Lineamientos que regulan la organización y el funcionamiento del Comité del Servicio Civil de Carrera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

EdiciónMatutina
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Comité del Servicio Civil de Carrera.- Secretaría. LINEAMIENTOS QUE REGULAN LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

ÍNDICE

Presentación

Objetivo

Marco jurídico

CAPÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales
CAPÍTULO SEGUNDO

De la Organización del Comité

CAPÍTULO TERCERO

De las Atribuciones del Comité y las Funciones de sus Integrantes

CAPÍTULO CUARTO

Del Funcionamiento del Comité

Transitorios

PRESENTACIÓN______________________________________________________________

El Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el siete de agosto de dos mil quince, sentó las bases y los principios rectores para el establecimiento del Servicio Civil de Carrera Administrativa para las y los servidores públicos de las áreas administrativas y los órganos auxiliares del propio órgano jurisdiccional.

En cumplimiento a lo establecido en el Reglamento Interno fue aprobado el Acuerdo General que establece las bases para la implementación, ingreso, promoción y desarrollo del Servicio Civil de Carrera Administrativa con paridad de género en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que incorpora entre otras cosas, la selección, ingreso, adscripción, permanencia, promoción, capacitación, profesionalización, evaluación, reconocimientos, disciplina y separación de las y los servidores públicos que integran el Servicio Civil de Carrera Administrativa del Tribunal Electoral.

Como parte del mencionado Acuerdo General se prevé la existencia del Comité del Servicio Civil de Carrera, el cual será un órgano colegiado encargado de revisar y aprobar las políticas y procedimientos del Servicio Civil de Carrera Administrativa, así como de resolver los asuntos que en la materia se sometan a su consideración; para ello, es necesario que cuente con los lineamientos que regulen su organización y funcionamiento, sus atribuciones, la designación de sus integrantes, las funciones de las personas titulares del secretariado técnico, de asesoría y observación permanente, así como el quórum, votación, sesiones y trámite de los asuntos a su cargo.

La correcta organización y funcionamiento del Comité del Servicio Civil de Carrera del Tribunal Electoral tiene un rol de suma relevancia en la implementación del Servicio Civil de Carrera Administrativa, en la medida que permitirá garantizar que el personal de este órgano jurisdiccional preste sus servicios bajo los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, en términos del artículo 100, párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para tal efecto, el presente instrumento contempla en su primer capítulo una serie de disposiciones generales relativas a su ámbito de aplicación, definiciones para su correcta compresión y entendimiento, así como reglas para su interpretación y aplicación.

En el capítulo segundo se regula lo concerniente a la organización del Comité del Servicio Civil de Carrera, precisando aspectos relacionados con su integración y los procedimientos de designación de las personas que lo integran.

Por otra parte, en el capítulo tercero se prevén las atribuciones de dicho órgano colegiado y las funciones de sus integrantes, esto es, de su Presidencia y de los demás integrantes, del Secretariado Técnico y de las personas titulares de la asesoría y observación permanentes.

Finalmente, en el capítulo cuarto se describe lo referente al funcionamiento del Comité, como son las cuestiones relacionadas con el quórum, la votación, el desarrollo de las sesiones y el trámite de los asuntos a su cargo.

OBJETIVO___________________________________________________________________

Contar con un instrumento normativo que regule la organización y el funcionamiento del Comité del Servicio Civil de Carrera del Tribunal Electoral, y determine sus atribuciones, la designación de sus integrantes, las funciones de las personas titulares del secretariado técnico, de asesoría y observación permanente, así como el quórum, la votación, el desarrollo de las sesiones y el trámite de los asuntos a su cargo.

MARCO JURÍDICO_____________________________________________________________

· Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

· Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

· Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

· Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

· Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.

· Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Acuerdo General que establece las bases para la implementación, ingreso, promoción y desarrollo del Servicio Civil de Carrera Administrativa con paridad de género en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Acuerdo General por el que se establecen las Bases para la Implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y de Mejora Continua en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Código Modelo de Ética Judicial Electoral.

CAPÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales
  1. Los presentes Lineamientos son de observancia obligatoria para las y los servidores públicos del

    Tribunal Electoral.

  2. Para efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por:

    1. Acuerdo General: Acuerdo General que establece las bases para la implementación, ingreso, promoción y desarrollo del Servicio Civil de Carrera Administrativa con paridad de género en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;

    2. Centro de Capacitación: Centro de Capacitación Judicial Electoral;

    3. Comisión de Administración: Comisión de Administración del Tribunal Electoral;

    4. Comité: Comité del Servicio Civil de Carrera del Tribunal Electoral;

    5. Coordinación de Recursos Humanos: Coordinación de Recursos Humanos y Enlace Administrativo;

    6. Dirección General de Planeación: Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional;

    7. Integrantes: Las personas integrantes del Comité, que tienen voz y voto;

    8. Lineamientos: Lineamientos que regulan la organización y el funcionamiento del Comité del Servicio Civil de Carrera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;

    9. Presidencia del Comité: Persona titular de la Presidencia del Comité del Servicio Civil de Carrera del Tribunal Electoral;

    10. Sala Superior: Sala Superior del Tribunal Electoral;

    11. Salas Regionales: Salas Regionales del Tribunal Electoral;

    12. Secretariado Técnico: Persona titular de la Secretaría Técnica del Comité;

    13. Servicio Civil de Carrera Administrativa: Servicio Civil de Carrera Administrativa con paridad de género del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR