Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Bienes Muebles

Fecha de disposición10 Agosto 2012
Fecha de publicación10 Agosto 2012
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Seguridad Pública.- Oficialía Mayor.- Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales. MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITE DE BIENES MUEBLES

INDICE

  1. Introducción

  2. Marco Jurídico Administrativo

  3. Glosario de términos

  4. Objetivo

    V Integración del Comité

  5. Normas y Políticas de Operación

  6. Funciones y Responsabilidades

    1. Del Comité

    2. De los Integrantes

  7. Requisitos de Procedibilidad

  8. Formatos y guías de llenado

  9. Autorización del Manual

    El presente Manual fue aprobado por el Comité de Mejora Regulatoria Interna de la Secretaría de Seguridad Pública el 2 de abril de 2012.
  10. INTRODUCCION

    La Secretaría de la Función Pública publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2004, las Normas Generales para el Registro, Afectación, Disposición Final y Baja de Bienes Muebles de la Administración Pública Federal Centralizada (Normas Generales), que en su capítulo V, Cuadragésima Séptima de las mismas establece la integración y funcionamiento de los Comités de Bienes Muebles de las Dependencias de la Administración Pública Federal.

    En cumplimiento de los artículos 134 Constitucional y 140 y 141 fracción I de la Ley General de Bienes Nacionales se emite el presente Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Bienes Muebles de la Secretaría de Seguridad Pública, con el propósito de contar con un instrumento que permita llevar a cabo la autorización, control y seguimiento de las operaciones que competan al Comité, particularmente de aquellos bienes que por su uso, aprovechamiento, grado de obsolescencia o estado de conservación, se encuentren sin utilidad o en desuso.

    De conformidad con lo dispuesto en la Cuadragésima Sexta de las Normas Generales, el Comité de Bienes Muebles es un órgano colegiado establecido por disposición del Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, responsable de analizar las solicitudes que se sometan a su dictamen o autorización, referentes a la disposición final de bienes muebles, de conformidad con el Programa Anual de Disposición Final de Bienes Muebles de la Secretaría de Seguridad Pública y sus Organos Administrativos Desconcentrados: Policía Federal; Servicio de Protección Federal; Prevención y Readaptación Social; Consejo de Menores y Centro de Investigación y Estudios en Seguridad y demás disposiciones que establezca la normatividad aplicable en la materia.

    El presente manual se compone de diversos apartados en los que se establecen los temas siguientes: Marco Jurídico Administrativo aplicable a la integración y funcionamiento del Comité; Glosario de Términos; Objetivo del Manual; Integración del Comité; Normas y Políticas de Operación del Comité; Funciones y Responsabilidades del Comité y de sus Integrantes; Requisitos de Procedibilidad, así como los formatos y guías de llenado a través de los cuales se realizará la operación del Comité de Bienes Muebles de la Secretaría de Seguridad Pública.

  11. MARCO JURIDICO ADMINISTRATIVO

    CONSTITUCION

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    DOF. 05/02/1917, Fe de Erratas 06/02/1917, última reforma 09/02/2012

    LEYES

    Código Civil Federal.

    DOF 26/05/1928, última reforma DOF. 30/08/2011.

    Ley General de Bienes Nacionales.

    DOF 20/05/2004, última reforma DOF. 16/01/2012.

    Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

    DOF 29/12/1976, última reforma DOF. 15/12/2011

    Ley de la Policía Federal.

    DOF 01/06/2009 última reforma 24/06/2011

    Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

    DOF 11/06/2002, última reforma 05/07/2010

    REGLAMENTOS

    Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública.

    DOF 28/04/2010

    Reglamento de la Ley de la Policía Federal.

    DOF 17/05/2010

    Reglamento del Servicio de Protección Federal.

    DOF 18/10/2011

    Reglamento del Organo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

    DOF 06/05/2002

    Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

    DOF 11/06/2003

    ACUERDOS

    ACUERDO 04/2010 del Secretario de Seguridad Pública, por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y se designa a los servidores públicos que dirigirán y supervisarán los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Seguridad Pública.

    DOF 20/05/2010

    ACUERDO por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales y sus modificaciones.

    DOF 16/07/2010, última reforma DOF 20 de julio de 2011

    DOCUMENTOS NORMATIVO-ADMINISTRATIVOS

    Normas Generales para el Registro, Afectación, Disposición Final y Baja de Bienes Muebles de la Administración Pública Federal Centralizada.

    DOF 30/12/2004.

    Publicación bimestral en el Diario Oficial de la Federación de la lista de valores mínimos para desechos de bienes muebles que generen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

    Catálogo de Bienes Muebles de la Secretaría de la Función Pública.

  12. GLOSARIO DE TERMINOS

    Para los efectos de este Manual se entenderá por:

    1. BIENES

      Los bienes muebles de propiedad federal que estén al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública y sus Organos Administrativos Desconcentrados.

      Se ubican también dentro de esta definición los bienes muebles que por su naturaleza, en los términos del artículo 751 del Código Civil Federal, se hayan considerado como inmuebles y que hayan recobrado su calidad de muebles por las razones que en el mismo precepto se establecen.

    2. COMITE

      El Comité de Bienes Muebles de la Secretaría de Seguridad Pública.

    3. COMODATO

      Contrato por el cual una de las partes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible y la otra contrae la obligación de restituirla individualmente.

    4. DACION EN PAGO

      Forma de extinguir una obligación previamente contraída, en la cual el acreedor acepta y recibe una prestación distinta a la pactada.

    5. DESECHOS

      Entre otros, los residuos, desperdicios, restos y sobras de los bienes.

    6. DICTAMEN DE NO UTILIDAD

      El documento elaborado por el responsable de los recursos materiales que describe el bien y las razones que motivan la no utilidad del mismo, en términos de la fracción VIII de la segunda de las Normas Generales.

    7. DONACION

Disposición final de bienes muebles, mediante la cual se transmite gratuitamente los bienes muebles que figuren en los inventarios de la Secretaría.
  1. INVITACION A CUANDO MENOS TRES PERSONAS

    Procedimiento mediante el cual la Secretaría vende bienes, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, por encontrarse en alguno de los supuestos de excepción, previstos en el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales.

  2. LICITACION PUBLICA

    El procedimiento mediante el cual se convoca públicamente para que los interesados en adquirir los bienes sujetos a venta, presenten proposiciones en sobre cerrado, que serán abiertos públicamente, a fin de asegurar a la Secretaría las mejores condiciones.

  3. NORMAS GENERALES

    Normas Generales para el Registro, Afectación, Disposición Final y Baja de Bienes Muebles de la Administración Pública Federal Centralizada.

    DOF 30/12/2004.

  4. PERMUTA

    Contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra.

  5. RESPONSABLE DE LOS RECURSOS MATERIALES

    El servidor público con rango igual o superior a Director General facultado para determinar la afectación de bienes muebles, así como para proponer la disposición final correspondiente, sin perjuicio de las facultades expresas que la normatividad de la materia confiere al Oficial Mayor.

  6. SECRETARIA

    La Secretaría de Seguridad Pública.

  7. TRANSFERENCIA

    Acto mediante la cual la Secretaría entrega a otra Dependencia, uno o más bienes de propiedad federal que figuren en sus inventarios.

    1. OBJETIVO

      El presente Manual tiene como objetivo establecer la integración, el funcionamiento y la operación general del Comité de Bienes Muebles de la Secretaría de Seguridad Pública, así como las funciones y responsabilidades de sus integrantes.

    2. INTEGRACION DEL COMITE

      PRESIDENTE PROPIETARIO PRESIDENTE SUPLENTE Oficial Mayor. Titular de la Unidad de Administración e Infraestructura, en términos del artículo 17, fracción XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública.
      SECRETARIO EJECUTIVO Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales.
      VOCALES Un representante de la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional con nivel de Director General o Director General Adjunto que supervise, realice o bien, tenga conocimientos relacionados con la administración de bienes muebles; Un representante de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana con nivel de Director General o Director General Adjunto que supervise, realice o bien, tenga conocimientos relacionados con la administración de bienes muebles; Un representante de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal con nivel de Director General o Director General Adjunto que supervise, realice o bien, tenga conocimientos
      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR