Manual General de Organización de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Fecha de disposición12 Julio 2017
Fecha de publicación12 Julio 2017
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un logotipo, que dice: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN

MO-DG-01

CONTENIDO

Aprobación

  1. Introducción

  2. Marco General

    II.1.

    Antecedentes Históricos

    II.2. Visión, Misión y Objetivos Estratégicos

    II.3. Código de Ética y Conducta

    II.4. Cadena de Valor

    II.5. Mapa de Procesos

    II.6. Marco Jurídico

    II.7.

    Atribuciones

    II.8. Objetivo de la Comisión

  3. Estructura Orgánica

  4. Funciones

    Órgano de Gobierno (Junta Directiva)

    Comisión Interna de Administración y Programación

    1. Dirección General

    100.0.1. Departamento de Difusión, Relaciones Públicas y Patrimonio Histórico

    100.1. Subdirección de Programas Institucionales e Innovación

    100.1.1 Departamento de Gestión de Calidad

    100.2 Subdirección Jurídica

    100.2.1 Departamento de Contratos

    100.2.2 Departamento de lo Contencioso y Laboral

    11. Titular del Órgano Interno de Control

    11.1 Titular del Área de Responsabilidades y Titular del Área de Quejas

    11.1.1 Jefe de Departamento de Responsabilidades

    11.2 Titular del Área de Auditoría Interna y Titular del Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública

    11.2.1 Jefe de Departamento de Auditoría en Áreas Centrales

    11.2.2 Jefe de Departamento de Seguimiento

    11.2.3 Jefe de Departamento de Evaluación y Desarrollo Administrativo

    2. Subdirección General

    21. Coordinación Editorial

    211. Dirección Técnica

    211.0.1. Departamento de Calidad

    211.0.2. Departamento de Preprensa e Impresión Digital

    211.1. Subdirección de Producción Externa

    211.1.1. Departamento de Control de Producción Externa

    211.1.2. Departamento de Planeación de la Producción

    211.1.3. Departamento de Recicla para Leer

    212. Dirección de Producción

    212.0.1 Departamento de Mantenimiento

    212.0.2 Departamento de Seguridad Industrial y Control Ambiental

    212.0.3. Departamento de Control de Producción

    212.1. Subdirección de Producción

    212.1.1. Departamento de Producción

    212.1.2. Departamento de Impresión

    212.1.3. Departamento de Encuadernación

    201. Dirección de Distribución

    201.0.1. Departamento de Información y Seguimiento

    201.1. Subdirección de Logística

    201.1.1. Departamento de Programación y Documentación

    201.2. Subdirección de Almacenes de Producto Terminado e Insumos

    201.2.1. Departamento de Almacén Tequesquináhuac

    201.2.2. Departamento de Almacén Querétaro

    201.2.3. Departamento de Almacén de Insumos

    22. Coordinación de Administración

    220.1. Unidad de Administración y Apoyo Técnico Querétaro

    221. Dirección de Recursos Humanos

    221.0.1. Departamento de Administración de Personal

    221.1. Subdirección de Personal

    221.1.1. Departamento de Pagos y Prestaciones

    222. Dirección de Recursos Financieros

    222.1. Subdirección de Contabilidad

    222.1.1. Departamento de Recuperación a Terceros y Finiquitos

    222.2. Subdirección de Tesorería

    222.2.1. Departamento de Ingresos y Egresos

    223. Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales

    223.1 Subdirección de Servicios Generales

    223.1.1. Departamento de Materiales y Servicios Generales

    223.2 Subdirección de Adquisiciones

    223.2.1 Departamento de Adquisiciones y Licitaciones

    200.1. Unidad de Informática

    200.1.1. Departamento de Análisis y Sistemas

    200.1.2. Departamento de Control de Redes

  5. Historial de Cambios

  6. Organigrama de la Institución

    Aprobación

    El presente Manual General de Organización se aprobó en la cuarta sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, celebrada el día 22 de noviembre de 2016; este manual sustituye a todos los emitidos en la materia, anteriores a la fecha de su aprobación.

    Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2016.- Vo. Bo.: el Director General, Joaquín Díez-Canedo Flores.- Rúbrica.- Elaboró: el Coordinador de Administración, José Antonio Cabalceta Vara.- Rúbrica.- Revisó: el Subdirector General, Antonio Araige Rodríguez.- Rúbrica.

  7. Introducción

    Este Manual General de Organización lo elaboró la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de establecer un marco descriptivo del esquema orgánico-funcional de esta entidad, a efecto de propiciar su mejor funcionamiento y facilitar una adecuada delimitación de funciones y responsabilidades.

    Dicho esquema organizacional obedece a la necesidad de dar cumplimiento, dentro de los parámetros de eficiencia, eficacia y congruencia establecidos, a los objetivos que le fueron asignados, por lo cual está sustentado en un análisis y diagnóstico administrativo realizado por su personal.

    Cabe destacar que, con base en la agrupación de funciones que corresponde desarrollar a la Comisión para dar cumplimiento a sus atribuciones, se establecen dos procesos claves: uno responsable de llevar a cabo la impresión de los libros de texto y material educativo y el otro encargado de su distribución. La función de la producción de los libros de texto se ubica en la competencia de la Coordinación Editorial, a través de la Dirección de Producción y de la Dirección Técnica, y la de distribución corresponde a la Subdirección General, por conducto de la Dirección de Distribución.

    En ambos casos se plantea una estructura operativa desconcentrada que permite operar los procesos productivos y de distribución tanto dentro como fuera de la Ciudad de México.

    Aunado a lo anterior, y a efecto de hacer más eficiente el proceso administrativo que realiza esta organización, se precisa de una Coordinación de Administración, la cual coadyuvará en la programación, presupuestación, seguimiento y evaluación de las actividades de la Comisión, así como en el desarrollo del mejoramiento administrativo tendiente a eficientar y elevar su productividad.

    El documento contiene los antecedentes y las disposiciones jurídicas que conforman y sustentan el funcionamiento de la Comisión y señala el objetivo, que define el propósito específico que le da origen y las atribuciones correspondientes para su cumplimiento, así como su estructura orgánica, puntualizando la relación de jerarquía que guardan entre sí las unidades administrativas respecto a la Dirección General, y señalando las funciones asignadas a cada una de ellas.

    Como paso previo a su implantación, el documento fue analizado por los responsables de las áreas, cuyas observaciones quedaron incluidas en el presente manual, así como las modificaciones y/o actualizaciones producto de la reestructuración de funciones.

    Con el fin de lograr el cumplimiento del objetivo para el que fue elaborado, se recomienda revisar anualmente este documento incorporando las adecuaciones del funcionamiento de la Comisión a que haya lugar. También resulta fundamental que los Titulares de las Unidades Administrativas, se aseguren de difundir el manual a todo el personal que está asignado a su área, en el ámbito de su competencia.

    En la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, nos aseguramos de que el personal que interviene en los diferentes procesos es competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencias apropiadas; teniendo como resultado que la calidad de los libros de texto gratuitos y materiales educativos sea óptima.

  8. Marco General

    II.1. Antecedentes Históricos

    La Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, se creó por Decreto del Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial el 13 de febrero de 1959, como órgano administrativo dependiente de la Secretaría de Educación Pública, con el objeto no sólo de hacer efectiva la gratuidad de la educación primaria, sino de otorgar libros, con un sustento cultural de la idea de nacionalidad, indispensable a los educandos para sus estudios y tareas; evitando con ello, que la niñez mexicana viera limitadas sus oportunidades de acceso a la educación.

    El 28 de febrero de 1980, se publicó en el Diario Oficial, un nuevo Decreto del Ejecutivo Federal que da a la Comisión el carácter de Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios y que abroga el decreto que creó a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

    Conforme a este nuevo decreto, la Comisión se abocó exclusivamente a la tarea de editar, imprimir y distribuir los libros de texto gratuitos y materiales educativos similares, teniendo así la Secretaría de Educación Pública, las funciones de dictaminar sobre el contenido de los libros de texto, así como sobre el diseño técnico y su elaboración, de conformidad con las facultades que al efecto impone la Ley General de Educación.

    Asimismo, la Junta Directiva es el órgano superior de gobierno de la Comisión y estará integrada por el Secretario de Educación Pública, quien la presidirá, el representante de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, el representante de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, el representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el representante del Fondo de Cultura Económica, el representante de la Universidad Pedagógica Nacional, el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el representante del Colegio de México y el representante del Secretaría de Cultura(1) y hasta siete miembros más, que serán designados por el Presidente de la Junta Directiva.

    Para llevar a cabo el objetivo y funciones de la Comisión, el Decreto prevé la designación de un Director General, quien será designado y removido por el Presidente de la República.

    El Estatuto Orgánico de la Comisión fue publicado en el Diario Oficial el 5 de marzo de 2008.

    Las relaciones laborales se enmarcan dentro de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del Artículo 123 constitucional.

    II.2. Visión, Misión y Objetivos Estratégicos

    La alta dirección determina el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR