Lineamientos para el Trámite y Control de Egresos

Fecha de disposición12 Agosto 2011
Fecha de publicación12 Agosto 2011
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónSEGUNDA. Poder Judicial

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Secretaría Administrativa.- Coordinación Financiera. LINEAMIENTOS PARA EL TRAMITE Y CONTROL DE EGRESOS

RF-TS-LI-04-200

MAYO, 2007

LINEAMIENTOS
PARA EL TRAMITE Y CONTROL DE EGRESOS

INDICE

INTRODUCCION
  1. MARCO LEGAL

  2. OBJETIVO

  3. LINEAMIENTOS GENERALES

    · Para la Justificación de un Egreso

    · Para la Autorización y Comprobación de un Egreso

    · Para la Emisión y Entrega del Pago

    · Del Registro Contable de los Pagos Realizados

    · De Gastos por Comprobar

  4. AMBITO DE APLICACION Y RESPONSABILIDAD

  5. FORMATOS

    · Solictud de Pago de Servicios

    · Relación de Centros de Costo a Afectar

    · Solicitud de Recursos Financieros

  6. GLOSARIO

INTRODUCCION

De conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 99 párrafo séptimo, en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en el Artículo 209 fracción XXV, en el Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el Artículo 31 fracción I, es facultad de la Comisión de Administración, ejercer el Presupuesto de Egresos del Tribunal Electoral y vigilar en el ámbito de su competencia, el buen desempeño y funcionamiento de dicho órgano jurisdiccional.

Por su parte, a la Secretaría Administrativa le corresponde aportar todos los elementos necesarios para ejercer el correcto control presupuestal y optimizar los recursos financieros ministrados, así como actualizar permanentemente la información relativa a dicho ejercicio. Como área de apoyo de la Secretaría Administrativa, a la Coordinación Financiera le corresponde proponer las políticas necesarias, para la eficiente administración de los recursos financieros.

Por lo anterior, y con objeto de establecer los criterios generales que coadyuven en la obtención de un eficiente aprovechamiento de los recursos financieros con que cuenta el Tribunal Electoral, se emiten de manera enunciativa y no limitativa los presentes lineamientos para el trámite y control de egresos.

La aplicación de las normas y procedimientos que emanan de estos lineamientos, son de observancia obligatoria para todas las áreas involucradas en los procesos para el trámite y otorgamiento de recursos financieros y la comprobación de los mismos, y será responsabilidad ineludible de éstas transmitirlos a los niveles de operación correspondientes.

La correcta aplicación y observancia de estos lineamientos, permitirá una gestión ágil en la tramitación de

los egresos y coadyuvará en una rápida respuesta a la operación y en un mejor control de los egresos, todo ello redundará en beneficio del Tribunal Electoral.

Su vigencia inicia en la fecha consignada en el "Acta de Certificación" contenida en los mismos.

Cabe mencionar el carácter perfectible del presente documento, bien sea por los cambios en la normatividad o por la experiencia en la aplicación de estos lineamientos por las distintas áreas involucradas en la operación, por ello, cualquier mejora o aportación para su actualización y/o enriquecimiento detectada por quienes participan en el trámite y control de egresos, deberá presentarse por escrito a la Unidad de Control de Gestión Administrativa.

  1. MARCO LEGAL

    · Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, D.O.F. 05-II-1917 y sus reformas y adiciones.

    LEYES

    · Ley del Impuesto al Valor Agregado, D.O.F. 29-XII-1978 y sus reformas y adiciones.

    · Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, D.O.F. 22-XI-1996 y sus reformas y adiciones.

    · Ley de Fiscalización Superior de la Federación, D.O.F. 29-XII-2000 y sus reformas y adiciones.

    · Ley del Impuesto sobre la Renta, D.O.F. 01-I-2002 y sus reformas y adiciones.

    · Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, D.O.F. 11-VI-2002 y sus reformas y adiciones.

    · Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, D.O.F. 26-XII-2005 y sus reformas y adiciones.

    · Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, D.O.F. 30-III-2006.

    CODIGOS

    · Código Fiscal de la Federación, D.O.F. 31-XII-1981 y sus reformas y adiciones.

    REGLAMENTOS

    · Reglamento del Código Fiscal de la Federación, D.O.F. 29-II-1984 y sus reformas y adiciones.

    · Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, D.O.F. 29-II-1984 y sus reformas y adiciones.

    · Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, D.O.F. 16-VI-1997.

    · Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, D.O.F. 17-X-2003 y sus reformas y adiciones.

    · Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, D.O.F. 28-VI-2006.

    DECRETOS

    · Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.

    ACUERDOS

    · Acuerdo General número 22-05E de la Comisión de Administración, D.O.F. 07-IV-1999 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que fija las Bases para que las Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Obra Pública en el Tribunal Electoral, se ajusten a los criterios previstos en el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    · Acuerdo General 025/S60, de la Comisión de Administración, de fecha 6 de junio de 2002, por el que se actualiza la Integración y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Obra Pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    · Acuerdo 072/S82(20-IV-2004) que emite la Comisión de Administración con el que aprueba que se utilice para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Clasificador por Objeto del Gasto.

    · Acuerdo General número 121/S85 de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que fija los Lineamientos para la Desincorporación de toda clase de Bienes Muebles del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. D.O.F. 25-08-2004.

    · Acuerdo 277/S91(08-XII-2004).

    PRIMERO.- La Comisión de Administración autoriza a la Secretaría Administrativa para que previa la dictaminación de la Contraloría Interna del Tribunal Electoral, apruebe las adecuaciones presupuestales e informe a este cuerpo colegiado.

    · Acuerdo 076/S94(14-III-2005) por el que la Comisión de Administración aprueba los "Lineamientos para el Manejo de Fondos Fijos o Revolventes".

    · Acuerdo 252/S101(14-X-2005) que emite la Comisión de Administración, donde se le delega al Secretario Administrativo, facultades para realizar las erogaciones por concepto de gastos de ceremonial y orden social, congresos, convenciones, ferias, festivales, exposiciones, espectáculos culturales, conferencias, seminarios de trabajo y demás eventos de naturaleza similar que requieran efectuar las áreas jurisdiccionales, de apoyo a la Presidencia y Administrativas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    · Acuerdo 021/S104(18-I-2006) por el cual se aprueban los Lineamientos para el Otorgamiento de Viáticos, Transportación y Hospedaje.

    · Acuerdo 120/S5(21-V-2008) de la Comisión de Administración mediante el cual en su numeral primero aprobó que se elimine la firma de autorización del Secretario Administrativo en las Solicitudes de Recursos Financieros de hasta $300,000.00 (Trescientos mil pesos 00/100 moneda nacional).

    · Acuerdo 159/S6(18-VI-2008) de la Comisión de Administración mediante el cual, en su numeral segundo, aprobó la modificación a los Lineamientos para el Trámite y Control de Egresos.

    · Acuerdo de la Comisión de Administración por el que se autoriza la publicación de las percepciones, prestaciones y demás beneficios de los servidores públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para el ejercicio fiscal correspondiente.

    · Acuerdo de la Comisión de Administración por el que se emiten las medidas de racionalidad y austeridad presupuestaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para el ejercicio fiscal correspondiente.

    MANUALES

    · Manual de Contabilidad Gubernamental. Subsistema de Egresos para los Poderes Legislativo y Judicial. Disposiciones Aplicables al Archivo Contable Documental emitidas por la Subsecretaría de Egresos de la SHCP vigentes desde 01-I-2003.

    · Manual de Percepciones, Prestaciones y demás beneficios de los Servidores Públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobado por la Comisión de Administración mediante el Acuerdo 002/S28E(21-II-2006) y sus reformas y adiciones.

    · Manuales Específicos de Organización autorizados por la Comisión de Administración.

    LINEAMIENTOS

    · Lineamientos Presupuestarios, autorizados por la Comisión de Administración mediante Acuerdo 016/S1(22-XI-2006).

    OTROS

    · Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio correspondiente.

  2. OBJETIVO

    Establecer y difundir los lineamientos que deberán cumplirse y los requisitos a observarse para la solicitud, autorización, otorgamiento y comprobación de egresos, motivados por las necesidades propias de la operación y los compromisos de liquidación de algún bien, servicio recibido o por algún otro concepto que requiera el Tribunal Electoral, de conformidad con sus funciones y responsabilidades conferidas.

  3. LINEAMIENTOS GENERALES

    · Se entiende por egresos todas las erogaciones o salidas de recursos financieros, con cargo al presupuesto de egresos autorizado, derivados de:

    Servicios Personales.

    · Percepciones.

    · Prestaciones.

    · Otros beneficios.

    · Obligaciones impositivas y de carga social.

    Bienes y Servicios.

    · Adquisiciones.

    · Arrendamientos.

    Obras públicas.

    Otros diversos.

    · Donativos.

    · Aportaciones a Fideicomisos.

    · Reintegros a la TESOFE.

    · Asimismo, son parte de los egresos, las salidas de recursos financieros que por mandato o compromiso no afectan presupuestalmente y que representan retenciones a favor de terceros.

    · La Coordinación Financiera deberá requerir a las Unidades...

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