Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de malla o tela galvanizada de alambre de acero al carbón, en forma de cuadrícula, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía ingresa por las fracciones arancelarias 7314.19.02, 7314.19.03 y 7314.31.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

Fecha de disposición04 Junio 2013
Fecha de publicación04 Junio 2013
MateriaDerecho Fiscal
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ACEPTA LA SOLICITUD DE PARTE INTERESADA Y SE DECLARA EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE MALLA O TELA GALVANIZADA DE ALAMBRE DE ACERO AL CARBÓN, EN FORMA DE CUADRÍCULA, ORIGINARIAS DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAÍS DE PROCEDENCIA. ESTA MERCANCÍA INGRESA POR LAS FRACCIONES ARANCELARIAS 7314.19.02, 7314.19.03 Y 7314.31.01 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y DE EXPORTACIÓN.

Visto para resolver en la etapa inicial el expediente administrativo 03/13 radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (la "Secretaría"), se emite la presente Resolución de conformidad con los siguientes

RESULTANDOS

  1. Solicitud

    1. El 8 de febrero de 2013 DEACERO, S.A. de C.V. (DEACERO o la "Solicitante") solicitó el inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios sobre las importaciones de malla o tela galvanizada de alambre de acero al carbón, en forma de cuadrícula, originarias de la República Popular China ("China"), independientemente del país de procedencia. Señaló que la mercancía ingresa por las fracciones arancelarias 7314.19.02, 7314.19.03 y 7314.31.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

    2. DEACERO manifestó que las importaciones en condiciones de discriminación de precios de mallas o telas de acero originarias de China, causan amenaza de daño a la industria nacional, por lo que tuvo que modificar sus políticas comerciales para contrarrestar los efectos negativos que podrían ocasionar dichas importaciones en caso de no imponer cuotas compensatorias. Propuso como periodo de investigación el comprendido de 1 de octubre del 2011 al 30 de septiembre del 2012 y como periodo de análisis de daño, el comprendido de 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre del 2012.

  2. Solicitante

    1. DEACERO es una empresa constituida conforme a las leyes mexicanas. Su principal actividad consiste, entre otras, en la producción, transformación, terminación, distribución y comercio de productos siderúrgicos primarios, semiterminados y terminados y/o artículos, maquinaria, herramientas o accesorios fabricados total o parcialmente con fierro o acero. Señaló como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Bosques de Cipreses Sur 51, Col. Bosques de las Lomas, C.P. 11000, en México, Distrito Federal.

  3. Producto investigado

    1. Descripción general

    2. La Solicitante señaló que la mercancía objeto de investigación es la malla o tela galvanizada de alambre de acero al carbón, en forma de cuadrícula, con medidas de 2x2 a 8x8 aberturas por pulgada lineal ("malla de acero"). Su nombre comercial es criba de plata o criba ferretera, conocida en inglés como hardware cloth, hot-dipped galvanized wire mesh after welded or woven, galvanized welded wire mesh, galvanized iron wire mesh; utility hardware cloth y galvanized square wire mesh, entre otros.

    3. DEACERO precisó que el nombre comercial más común de la mercancía objeto de investigación es "criba" y que se trata de una malla o tela metálica galvanizada formada por alambres de acero al carbón tejidos y/o soldados entre sí, formando una cuadrícula, cuyas características principales se describen en la Tabla 1.

      Tabla 1. Descripción del producto investigado

      Características Unidad de Medida Parámetros o especificaciones
      Mínimo Máximo
      Tamaño de malla (medida comercial) Número de aberturas por pulgada lineal 2x2 8x8
      Diámetro alambre Milímetros 0.37 1.04
      Abertura entre los alambres Milímetros 2.7 11.7
      Ancho de rollo Metros 0.61 1.22
      Largo de rollo Metros 1.5 30
      Peso del recubrimiento de cinc Kilogramo/rollo 8 34.6

      Fuente: DEACERO.

    4. Tratamiento arancelario

    5. La mercancía objeto de investigación ingresa por las fracciones arancelarias 7314.19.02, 7314.19.03 y 7314.31.01 de la TIGIE, como se indica en la Tabla 2.

      Tabla 2. Descripción arancelaria de la malla de alambre de acero al carbón en forma de cuadrícula

      Código Arancelario Descripción
      73 Manufacturas de fundición, hierro o acero.
      7314 Telas metálicas (incluidas las continuas o sin fin), redes y rejas, de alambre de hierro o acero; chapas y tiras, extendidas (desplegadas), de hierro o acero.
      7314.19 -- Las demás.
      7314.19.02 De alambres de sección circular, excepto lo comprendido en las fracciones 7314.19.01 y 7314.19.03.
      7314.19.03 Cincadas.
      7314.31 -- Cincadas.
      7314.31.01 Cincadas.

      Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet.

    6. DEACERO manifestó que por las fracciones arancelarias señaladas se importan otras mallas de alambre de acero con diversas características y usos, entre ellas: malla ganadera, malla soldada negra, reja, malla hexagonal, malla mosquitera y castillo en hojas.

    7. Las importaciones de la mercancía objeto de investigación están exentas de arancel, con excepción de la fracción arancelaria 7314.19.03 que se encuentra sujeta a un arancel ad valórem de 5%. La unidad de medida en la TIGIE es el kilogramo mientras que la unidad comercial es en rollos.

    8. Proceso productivo

    9. La Solicitante manifestó que el proceso de producción consta de las siguientes etapas:

      a. Alambrón: Se utiliza en diferentes grados y diámetros, los más comunes para la malla de acero son los grados 1004 y 1006. DEACERO explicó que los diferentes diámetros de alambre que se utilizan para la fabricación de la mercancía objeto de análisis (nacional e importada), corresponden a cada tipo de abertura o medida comercial de la malla. Estos diámetros son independientes del grado de acero de alambre con el que se elabora la malla.

      b. Trefilado: El alambrón es estirado mediante varias reducciones controladas, el diámetro del alambrón de entrada es mayor que el diámetro del alambre de salida y así, se obtiene el diámetro final requerido por los consumidores. Sin embargo, algunos productores de malla de acero parten del alambre de acero y no aplican este proceso.

      c. Galvanizado: El proceso es mediante inmersión en caliente del alambre en un baño de zinc, cuando sale el alambre del zinc se hace un proceso de escurrido con el que se controla la cantidad de zinc

      que lleva el alambre, luego es enfriado y recogido en portarrollos o carrete.

      d. Segundo trefilado (retrefilado): El alambre galvanizado es tomado y se estira nuevamente pasando por varias reducciones hasta llegar al diámetro final requerido para el alambre, con las características mecánicas y dimensionales del mismo.

      e. Tejido (telares): Se carga el alambre retrefilado al diámetro deseado en los entregadores y a la máquina forma la malla de acero con la abertura y altura deseadas, dependiendo del tamaño de la abertura se elige el diámetro del alambre a utilizar.

      f. Galvanizado de malla: Consiste en la inmersión en caliente de la malla en un baño de zinc, al salir la malla de acero se hace un proceso de escurrido, luego pasa por un procedimiento de enfriamiento, después se enrolla y corta en la presentación deseada.

    10. Usos

    11. DEACERO manifestó que los usos principales de la malla de acero son los siguientes:

      a. en la construcción para cribar agregados para concreto (arena y grava), en acabados de yeso y cemento, su participación en el total de las compras se estima en 30%;

      b. en el sector agropecuario para cribar semilla, su participación se estima en 40%;

      c. en la pesca y acuacultura para cajas para crías, su participación es de alrededor de 10%, y

      d. en uso doméstico para protectores de ventanas, árboles y roedores, entre otros, su participación se estima en 20%.

    12. Normas técnicas

    13. DEACERO indicó que la mercancía objeto de investigación debe cumplir con las especificaciones técnicas de la norma ASTM A740-98, referente a "Especificaciones estándar para tela de alambre de acero galvanizado, tejida o soldada". Esta norma se refiere a un material compuesto de alambres de acero trefilados en frío fabricados en tela (o malla), formados por el proceso de tejido o soldadura, y subsecuentemente galvanizados (recubiertos de zinc) por el proceso de inmersión en caliente.

  4. Posibles partes interesadas

    1. Los importadores y exportadores de los que tiene conocimiento la Secretaría son:

    2. Importadoras

      Aceros y Mallas Metálicas, S.A. de C.V.

      Canal Nacional No. 61

      Colonia Santa Anita, C.P. 08300

      México, D.F.

      Agencia Arjona, S.A. de C.V.

      Boulevard Teniente Azueta No. 106

      Colonia Ensenada Centro, C.P. 22800

      Ensenada, Baja California

      Algodonera de Baja California, S.A. de C.V.

      Boulevard Lázaro Cárdenas No. 1590

      Colonia Ex-Ejido Zacatecas, C.P. 21370

      Mexicali, Baja California

      Arautelco México, S.A. de C.V.

      Juan Racine No. 123-201

      Colonia Los Morales Polanco, C.P. 11560

      México, D.F.

      Bajo Imports & Exports, S. de R.L. de C.V.

      Gómez Morín No. 955 Sur, Lotes 104 y 106

      Colonia Monte Bello, C.P. 66279

      San Pedro Garza García, Nuevo León

      Casa de Materiales BG

      Avenida 32 Sur No. 33 B

      Colonia Los Pinos de Agüero, C.P. 22650

      Tijuana, Baja California

      Clavos Nacionales México, S.A. de C.V.

      Carretera MéxicoQuerétaro Kilómetro 40.5

      Colonia Centro Urbano, C.P. 54700

      Cuautitlán Izcalli, Estado de México

      Comercial Acero Tec, S.A. de C.V.

      Poniente 122 No. 473 A

      Colonia Industrial Vallejo, C.P. 02300

      México, D.F.

      Comercial de Herramientas, S.A. de C.V.

      Av. Isidro Sepúlveda No. 565

      Colonia Regio Parque Industrial, C.P. 66630

      Apodaca, Nuevo León

      COR Surtidora de Alambres y Mallas, S.A. de C.V.

      Poniente 122 No. 473 A

      Colonia Industrial Vallejo, C.P. 02300

      México, D.F.

      Dexpan México, S.A. de C.V.

      Chapultepec No. 2705

      Colonia Margaritas, C.P. 32300

      Ciudad Juárez, Chihuahua

      Donan Industries, S.A. de C.V.

      Carretera a Chapala Kilómetro 13.5

      Colonia Fraccionamiento Asturias, C.P. 45659

      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR