarias compensadas: Incrementos y decrementos, por el mismo monto, en dos o más claves presupuestarias de la estructura programática vigente.

  4. Ampliaciones líquidas: Aumento a la asignación original de una clave presupuestaria que incrementa el total del presupuesto.

  5. Anteproyecto de presupuesto: Instrumento de la programación- presupuestación mediante el cual se asignan recursos presupuestarios, con base en las estructuras programática y administrativa autorizadas.

  6. Archivo Plano: Un archivo de texto simple, texto sencillo o texto sin formato, careciendo de cualquier tipo de formato tipográfico. El término proviene de una traducción literal del término inglés «plain text», término que en lengua castellana significa texto simple o texto sencillo.

    Los archivos de texto plano carecen de información destinada a generar formatos permite que una gran variedad de programas pueda leer y editar ese contenido.

  7. Calendario del presupuesto autorizado: Es la calendarización de los gastos que requerirá el Tribunal Electoral para la ejecución de sus programas. Representa el programa anual de ministraciones de recursos presupuestales, con base en la estacionalidad de gasto.

  8. CICMA: Comité Coordinador para Homologar Criterios en Materia Administrativa e Interinstitucional del Poder Judicial de la Federación.

  9. Clasificador por objeto del gasto: Documento que ordena e identifica en forma genérica, homogénea y coherente, los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros que requiere el Tribunal Electoral, para desarrollar sus atribuciones.

  10. Comisión de Administración: Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  11. Comité de Adquisiciones: Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Obra Pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  12. Coordinación de Adquisiciones: Coordinación de Adquisiciones, Servicios y Obra Pública adscrita a la Secretaría Administrativa.

  13. Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI): Documento digital, proporcionado en un archivo electrónico con formato "XML", que cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigibles por el Servicio de Administración Tributaria y que garantiza, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. Es el único comprobante con validez fiscal de conformidad con la legislación aplicable en la materia. El archivo XML se acompaña de una representación gráfica en formato "PDF", que únicamente presume la existencia de dicho comprobante fiscal.

  14. Cuenta por Liquidar Certificada (CLC´s): Documento mediante el cual la Tesorería de la Federación (TESOFE) efectúa la ministración de recursos a las cuentas bancarias del Tribunal Electoral con base en el Presupuesto de Egresos autorizado por la Cámara de Diputados y de acuerdo a los calendarios autorizados.

  15. Decreto de Presupuesto de Egresos: Documento jurídico, presupuestal y de política económica, aprobado por la H. Cámara de Diputados, en el cual se consigna el gasto público, de acuerdo a su naturaleza y cuantía, que deben realizar los Poderes de la Federación, en el desempeño de sus funciones, en un ejercicio fiscal determinado.

  16. Diario Oficial: Diario Oficial de la Federación.

  17. Dirección General de Planeación: Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional adscrita a la Secretaría Administrativa.

  18. Disponibilidad presupuestaria: Es el saldo remanente en una clave presupuestal con el cual es factible ejercer el gasto o la salida de recursos financieros. Está sujeta a los tiempos del calendario del presupuesto de egresos autorizado del Tribunal Electoral.

  19. Economía presupuestaria: Recursos no ejercidos al cierre de un ejercicio fiscal.

  20. Estructura programática: Conjunto de categorías de programación que constituyen un esquema de clasificación organizado del quehacer institucional. Sirve de guía a las unidades responsables para alcanzar sus objetivos y metas de acuerdo con el rendimiento esperado de la utilización de los recursos públicos.

  21. Gestión para Resultados: Es un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que se centra en el logro de los resultados fijados. Tiene más relevancia el qué se hace, qué se logra y cuál es el impacto en el bienestar de la población, es decir, la creación de valor público.

  22. IVA: Impuesto al Valor Agregado

  23. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  24. Ministración y radicación de fondos: Son los recursos financieros que entrega la TESOFE, al TEPJF a través de las Cuentas por Liquidar Certificadas.

  25. PAE: Programa anual de ejecución de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios.

  26. PAEOP: Programa anual de ejecución de obra pública y servicios relacionados con la misma.

  27. Papeles de Trabajo: Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR