Lineamientos para la realización y aprobación de adecuaciones presupuestarias en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fecha de disposición24 Mayo 2017
Fecha de publicación24 Mayo 2017
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónPRIMERA. Poder Judicial

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Secretaría Administrativa.- Dirección General de Recursos Financieros. LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN Y APROBACIÓN DE ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

ÍNDICE

Presentación

Objetivo

Marco Jurídico

Contenido

Capítulo Primero
Disposiciones Generales
Capítulo Segundo

Glosario

Capítulo Tercero

Lineamientos Generales

Procedimientos Específicos

Capítulo Cuarto

Adecuación Presupuestaria compensada con impacto al Capítulo 1000

Capítulo Quinto

Adecuación Presupuestaria compensada interna o externa

Capítulo Sexto

Adecuación Presupuestaria por ampliación líquida

Capítulo Séptimo

Adecuación Presupuestaria por reducción líquida

Anexo 1 Justificación de Adecuación Presupuestaria
Anexo 2 Dictamen Técnico de Adecuación Presupuestaria
Anexo 3 Formato de Adecuación Presupuestaria para Fondos Fijos y otros
Transitorios

PRESENTACIÓN_______________________________________________________________________

Las adecuaciones presupuestarias son modificaciones al presupuesto aprobado o modificado autorizado que pueden impactar: a) las estructuras administrativa, funcional y programática, económica y geográfica; b) a los calendarios de presupuesto; y, c) las ampliaciones y reducciones al Presupuesto de Egresos o los flujos de efectivo correspondientes del Tribunal Electoral; siempre que permitan el mejor cumplimiento de los objetivos de los programas y proyectos a su cargo.

Por disposición normativa esas modificaciones deben estar plenamente justificadas por las áreas que las solicitan, puesto que incluso pueden traducirse en cambios al Programa Anual de Trabajo (PAT), al Programa Anual de Ejecución de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios (PAE) y al Programa Anual de Ejecución de Obra Pública (PAEOP).

Para llevar a cabo esos cambios se requiere cumplir con requisitos y trámites a cargo de diversas áreas del Tribunal Electoral; por ello, es necesario regular y determinar sus acciones al intervenir en la elaboración de los dictámentes técnicos y en la realización de las adecuaciones presupuestarias.

Con base en lo expuesto, el contenido de los presentes lineamientos incluye los criterios aprobados por la Comisión de Administración en lo relativo a la solicitud, justificación, autorización, registro y rendición de cuentas de las adecuaciones presupuestarias siguientes:

● Compensadas, internas o externas;

● Ampliación líquida; y,

● Reducción líquida.

Mediante estos lineamientos, que se emiten con estricto apego a la legislación aplicable en materia Presupuestaria y de Responsabilidad Hacendaria y de Ingresos Federales, se fortalece la rendición de cuentas sobre modificaciones realizadas al presupuesto aprobado y modificado autorizado al Tribunal Electoral, al transparentar y hacer públicas las actividades, requisitos y áreas responsables en materia de adecuaciones a su Presupuesto de Egresos.

OBJETIVO____________________________________________________________________________

Disponer de una normativa interna sustantiva y procedimental, integral, transparente y de control que regule eficaz, eficiente y oportunamente las adecuaciones presupuestales que realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de asegurar el mejor cumplimiento de los objetivos que incorporan sus programas y proyectos, con estricta observancia de los principios y criterios constitucionales y legales de honestidad, economía, racionalidad, austeridad, rendición de cuentas y legalidad.

MARCO JURÍDICO_____________________________________________________________________

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

● Ley de Ingresos de la Federación.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

● Presupuesto de Egresos de la Federación.

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

● Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

● Acuerdo General por el que se establecen las bases para la implementación del Sistema de Control Interno y Mejora Continua del TEPJF.

● Plan de Implementación del Sistema de Control Interno y Mejora Continua.

● Código Modelo de Ética Judicial Electoral.

● Lineamientos Programático-Presupuestales.

CONTENIDO__________________________________________________________________________

Capítulo Primero
Disposiciones Generales
  1. Los presentes lineamientos son de observancia general y obligatoria para la Secretaría Administrativa y de manera específica para la Dirección General de Recursos Financieros y sus áreas adscritas, así como para las Áreas Gestoras del Gasto del Tribunal Electoral involucradas.

Capítulo Segundo

Glosario

  1. Para efectos de estos Lineamientos se entenderá por:

  1. Adecuación compensada interna. Aumento que modifica solamente partidas, disminuyendo en igual proporción los recursos asignados; no incrementa capítulo de gasto, ni modifica estructura funcional o programática.

  2. Adecuación presupuestaria. La modificación a las estructuras funcional y programática, administrativa, económica y geográfica, a los calendarios de presupuesto y a las ampliaciones y reducciones al Presupuesto de Egresos, aprobado o modificado autorizado, o a los flujos de

    efectivo correspondientes, siempre que permitan el mejor cumplimiento de los objetivos de los programas y proyectos a cargo del Tribunal Electoral.

  3. Ampliación derivada de ingresos excedentes. Aplicación a erogaciones adicionales por la determinación de ingresos excedentes que conforme a la normativa aplicable son susceptibles de incorporarse presupuestalmente.

  4. Ampliación líquida externa. Aumento a la asignación original de un capítulo de gasto o de una clave presupuestaria que incrementa el monto aprobado del Presupuesto de Egresos.

  5. Área gestora de gasto (AG). Área responsable de la administración de un grupo de partidas, conceptos o capítulos de gasto; su responsabilidad incluye la administración de los contratos o cualquier otro instrumento jurídico relacionado con la administración del grupo de partidas, conceptos o capítulos de gasto.

  6. Asignación global. Gasto público aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para desarrollar las actividades del Tribunal Electoral durante el período de un año, a partir del primero de enero.

  7. Capítulo de gasto. Elemento de la clasificación por objeto del gasto que constituye un conjunto homogéneo, claro y ordenado de los bienes y servicios que el Tribunal Electoral adquiere para la consecución de sus objetivos y metas.

    Los capítulos de gasto son:

    1000 "Servicios Personales".

    2000 "Materiales y Suministros".

    3000 "Servicios Generales".

    4000 "Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas".

    5000 "Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles".

    6000 "Inversión Pública".

  8. Clasificador por objeto del gasto. Documento que ordena e identifica en forma genérica, homogénea y coherente, los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros que requiere el Tribunal Electoral para desarrollar sus atribuciones.

  9. Comisión de Administración. Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  10. DGRF. Dirección General de Recursos Financieros

  11. DGAJ. Dirección General de Asuntos Jurídicos

  12. DGRH. Dirección General de Recursos Humanos

  13. Disponibilidad presupuestaria. Es el saldo remanente en una clave presupuestal con el cual es factible ejercer el gasto o la salida de recursos financieros. Está sujeta a los tiempos del calendario del Presupuesto de Egresos aprobado o modificado autorizado del Tribunal Electoral.

  14. Estructura programática. Conjunto de categorías de programación que constituyen un esquema de clasificación organizado del quehacer institucional. Sirve de guía a las unidades responsables para alcanzar sus objetivos y metas de acuerdo con el rendimiento esperado de la utilización de los recursos públicos.

  15. JUPP. Jefatura de Unidad de Programación y Presupuesto adscrita a la Dirección General de Recursos Financieros.

  16. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR