Manual General de Organización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Continúa en la Cuarta Sección)

Fecha de disposición17 Enero 2011
Fecha de publicación17 Enero 2011

MANUAL General de Organización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Continúa en la Cuarta Sección) (Viene de la Segunda Sección)

COORDINACION NACIONAL DE ANTROPOLOGIA (3)

OBJETIVO

Establecer y aplicar políticas que maximicen el esfuerzo individual y colectivo de los investigadores, coadyuven al desarrollo de los proyectos en materia de antropología física, antropología social, etnohistoria, etnología y lingüística y que éstos promuevan el estudio de campos temáticos nuevos y/o de continuidad.

FUNCIONES

Definir y proponer a la Secretaría Técnica y a la Dirección General del INAH el estudio de campos temáticos nuevos, rezagados o de particular interés, para la consecución de los objetivos Institucionales, en materia de antropología física, antropología social, etnohistoria, etnología y lingüística.

Diseñar, proponer a la dirección del INAH e implementar, políticas de investigación concernientes a las disciplinas del área antropológica del Instituto (antropología física, antropología social, etnohistoria, etnología y lingüística) e implementarlas coadyuvando al logro de los objetivos Institucionales.

Promover y organizar investigaciones colectivas, en su caso de carácter interdisciplinario e interinstitucional en materia de antropología física, antropología social, etnohistoria, etnología y lingüística, con el fin de abordar problemas científicos de particular interés o aportar a la solución de los problemas sociales y culturales que afectan a la nación.

Implementar y desarrollar seminarios de investigación y foros de intercambio académico que promuevan la investigación antropológica.

Proponer, fomentar e impulsar tanto en las direcciones de investigación a su cargo, como en los centros y escuelas del INAH, el desarrollo de proyectos de investigación en materia de antropología física, antropología social, etnohistoria, etnología y lingüística, conforme a las políticas de investigación del INAH.

Apoyar la consecución de financiamientos y apoyos intra e interinstitucionales para las investigaciones del área antropológica del Instituto.

Apoyar el trabajo de investigación y el desarrollo de campos nuevos, rezagados y de especial interés institucional mediante el diseño e implementación de cursos de capacitación en materia de antropología física, antropología social, etnohistoria, etnología y lingüística.

Dar seguimiento y evaluar el desarrollo de los planes, programas, proyectos y actividades de investigación antropológica, con la finalidad de fortalecer y/o reorientar las políticas de investigación.

OBJETIVO

Coadyuvar en la difusión dirigida a los diferentes sectores de la sociedad mexicana, de los conocimientos derivados de las investigaciones antropológicas desarrolladas, y los temas afines de interés Institucional.

FUNCIONES

Seleccionar y privilegiar los medios y mecanismos de difusión idóneos para hacer llegar a un amplio espectro social, los resultados de las investigaciones antropológicas del INAH y las temáticas de interés institucional y nacional.

Impulsar la creación y difusión de acervos documentales, hemerográficos, sonoros, fílmicos y apoyos docentes para facilitar la investigación y la divulgación de los temas antropológicos.

Promover e impulsar la divulgación de los conocimientos antropológicos y otros temas de interés Institucional, a través de publicaciones, conferencias, exposiciones museográficas y en otros espacios públicos, entrevistas, medios electrónicos, medios masivos y actividades docentes.

Encausar y promover la divulgación del conocimiento antropológico y otros temas de interés del INAH, por medio de la organización de diplomados, conferencias, congresos, cursos y/o talleres, etc., dirigidos tanto a

profesionistas de áreas antropológicas como a profesionales de otras áreas (salud, educación, justicia, desarrollo social, etc.).

OBJETIVO

Apoyar a otras instancias gubernamentales y a la sociedad civil en la comprensión y solución de problemáticas comunes, mediante la difusión del conocimiento generado, a través de la investigación desarrollada en conocimiento antropológico.

FUNCIONES

Propiciar que la investigación científica que se desarrolla en el INAH, quede inscrita en la actualización de los planes y programas de estudio de los niveles básicos e intermedios, así como de las carreras y posgrados de la Escuela Nacional de Conservación y Museografía; así como las demás que así lo soliciten, relacionados con las disciplinas involucradas en la protección e investigación en materia antropológica.

Colaborar conforme a las políticas institucionales vigentes, con las instancias del sector cultura y educación en materia antropológica para la consecución de objetivos de interés común.

Propiciar la participación de los investigadores en proyectos antropológicos relacionados con el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas dirigidas a la protección del patrimonio cultural nacional y particularmente en el de las poblaciones indígenas y minoritarias.

Emitir opinión especializada en el ámbito de antropología en el momento de actualizar los planes de estudios de las diversas licenciaturas, posgrados, diplomados y especializaciones que se implanten en las escuelas del instituto.

Propiciar y crear canales de comunicación permanente con las instituciones educativas del INAH para incorporar a las diferentes licenciaturas, posgrados, diplomados y especializaciones, los resultados de los hallazgos en materia de antropología, con la finalidad de que los planes de estudios de las escuelas del INAH, se encuentren actualizados.

OBJETIVO

Coadyuvar en el cumplimiento de la correcta administración de recursos destinados a las actividades desarrolladas en materia de antropología.

FUNCIONES

Coordinar la dirección, planeación organización y control de los proyectos, investigaciones, estudios y programas realizados en materia de antropología.

Verificar el cumplimiento y la aplicación de la norma vigente relacionada con las actividades relativas a la antropología.

DIRECCION DE ANTROPOLOGIA FISICA (46)

OBJETIVO

Orientar y coordinar investigaciones científicas en la disciplina de la antropología física, y sus distintas ramas en las que se subdivide (osteología, somatología, ontogenia, antropología genética, antropología dental, paleoantropología, forense, primatología, salud, comportamiento, crecimiento y desarrollo, ecología humana, etcétera), así como la difusión, asesoría y docencia derivada de ellas.

FUNCIONES

Generar investigaciones científicas en poblaciones humanas (antiguas y contemporáneas), referidas a la antropología física y sus distintas ramas, con el propósito de conocer las interacciones de procesos biológicos y sociales y proceder al análisis de su variabilidad biológica, a través del tiempo y del espacio y medir sus efectos sobre los seres humanos.

Promover y estimular investigaciones de antropología física, en cada una de sus subdivisiones con la finalidad de renovar y enriquecer la interpretación de cada una de ellas.

Estimular la investigación de carácter inter y multidisciplinaria, para generar redes y cuerpos académicos de alto desempeño que tengan conocimiento y comprensión de la antropología física.

Generar y mantener escenarios de discusión y consenso de políticas y líneas de acción sobre el

patrimonio cultural en general y principalmente del patrimonio bioantropológico.

Proponer e impulsar proyectos de investigación y su difusión ante la Coordinación Nacional de Antropología, con la finalidad de propiciar el intercambio académico.

Implementar y desarrollar seminarios de investigación y foros de intercambio académico que promuevan la discusión de los proyectos de antropología física nacional.

OBJETIVO

Coadyuvar en la difusión dirigida a los diferentes sectores de la sociedad mexicana de los conocimientos derivados de las investigaciones en antropología física desarrolladas y sus subdivisiones.

FUNCIONES

Seleccionar y privilegiar los medios y mecanismos de difusión idóneos para hacer llegar a un amplio espectro social, los resultados de las investigaciones en antropología física.

Impulsar la creación y difusión de catálogos de los acervos de colecciones osteológicas y de datos antropofísicos (osteológicos, somatológicos, forenses, genéticos) y de imágenes relacionadas con ellos; así como apoyos docentes para facilitar el desarrollo académico y divulgación de los conocimientos sobre antropología física.

Promover e impulsar la divulgación de los conocimientos en antropología física generados, a través de publicaciones, conferencias, entrevistas y actividades docentes.

Promover y orientar la producción científica en antropología física, en la difusión de materiales y apoyos bibliográficos, estadísticos, de laboratorio, antologías y productos electrónicos para beneficiar la docencia y la formación de nuevos profesionales.

Encausar y promover la divulgación del conocimiento en antropología física generado, por medio de la organización de foros académicos, como congresos, conferencias y diplomados, para propiciar la inteligencia y reflexión en la disciplina.

Propiciar la difusión y publicación de los resultados de las investigaciones en antropología física, a través de eventos académicos, exposiciones, libros, artículos, folletos y de otros medios de difusión, como radio y televisión, dirigidos a los diferentes sectores de la sociedad mexicana.

Colaborar con la Coordinación Nacional de Antropología, en las actividades de investigación y apoyo a museos, bibliotecas y Centros INAH, así como con las instituciones estatales y privadas en lo concerniente a la antropología física.

Coordinar académicamente proyectos de investigación en antropología física nacional y buscar su articulación con ámbitos académicos nacionales e internacionales, para difundir y enriquecer el conocimiento y visión de la disciplina.

Dar seguimiento y evaluar el desarrollo de los planes, programas, proyectos y actividades de investigación en antropología física, con la finalidad de fortalecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR