Acuerdo número 461 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas

Fecha de disposición30 Diciembre 2008
Fecha de publicación30 Diciembre 2008
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónDECIMA PRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA, Secretaria de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3o., 7o., 25, 32, 33, fracciones I, IV y VII y 36 de la Ley General de Educación; 3o., 16 y 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; 34, fracción II, 36, fracción II y 38, fracción VI de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres; 1o., 9o., fracciones I, II, V, XXII y XXIX y 10, fracción I de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; 3o., 5o., fracción IX, 18 y 45 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; 7o. y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 72 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social; 1o., 75, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176, 178, 179 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1o., 3o., fracción XVIII, 25, 28, 29, 53 y Anexos 9A y 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, 1o., 4o. y 5o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

CONSIDERANDO

Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 1o., segundo párrafo, establece que la administración de los recursos públicos federales se debe realizar con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género;

Que la Ley mencionada dispone que se señalarán en el Presupuesto de Egresos de la Federación aquellos programas que deberán sujetarse a reglas de operación; que las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir tales reglas respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquéllas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y que dichas reglas deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación;

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 establece en su artículo 28 que los programas que deberán sujetarse a reglas de operación son aquéllos señalados en su Anexo 18. Asimismo, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrá incluir otros programas que, por razones de su impacto social, deban sujetarse a reglas de operación, y

Que las Reglas de Operación a que se refiere el presente Acuerdo cuentan con la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el dictamen favorable de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NUMERO 461 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA BECAS DE APOYO A LA EDUCACION BASICA DE MADRES JOVENES Y JOVENES EMBARAZADAS

UNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el primero de enero de dos mil nueve.

México, D.F., a 18 de diciembre de 2008.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Eugenia Vázquez Mota.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA BECAS DE APOYO A LA EDUCACION BASICA DE MADRES JOVENES Y JOVENES EMBARAZADAS

INDICE

  1. Presentación

  2. Antecedentes

    2.1 Glosario

  3. Objetivos

    3.1. Generales

    3.2. Específicos

  4. Lineamientos Generales

    4.1. Cobertura

    4.2. Población objetivo

    4.3. Características de los apoyos

    4.3.1. Tipo de apoyo

    4.3.2. Monto del apoyo

    4.4. Beneficiarios

    4.4.1. Criterios de selección

    4.4.1.1. Elegibilidad (Requisitos)

    4.4.1.2. Transparencia

    4.4.2. Derechos y Obligaciones

    4.4.3. Causas de incumplimiento: Suspensión de la beca, cancelación de la beca, terminación de la beca, Suspensión de Recursos y, en su caso, Reducción en la Ministración de Recursos.

  5. Lineamientos específicos

    5.1. Coordinación institucional

    5.1.1. Instancia(s) Ejecutora(s)

    5.1.2. Instancia(s) Normativa(s)

    5.1.3. Instancia(s) de Control y Vigilancia

  6. Mecánica de Operación

    6.1. Difusión

    6.2. Promoción

    6.3. Ejecución

    6.3.1. Contraloría Social

    6.3.2. Acta de entrega-recepción

    6.3.3. Operación y Mantenimiento

  7. Informe programático-presupuestarios

    7.1. Avances Físicos y Financieros

    7.2. Cierre de ejercicio

    7.3. Recursos no devengados

  8. Evaluación

    8.1. Interna

    8.2. Externa

    8.3. Matriz de Indicadores de Resultados

  9. Seguimiento, Control y Auditoría

    9.1. Atribuciones

    9.2. Objetivo

    9.3. Resultados y Seguimiento

  10. Quejas y Denuncias

    10.1. Mecanismos, Instancias y Canales

    Anexos:

Anexo 1

Vínculos y ámbitos de articulación, del Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven) con otros Programas de la SEP.

Anexo 2

Diagrama del proceso de asignación de becas del Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

Anexo 3

Convocatoria tipo del Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

Anexo 4

Solicitud de Inscripción al Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

  1. Presentación

    El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se propone en el Objetivo 17, abatir la marginación y el rezago que enfrentan los grupos sociales en situación de vulnerabilidad para proveer igualdad en las oportunidades que les permitan desarrollarse con independencia y plenitud. Corresponde a la Secretaría de Educación Pública diseñar las metas que contribuyan a lo siguiente: a) alcanzar la justicia y la equidad educativas; b) procurar la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo de las nuevas generaciones; c) atender la diversidad en el aula; d) reforzar los esfuerzos públicos educativos dirigidos a los sectores que acumulan el mayor porcentaje de rezago educativo; y e) garantizar una cobertura universal de los servicios de educación básica.

    En este marco, el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en su objetivo 2 relativo a "Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad" señala en la estrategia 2.1 "Consolidar y fortalecer el componente educativo del Programa de Becas Oportunidades, sobre todo en secundaria" las líneas de acción: "Incrementar la cobertura de las becas" y "Apoyar a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas para continuar y concluir su educación básica".

    Con ello, el Gobierno de la República ha establecido que se pondrá énfasis no sólo en la cobertura y la ampliación de los servicios educativos, sino también en la equidad y calidad de los mismos.

    Para la Federación y las entidades federativas, lo anterior significa la oportunidad de establecer las condiciones de una nueva relación y el compromiso de asumir estrategias que favorezcan la democratización del sistema educativo y su despliegue en todas las escuelas de educación básica.

    Se pretende que los servicios educativos sean equitativos y que se implementen programas para atender a aquellos grupos en situación de vulnerabilidad que corren el riesgo de no cursar sus estudios de tipo básico o de abandonarlos, por lo que los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal deberán coordinar esfuerzos para alcanzar la equidad y calidad en el ámbito educativo.

    Las presentes Reglas de Operación del Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, así como el convenio marco de coordinación para el desarrollo de programas de educación de tipo básico que los abriga, reafirman el compromiso de coordinación eficaz y de corresponsabilidad de las instancias públicas, federales y locales, y del sector social por alcanzar los logros educativos nacionales propuestos, fundamentalmente considerando:

    1. Que un futuro social promisorio requiere de una educación básica de buena calidad, ya que, en términos generales, el mayor bienestar se asocia con una escolaridad alta; mientras que, por el

      contrario, aquellos grupos de población o personas que no tienen acceso a la escuela o no concluyen la educación de tipo básico, frecuentemente, viven en situaciones precarias y tienen menores oportunidades de desarrollo.

    2. Que se promoverán programas compensatorios en la educación de tipo básico con una orientación que permita atender diferenciadamente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad y con ello asegurarles igualdad de oportunidades educativas y garantizar su derecho a la educación.

    3. Que en el marco de programas específicos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) promueve políticas dirigidas a la población femenina, en particular enfocadas a eliminar el rezago educativo y el analfabetismo, brindando más y mejores oportunidades educativas para mujeres jóvenes y adultas.

    4. Que de acuerdo con encuestas y estudios realizados, a pesar de los esfuerzos para hacer más equitativas, en términos de género, la asistencia y la permanencia en la educación básica, es menor el porcentaje de asistencia de mujeres entre 12 y 19 años de edad respecto a los varones de la misma edad.

    5. Que entre la población femenina adolescente en situación económica precaria, el embarazo y la maternidad temprana, reducen aún más sus posibilidades de concluir la primaria o secundaria.

  2. Antecedentes

    De acuerdo con los datos del Censo General de Población y Vivienda 2000, elaborado por el Instituto Nacional...

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