Lineamientos de seguridad, higiene y protección ambiental, para contratistas que desarrollen trabajos en edificios del Tribunal Electoral.

Fecha de disposición12 Mayo 2017
Fecha de publicación12 Mayo 2017
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónPRIMERA. Poder Judicial

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente.- Dirección General de Recursos Humanos. LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL, PARA CONTRATISTAS QUE DESARROLLEN TRABAJOS EN EDIFICIOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL

ÍNDICE

Presentación------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Objetivo ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Marco Jurídico ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Glosario ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Disposiciones Generales

Obra Pública ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mantenimiento y otras áreas operativas -----------------------------------------------------------------------------

Responsabilidades -----------------------------------------------------------------------------------------------------

Transitorios --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN _______________________________________________________________

Considerando la necesidad de mejorar el control de las actividades de las compañías contratistas y del acceso a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es necesario implantar la práctica para que los trabajos y obras realizadas por contrato u órdenes de servicio, sean efectuadas con seguridad, incluyendo como parte de su responsabilidad, la reinstalación de extintores, señales de seguridad, orden y limpieza de las áreas de trabajo, y demás afectaciones con motivo de la realización de los trabajos contratados.

Por lo anterior y en cumplimiento al mandato de la Comisión de Administración y acorde con lo dispuesto en el Plan Estratégico Institucional 2010-2016, las acciones de actualización, simplificación administrativa y mejora regulatoria de la Normativa Interna del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se formulen a través de un lenguaje claro e incluyente que reafirme los aspectos de equidad de género, deje al margen aspectos de discriminación que influya en la comprensión y eficacia de los ordenamientos.

La Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente emite los presentes Lineamientos dado que los trabajos y obras ya mencionadas a cargo de las y los contratistas provocan riesgos potenciales en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que todo accidente podría llegar a afectar a las y los trabajadores y a terceros tanto en su integridad física como en sus bienes, así como al ambiente, o simplemente dañar la imagen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

OBJETIVO ____________________________________________________________________

Establecer las medidas de seguridad, higiene y protección ambiental que sirvan de apoyo al personal supervisor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aplicables durante la realización de trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, obras públicas y servicios generales por contrato u órdenes de servicio, coadyuvando así a minimizar los actos inseguros, disminuir los riesgos y los accidentes, durante la ejecución de dichas actividades.

MARCO JURÍDICO ______________________________________________________________

· Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

· Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

· Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

· Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

· Ley General de Salud.

· Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· .

· Reglamento de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo del sector público federal.

· Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

· Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011 que regula la Constitución, Organización y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo.

GLOSARIO ___________________________________________________________________

Área operativa.- Todas aquellas áreas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tengan relación con la contratación de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, maquinaria y equipo, así como en materia de seguridad.

Censo de trabajos con riesgo.- Es la relación de todos los trabajos con riesgo que normalmente se llevan a cabo en un edificio en posesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Centro de trabajo.- Todo aquel lugar, edificado o no y cualquiera que sea su denominación, en el que las y los servidores públicos deban permanecer o a los que puedan acceder en razón de su trabajo, y en los que se realicen actividades o en el que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Contratista.- Es toda aquella empresa o persona física que preste servicios de instalación, ampliación, adecuación, mantenimiento, remodelación, restauración, conservación, modificación o demolición en general, mediante contrato de adquisiciones, obras públicas, servicios relacionados con las mismas, pedidos u órdenes de servicio de cualquier naturaleza, en edificios en posesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Disposiciones de seguridad.- Legislación en materia de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo, y la normatividad interna emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como: Normas, reglamentos, lineamientos, manuales, procedimientos, especificaciones, recomendaciones y demás medidas en materia de seguridad y protección civil.

Equipo de protección personal.- Equipo individual específico que durante el desarrollo de un trabajo debe utilizar el personal, para protegerse de un riesgo o accidente de trabajo.

Espacio confinado.- Es un lugar lo suficientemente amplio, configurado de tal manera que una persona pueda en su interior desempeñar una tarea asignada, que tiene medios limitados o restringidos para su acceso o salida, que no está diseñado para ser ocupado por una persona en forma continua y en el cual se realizan trabajos específicos ocasionalmente.

Inmueble o edificio.- Construcción en posesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo uso está destinado a la función sustantiva o administrativa. Se incluyen en esta definición las edificaciones que alojan oficinas, archivos, bibliotecas, auditorios, almacenes, bodegas, estacionamientos, y cualquier otra de uso similar, incluyendo las instalaciones que hacen posible su funcionamiento.

Lo anterior comprende las edificaciones y todas las instalaciones que se localicen dentro del predio, en los casos en que se efectúe una obra por contrato que tenga relación directa con algún inmueble del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Instalación.- Son las estructuras, tuberías, subestaciones, centros de cómputo, centrales telefónicas, equipos diversos como: bombas para agua, compresores, manejadoras de aire, sistemas de aire acondicionado, calderas, elevadores y equipos o sistemas de usos similares, dispuestos para facilitar el funcionamiento adecuado de un edificio.

Libranza.- Dar autorización para intervenir un equipo o sistema, previa comprobación de su no energización o compresión, o simplemente que esta fuera de operación.

Mantenimiento.- Las acciones asumidas por los responsables de las áreas operativas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones, equipo, maquinaria, y mobiliario, que conduzcan al ahorro de energía, de agua y de otros insumos o materias primas.

Permiso de trabajo con riesgo.- Documento institucional a través del cual la o el director de mantenimiento o encargado de protección civil otorgan la autorización correspondiente para que el contratista realice los trabajos o servicios, condicionado a que se cumpla con las disposiciones establecidas en estos Lineamientos.

Personal del contratista.- Son todas las y los trabajadores del contratista y los de sus subcontratistas, que desarrollen actividades de: supervisión, técnico, obrero especialista y cualquier otra categoría, derivadas de un contrato de obra, mantenimiento o prestación de servicios, en un inmueble en posesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Prestador de servicios.- Persona moral o física con actividad empresarial que presta un servicio de mantenimiento preventivo o correctivo, o de servicios generales, mediante contratos, convenios u órdenes de servicio.

Procedimiento.- Conjunto de operaciones y tareas ordenadas secuencialmente que precisan la forma sistemática de hacer un trabajo de rutina, y que al final de la actividad permite dejar evidencia documental de la realización del trabajo.

Programa de Seguridad e Higiene.- Documento en el que se describen las actividades, métodos, técnicas y condiciones de seguridad e higiene que deberán observarse en el centro de trabajo para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, mismo que contará en su caso, con manuales de procedimientos específicos.

Residente del contratista.- Persona designada por el contratista para fungir como su representante ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para administrar y supervisar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR