Manual General de Puestos del Consejo de la Judicatura Federal. (Continúa de la Segunda Sección).

EdiciónMatutina
EmisorConsejo de la Judicatura Federal

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

MANUAL General de Puestos del Consejo de la Judicatura Federal. (Continúa de la Segunda Sección). (Viene de la Segunda Sección)

Descripción de Puesto

  1. Datos de control.-

    Tipo:
    Grupo:
    Rama:
    CJ - CARRERA JUDICIAL
    4 - HOMÓLOGOS A MANDOS
    MEDIOS
    02 - JURISDICCIONAL
    Puesto:
    Clave:
    Nivel y Rango:
    08 - ASISTENTE DE
    CONSTANCIAS Y REGISTRO
    DE TRIBUNAL DE ALZADA
    CJ40208
    13A ÚNICO

    Nota: Este puesto está adscrito al centro de justicia penal federal.

  2. Descripción.-

    II.1 Objetivo del puesto:

    Apoyar al Magistrado de Alzada, en la elaboración de las versiones escritas de resoluciones que legalmente deban constar de esa forma y de aquellas otras actuaciones judiciales que se le instruyan, estableciendo la fundamentación y motivación pertinentes y congruentes al sentido de lo resuelto, en estricto cumplimiento a las formalidades previstas por las disposiciones aplicables.

    II.2 Funciones:

    1. Realizar las constancias por escrito de resoluciones, atendiendo a la motivación y fundamentación a partir de los puntos resueltos y cumpliendo con las disposiciones legales en su elaboración.

    2. Apoyar en la alimentación del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), para procurar su permanente actualización.

    3. Apoyar al Magistrado de Alzada en las comunicaciones con otros servidores públicos para coadyuvar a la realización de diligencias requeridas en el desarrollo efectivo de la actuación jurisdiccional, atendiendo a los criterios de procedencia establecidos en las disposiciones aplicables.

    4. Apoyar en la obtención de tesis, doctrinas, leyes, precedentes, tratados, jurisprudencias y, en general, aquellas herramientas que faciliten la actuación del Magistrado de Alzada.

    5. Integrar en las carpetas, libros de gobierno y en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), las constancias y registros que correspondan, en el ámbito de sus competencias.

    6. Proporcionar el apoyo requerido para el despacho judicial efectivo.

    7. Certificar y autenticar todos los hechos o actos que le soliciten los magistrados de Alzada.

    8. Las demás que correspondan al ámbito de su competencia.

      II.3 Marco normativo:

      Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley General de Responsabilidades Administrativas; Acuerdo General 36/2014 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que regula los Centros de Justicia Penal Federal; Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo; Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reglamenta la carrera judicial y las condiciones de los funcionarios judiciales; Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales; Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa del propio Consejo; y, otros acuerdos generales.

      II.4 Responsabilidades:

    9. Las inherentes a los proyectos de resolución de los asuntos que se le encomienden.

    10. Interpretar y aplicar los recursos legales existentes para fundamentar y motivar los proyectos de resolución.

    11. Seguir los procedimientos y tiempos autorizados por las leyes.

    12. Dar cuenta diariamente a su superior y dentro del término establecido, con todos los escritos y promociones, en los asuntos de la competencia del tribunal de Alzada al que esté adscrito.

    13. Llevar a cabo sus actividades observando una conducta ética que muestre: legalidad, integridad,

      honradez, imparcialidad, igualdad, transparencia, eficiencia y calidad en el desempeño de su cargo.

    14. Administrar de manera óptima y eficiente los recursos humanos, materiales y financieros asignados.

    15. Cuidar el uso confidencial de la información.

    16. Abstenerse de incurrir en responsabilidad administrativa por cualquiera de los supuestos que marca la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

    17. Abstenerse de incurrir en las responsabilidades que se establecen en el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Título Octavo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

    18. Las demás que se deriven del ejercicio de su encargo.

      II.5 Manejo de recursos y entorno laboral:

      Humanos: si

      Materiales:

      - Mobiliario y equipo de oficina: sí

      - Vehículo de servicio: no

      - Equipo de cómputo y comunicaciones: sí

      Valores: sí

      Información Confidencial: sí

      Ambiente de trabajo: normal de oficina.

      Riesgo de trabajo: inherente al desempeño de sus funciones.

  3. Perfil del puesto.-

    III.1 Formación académica:

Título y cédula profesional de licenciado en Derecho o Abogado, expedidos por autoridad competente.

III.2 Experiencia laboral:

Profesional de tres años, computada a partir de la fecha en que el aspirante haya aprobado su examen profesional para obtener título de licenciado en Derecho o Abogado, salvo en aquellos casos en que se satisfagan los siguientes requisitos:

Que antes de titularse el aspirante haya laborado en órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación o en el Consejo de la Judicatura Federal, desarrollando actividades relacionadas con aspectos jurídicos, independientemente de la categoría que tenga o del cargo que desempeñe; debiendo tener, en cualquier caso, una antigüedad de cuando menos tres años; y,

Que el Magistrado de Circuito solicitante manifieste que el aspirante a ocupar la plaza posee práctica profesional de más de tres años.

III.3 Otros requisitos:

- Haber aprobado los exámenes de aptitud practicados por el Instituto de la Judicatura Federal, de conformidad con las disposiciones establecidas, lo señalado en los artículos 67 Bis 7 y 115 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y en los acuerdos que emita el Pleno del Consejo.

- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, que no se adquiera otra nacionalidad.

- Estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

- Gozar de buena reputación.

- No haber sido condenado por delito intencional con sanción privativa de la libertad mayor de un año.

- Los demás que establezcan las disposiciones aplicables.

Descripción de Puesto

  1. Datos de control.-

    Tipo:
    Grupo:
    Rama:
    CF CONFIANZA
    4 - HOMÓLOGOS A MANDOS
    MEDIOS
    03 - JURÍDICA ESPECIALIZADA
    Puesto:
    Clave:
    Nivel y Rango:
    07 EVALUADOR
    CF40307
    13B ÚNICO
  2. Descripción.-

    II.1 Objetivo del puesto:

    Evaluar técnicamente el desempeño del defensor público y asesor jurídico en los ámbitos procesal y administrativo, para elevar la calidad de los servicios y materializar la adecuada defensa penal y la asistencia jurídica eficiente.

    II.2 Funciones:

    1. Analizar los expedientes de supervisión directa y los diagnósticos derivados de supervisión documental que le sean turnados por el titular de la unidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR