Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Gobernación

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Comisión Nacional de Seguridad.- Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social. MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL ÓRGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN SOCIAL

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN

  2. MARCO JURÍDICO

  3. GLOSARIO

  4. OBJETIVO DEL MANUAL

  5. INTEGRACIÓN

    V.1. MIEMBROS CON VOZ Y VOTO

    V.2. MIEMBROS CON VOZ

    V.3. SUPLENCIA

  6. POLÍTICAS

  7. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

    VII.1. DEL COMITÉ

    VII.2. DE LOS INTEGRANTES

    VII.2.1. DEL PRESIDENTE

    VII.2.2. DEL SECRETARIO TÉCNICO

    VII.2.3. DE LOS VOCALES

    VII.2.4. DE LOS ASESORES

    VII.2.5. DE LOS INVITADOS

  8. BASES PARA EL DESARROLLO DE LAS SESIONES DEL COMITÉ

    FORMATO DE LA SOLICITUD DE EXCEPCIÓN A LA LICITACIÓN PÚBLICA, QUE SE SOMETE AL COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS PARA SU DICTAMINACIÓN.

ANEXO 1

FORMATO DE ACUERDO CON EL QUE EL COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS EMITE SU DICTAMINACIÓN.

ANEXO 2
  1. INTRODUCCIÓN.

    La creación de Prevención y Readaptación Social, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación implica la necesidad de realizar operaciones que involucran actos de administración de recursos, así como el ejercicio del presupuesto autorizado y ampliado, que asegure un manejo del gasto responsable y transparente, en el desarrollo eficiente de sus actividades a efecto de cumplir su función principal de manera eficaz.

    Por lo anterior, resulta conveniente establecer un marco normativo que permita la integración y funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Prevención y Readaptación Social para contar con un órgano colegiado que conozca, analice y dictamine los procesos de adquisiciones sobre la base de contratación en las mejores condiciones de calidad, precio y oportunidad que incidirán en un manejo eficiente del gasto con el respaldo de decisiones y opiniones basadas en la transparencia, honradez e imparcialidad en la administración de los recursos cumpliendo en todo momento con las disposiciones legales, normativas y administrativas que deben observarse en la materia, además de las funciones previstas en el artículo 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

    El 6 de mayo de 2002, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social el cual establece en su artículo 8 fracción VII que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social a través de su Comisionado podrá suscribir los contratos, convenios, anexos técnicos y reglas de operación, así como los documentos que impliquen actos de administración y de ejercicio del presupuesto, en estricto apego a las disposiciones legales aplicables, a las autorizaciones de los Comités respectivos y a las políticas emanadas de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación

    Que en atención a lo dispuesto en el artículo octavo transitorio de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, resulta procedente la actualización del Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Prevención Readaptación Social.

    El presente Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios deja sin efectos su similar emitido durante el año 2002.

    El Manual contiene las actividades y funciones conferidas a los servidores públicos de Prevención y Readaptación Social, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que intervienen en los procesos de las adquisiciones, arrendamientos y servicios.

  2. MARCO JURÍDICO.

    De manera enunciativa mas no limitativa se indican las siguientes disposiciones que sustentan las atribuciones de Prevención y Readaptación Social.

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    (Última Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, DOF 08-10-2013).

    LEYES.

    Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

    (Última Reforma publicada en el DOF 02-04-2013).

    Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

    (Última Reforma publicada en el DOF 16-01-2012).

    Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

    (Última Reforma publicada en el DOF 09-04-2012).

    Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

    (Última Reforma publicada en el DOF 15-06-2012).

    Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

    (Última Reforma publicada en el DOF 09-04-2012).

    Ley Federal de Procedimiento Administrativo

    (Última Reforma publicada en el DOF 09-04-2012)

    CÓDIGOS.

    Código Civil Federal.

    (Última Reforma publicada en el DOF 08-04-2013).

    Código Federal de Procedimientos Civiles.

    (Última Reforma publicada en el DOF 09-04-2012).

    REGLAMENTOS.

    Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

    (Última Reforma publicada en el DOF 02-04-2013).

    Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

    (Última Reforma publicada en el DOF 28-07-2010).

    Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

    (Última Reforma publicada en el DOF 05-11-2012).

    DECRETOS.

    Decreto por el que se expiden los Reglamentos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

    (Última Reforma publicada en el DOF 06/05/2002).

    MANUALES.

    Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

    (Última Reforma publicada en el DOF 21-11-2012).

    DOCUMENTOS NORMATIVOS ADMINISTRATIVOS INTERNOS.

    Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaría de Gobernación.

    (Última Reforma de junio de 2012).

    OTRAS DISPOSICIONES.

    Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio fiscal que corresponda.

    Oficio número SNCGP/300/356/2001 emitido por la Subsecretaría de Normatividad y Control de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, que autoriza la creación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

    Acuerdo por el que se establecen las disposiciones que se deberán observar para la utilización del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental denominado CompraNet.

    (DOF 28-06.2011).

  3. GLOSARIO.

    Las definiciones contenidas en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento se aplicarán al presente instrumento, adicionalmente se entenderá por:

    1.
    Adquisiciones:
    Los actos tendientes a obtener el dominio de bienes y la contratación de servicios de cualquier naturaleza, excepto lo relacionado con obras públicas.
    2.
    Área contratante:
    La Dirección General de Administración por ser la facultada para realizar los procedimientos de contratación a efecto de adquirir o arrendar bienes o contratar la prestación de servicios que requiera Prevención y Readaptación Social.
    3.
    Área requirente:
    La que en el OADPyRS, solicita o requiere formalmente la adquisición o arrendamiento de bienes o la prestación de servicios, o bien aquélla que los utilizará.
    4.
    Área técnica:
    La que en el OADPyRS, elabora las especificaciones técnicas que se deberán incluir en el procedimiento de contratación, evalúa la propuesta técnica de las proposiciones y es responsable de responder en la junta de aclaraciones, las preguntas que sobre estos aspectos realicen los licitantes; el Área técnica, podrá tener también el carácter de Área requirente.
    5.
    Bienes:
    Los que con la naturaleza de muebles considera el Código Civil Federal.
    6.
    Comité:
    El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios a que se refiere el artículo 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de...

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