Manual de Crédito del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Fecha de disposición27 Octubre 2017
Fecha de publicación27 Octubre 2017
EmisorINSTITUTO DEL FONDO NACIONAL PARA EL CONSUMO DE LOS TRABAJADORES
SecciónSEGUNDA. Organismos Desconcentrados o Descentralizados

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. MANUAL DE CRÉDITO

RESPONSABLES DE LOS PROCESOS
REVISÓ
REVISÓ
Act. Bárbara Alba Giottonini
Directora de Supervisión de Riesgo
Discrecional
Lic. Juan Alatorre Pérez
Director de Supervisión de Riesgo No
Discrecional
Lic. José Elías Martín Pérez Favila
Director de lo Contencioso
Lic. Tania Hurtado Maldonado
Directora de Mercadotecnia
Lic. Laura Adriana Martínez García
Directora de Información y Control de Cartera
C.P. José Bogar Hoyos Quiroz
Director de Análisis y Administración del Crédito
Mtro. Jesús López Pérez
Director de Cobranza
Lic. Miguel Santiago Martínez Monroy
Director de Supervisión de Operaciones
Mtro. David Josué Carpio González
Director de Crédito
Lic. Elizabeth Cataño Navarro
Abogada General
FIRMA DEL RESPONSABLE DEL DOCUMENTO
INTEGRÓ
Subdirector General de Crédito
L.C. Juan Carlos Díaz Godoy
Rúbrica.
Director de Crédito
Mtro. David Josué Carpio González
Rúbrica.

Las modificaciones al presente Manual de Crédito del Instituto FONACOT cuentan con la opinión favorable del Comité de Mejora Regulatoria Interna bajo el acuerdo COM-06-180417 de su 2a sesión ordinaria, celebrada el 18 de abril del presente y del Comité de Crédito en su 18a sesión extraordinaria, celebrada el 01 de marzo de 2017 con el acuerdo CCX-43/17.

Así mismo, el Comité de Administración Integral de Riesgos en su 2a sesión ordinaria celebrada el 28 de febrero del 2017, realizó la revisión al presente Manual de los objetivos, lineamientos y políticas en materia de originación y administración del crédito opinando favorablemente, en virtud de que son congruentes con la Administración Integral de Riesgos establecidos, dictando el acuerdo CAIR/024/2017; y finalmente presentado y aprobado por el H. Consejo Directivo en su 54a sesión ordinaria de fecha 28 de abril de 2017, por lo cual el presente Manual entrará en vigor cinco días hábiles a partir de su publicación.

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN

    1.1 ANTECEDENTES DEL INSTITUTO FONACOT

    1.2 PROPÓSITO DEL MANUAL

  2. GLOSARIO

    2.1 DEFINICIONES

    2.2 ACRÓNIMOS

  3. MARCO LEGAL Y REGULATORIO APLICABLE

    3.1 CONSTITUCIÓN

    3.2 LEYES

    3.3 REGLAMENTOS

    3.4 REGLAS

    3.5 CÓDIGOS

    3.6 LINEAMIENTOS

    3.7 ESTATUTOS

    3.8 DISPOSICIONES

    3.9 MANUALES

  4. OBJETIVOS

    4.1 OBJETIVOS INSTITUCIONALES

    4.2 OBJETIVOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD CREDITICIA

    4.3 OBJETIVOS DE LA ORIGINACIÓN DEL CRÉDITO

    4.4 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO

    4.5 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

  5. REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN

  6. FACULTADES, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

    6.1 DE LA DIRECCIÓN GENERAL

    6.2 DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS

    6.3 DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS

    6.4 DE ACTUALIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL MANUAL DE CRÉDITO

    6.5 DE LOS DIRECTORES COMERCIALES REGIONALES, ESTATALES Y DE PLAZA

    6.6 DE LA MESA DE CONTROL

  7. POLÍTICAS GENERALES DE LA ACTIVIDAD CREDITICIA

  8. POLITICAS ESPECÍFICAS Y PROCESOS

    8.1 ORIGINACIÓN DEL CRÉDITO

    8.1.1 PROMOCIÓN

    8.1.2 EVALUACIÓN Y APROBACIÓN

    8.1.3 CONTROL E INSTRUMENTACIÓN

    8.1.4 REESTRUCTURAS Y RENOVACIONES

    8.2 ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO

    8.2.1 SEGUIMIENTO

    8.2.2 CONTROL

    8.2.3 RECUPERACIÓN ADMINISTRATIVA Y EXTRAJUDICIAL

    8.2.4 RECUPERACIÓN JUDICIAL DE CRÉDITOS CON PROBLEMAS

    8.2.5 DACIÓN EN PAGO

  9. PROCESOS COMPLEMENTARIOS DE LA ACTIVIDAD CREDITICIA

    9.1 ACLARACIÓN DEL CRÉDITO FONACOT OPERADO CON TARJETA

    9.2 ACLARACIÓN DEL CRÉDITO FONACOT

    9.3 ACLARACIÓN POR HOMONIMIA

    9.4 REEMBOLSO

  10. METODOLOGÍA DE CARTERA CREDITICIA DE CONSUMO NO REVOLVENTE DEL INSTITUTO FONACOT

  11. PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS

  12. DESCRIPCIÓN DEL CONTROL DE CAMBIOS AL MANUAL DE CRÉDITO

    ANEXOS

    ANEXO I. Tasas y Plazos.

  13. INTRODUCCIÓN

    1.1 ANTECEDENTES DEL INSTITUTO FONACOT

    El Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, actualmente constituido como Instituto FONACOT, se creó por decreto presidencial publicado el 2 de mayo de 1974, como respuesta del Gobierno Federal a las demandas de los trabajadores a través del Congreso del Trabajo, en el sentido de apoyar a la clase trabajadora con financiamiento para la adquisición de bienes y servicios.

    Esta institución inició desde entonces su importante labor de otorgar créditos para adquisición de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de los trabajadores, incrementando su bienestar y el de sus familias.

    Posteriormente, el 24 de abril de 2006 abandonó su figura de fideicomiso al expedirse la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

    De conformidad con el artículo 1 de dicha Ley, el Instituto FONACOT, es un organismo público descentralizado de interés social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con autosuficiencia presupuestal y sectorizado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

    El Instituto FONACOT tiene como objeto promover el ahorro de los trabajadores, otorgarles financiamiento y garantizar su acceso a créditos, para la adquisición de bienes y pago de servicios.

    Debiendo entenderse que promover el ahorro de los trabajadores, consiste en "otorgar crédito a tasas competitivas por debajo de la media de mercado, que redunden en un menor pago de intereses y en beneficio de los mismos, que contribuyan al desarrollo regional y al fortalecimiento del mercado interno."

    Asimismo, el Instituto FONACOT actúa bajo criterios y estándares que favorecen el desarrollo social y las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias. Además, debe ajustar su operación a las mejoras prácticas de buen gobierno y mejora continua, quedando sujeto entre otras a las Disposiciones de Carácter General Aplicables a los Organismos de Fomento y Entidades de Fomento, consistentes con el marco regulatorio establecido para las instituciones y entidades financieras del Sistema Financiero Mexicano, supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras.

    1.2 PROPÓSITO DEL MANUAL

    Integrar de manera ordenada y lógica las Reglas Generales de Operación, los procesos, procedimientos, metodologías, políticas, lineamientos y demás información necesaria para un ejercicio adecuado y consistente de la actividad crediticia del Instituto FONACOT, misma que tiene como función la originación y administración del crédito, siendo congruente, compatible y complementaria a lo establecido en la Administración Integral de Riesgos, de conformidad con las Disposiciones y demás normatividad aplicable.

    1.3 ALCANCE

    Este documento es aplicable a los fundamentos y funciones para la originación y administración del crédito FONACOT.

  14. GLOSARIO

    2.1 DEFINICIONES

    Para efectos del presente Manual, se entenderá por:

    Actividad Crediticia.- Colocación de recursos mediante operaciones de préstamo, descuento, asunción de riesgos crediticios y, en su caso, aval u otro tipo de garantías o créditos en su más amplio sentido, así como cualquier operación que genere o pueda generar un derecho de crédito a favor del Instituto FONACOT, respecto del cual exista un riesgo de incumplimiento.

    Acceso Vía Internet.- Autorización a terceros para ingresar al sistema de crédito del Instituto FONACOT vía remota.

    Acreditado.- Persona física que cuenta con crédito FONACOT con saldo.

    Antigüedad en el empleo.- Corresponde a los años que tiene el trabajador y/o acreditado laborando en su actual Centro de Trabajo (patrón).

    Bases de Datos Externas.- Conjunto de datos e información propiedad de terceros que utiliza el instituto para consulta de trabajadores y/o acreditados

    Cartera emproblemada.- Aquellos créditos comerciales respecto de los cuales se determina que, con base en información y hechos actuales así como en el proceso de revisión de créditos, existe una probabilidad considerable de que no se podrán recuperar en su totalidad, tanto su componente de principal como de intereses, conforme a los términos y condiciones pactados originalmente. Tanto la cartera vigente como la vencida son susceptibles de identificarse como cartera emproblemada.

    Cédula de Notificación de Altas y Pagos: Documento con el que se requiere la retención de las amortizaciones del Crédito FONACOT a los Centros de Trabajo (patrón).

    Centro de Atención Telefónica.- Servicio de atención vía remota (envío de correos electrónicos, cobranza, promociones, encuestas, etcétera) a trabajadores, acreditados, Centros de Trabajo del Instituto FONACOT y ciudadanía general que lo requiera.

    Centro de Trabajo (patrón).- Las Personas Físicas, Morales, de Régimen de Incorporación Fiscal, de la Administración Pública Federal, estatal y Municipal que estén afiliadas ante el Instituto, y que tengan a su servicio trabajadores, y éstos puedan ser sujetos del crédito que otorga el Instituto.

    Comisión Nacional Bancaria y de Valores: Órgano regulador y supervisor, desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

    Comité de Administración Integral de Riesgos.- Órgano colegiado de apoyo del Consejo del Instituto FONACOT, cuyo objetivo es administrar, entre otros, los riesgos discrecionales y no discrecionales a que se encuentra expuesto el Instituto y vigilar que la realización de las operaciones se ajuste a los objetivos, políticas y procedimientos para la administración integral de riesgos, así como a los límites aplicables de exposición al riesgo.

    Comité de Auditoría, Control y Vigilancia.- Órgano colegiado de apoyo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR