Manual de Procedimientos para el Control, Uso, Mantenimiento de Vehículos y Asignación de Combustible

Fecha de disposición01 Julio 2011
Fecha de publicación01 Julio 2011
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónCUARTA. Poder Judicial

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Secretaría Administrativa.- Coordinación Administrativa.- Dirección General de Mantenimiento y Servicios Generales. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL, USO, MANTENIMIENTO DE VEHICULOS Y ASIGNACION DE COMBUSTIBLE

SG-CV-MP-01-101

JULIO, 2008

PROCEDIMIENTOS
PARA EL CONTROL, USO, MANTENIMIENTO DE VEHICULOS Y ASIGNACION DE COMBUSTIBLE

INDICE
INTRODUCCION
  1. MARCO LEGAL

  2. OBJETIVO

  3. LINEAMIENTOS GENERALES

    · Control del Parque Vehicular

    · Mantenimiento del Parque Vehicular

    · Asisgnación de Combustible para Vehículos Utilitarios

    · Para la Carga de Combustible con Tarjeta Chip

  4. AMBITO DE APLICACION Y RESPONSABILIDAD

  5. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

    · Control del Parque Vehicular

    · Uso de Vehículos Utilitarios

    · Mantenimiento Preventivo y Verificación de Emisión de Gases

    · Mantenimiento Correctivo

    · Asignación de Combustible para Vehículos Utilitarios

  6. DIAGRAMA DE FLUJO

    · Control del Parque Vehicular

    · Uso de Vehículos Utilitarios

    · Mantenimiento Preventivo y Verificación de Emisión de Gases

    · Mantenimiento Correctivo

    · Asignación de Combustible para Vehículos Utilitarios

  7. FORMATOS

    · Solicitud de Vehículo Utilitario

    · Reporte de Consumo de Combustible de Vehículos Utilitarios

  8. ANEXOS

    1. Relación de Cargas de Combustible Realizadas por Vehículos Utilitarios del TRIFE en un Mes Generada por el Proveedor

  9. GLOSARIO

    INTRODUCCION

    De conformidad con las atribuciones que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 99, décimo párrafo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en los artículos 186, fracciones VI y VII, y 209, fracciones III, XXIV, XXV y XXVI, y el Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el artículo 31 fracción I, el Tribunal Electoral cuenta con facultades para dictar su propio régimen interior y emitir los acuerdos generales necesarios para su adecuado funcionamiento y administración, con autonomía administrativa y presupuestal que ejerce a través de la Comisión de Administración que tiene a su cargo la administración, vigilancia y disciplina, y de velar, en todo momento y en el ámbito de su competencia, por la autonomía de gestión y el manejo de los recursos del Tribunal Electoral.

    Asimismo, en cumplimiento al artículo 34, fracciones I, IV, IX y XII, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, establece que el Secretario Administrativo tendrá a su cargo, de conformidad con los lineamientos que fije la Comisión de Administración administrar los recursos humanos y materiales, para atender las necesidades del Tribunal Electoral, hacer las previsiones presupuestales para llevar a cabo las actividades previstas en los programas, así como analizar las diversas instancias de planeación, organización y control del área administrativa, contando para ello con los manuales e instructivos de carácter administrativo.

    Es entonces que, teniendo como marco regulatorio el Acuerdo 020/S104(18-I-2006), mediante el cual la Comisión de Administración aprobó los Lineamientos para la Asignación, Uso y Control de Vehículos del Tribunal Electoral, asimismo, para dar atención al numeral tercero del acuerdo antes mencionado, se formuló el presente Manual de Procedimientos para el Control, Uso, Mantenimiento de Vehículos y Asignación de Combustible, que fue autorizado por la Comisión de Administración, mediante el Acuerdo 088/S106(1-III-2006).

    Ahora bien, resultado de la mejora en la operación para la asignación de combustible a los vehículos utilitarios mediante una tarjeta con chip integrado, así como la optimización del expediente vehicular y de otros procedimientos que contiene el Manual de Procedimientos para el Control, Uso, Mantenimiento de Vehículos y Asignación de Combustible, se hace necesario su actualización, por lo que una vez aprobado el presente el documento, quedará sin efecto el Manual autorizado mediante Acuerdo 088/S106(1-III-2006).

    Es pertinente destacar el carácter perfectible de este documento, debido a que se podrán incorporar en su contenido, aquellas aportaciones o mejoras para su actualización, derivadas de reformas o modificaciones a las disposiciones legales y administrativas que lo regulan, por lo cual todas las propuestas que se formulen sobre ello, deberán ser enviadas a la Dirección General de la Unidad de Control de Gestión Administrativa para su estudio, y posteriormente para su integración en caso de que éstas resulten procedentes.

    La vigencia del presente manual de procedimientos iniciará a partir de la fecha de entrada en vigor consignada en el "Acta de Certificación" contenida en este manual.

    I. MARCO LEGAL

    · Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, DOF 05-II-1917. Ultima reforma publicada en el DOF, 18-VI-2008.

    LEYES

    · Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, DOF 30-XII-1980. Ultima reforma publicada en el DOF, 01-IV-2008.

    · Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, DOF 26-V-1995. Ultima reforma publicada en el DOF, 01-VII-2008.

    · Ley del Impuesto sobre la Renta, DOF 01-I-2002. Ultima reforma publicada en el DOF, 01-X-2007.

    · Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, DOF 13-III-2002. Ultima reforma publicada en el DOF, 31-VIII-2007.

    · Ley General de Bienes Nacionales, DOF 20-V-2004.

    · Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, DOF 30-III-2006. Ultima reforma publicada en el DOF, 01-X-2007.

    REGLAMENTOS

    · Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, DOF 16-VI-1997.

    · Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, DOF 17-X-2003.

    · Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, DOF 28-VI-2006.

    · Reglamento de Transito Metropolitano, G.O. del D.F. 20-VI-2007.

    · Reglamentos de Transito de las Entidades Federativas.

    DECRETOS

    · Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.

    ACUERDOS

    · Acuerdo 020/S104(18-I-2006) por el que la Comisión de Administración aprueba los Lineamientos para la Asignación, Uso y Control de Vehículos del Tribunal Electoral.

    · Acuerdo 016/S1(22-XI-2006) de la Comisión de Administración mediante el cual, aprobó los "Lineamientos Presupuestarios".

    · Acuerdo 200/S7(13-VI-2007) por el que la Comisión de Administración en su numeral décimo determina que como resultado de la transformación y transferencia de funciones facultades, responsabilidades y recursos, y atendiendo a las funciones de mantenimiento y servicios que quedan a cargo de la Dirección General de Seguridad y Servicios Generales, se modifica su nomenclatura por la de Dirección General de Mantenimiento y Servicios Generales.

    · Acuerdo 212/S8(4-VII-2007) por el cual la Comisión de Administración autoriza los "Lineamientos para el Trámite y Control de Egresos".

    · Acuerdo 110/S4(16-IV-2008) de la Comisión de Administración mediante el cual, aprobó los "Lineamientos para el Manejo de Fondos Fijos o Revolventes".

    · Acuerdo de la Comisión de Administración por el que se emiten las medidas de austeridad y disciplina del gasto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para el ejercicio fiscal correspondiente.

    MANUALES

    · Manual Específico de Organización de la Dirección General de Mantenimiento y Servicios Generales, autorizado por la Comisión de Administración. Acuerdo 381/S13(5-XII-2007).

    II. OBJETIVO

    Establecer los lineamientos, procedimientos y formatos que se deberán observar para controlar y asegurar el mantenimiento preventivo y correctivo del parque vehicular propiedad del Tribunal Electoral, así como del consumo de combustible que requieran los vehículos utilitarios.

    III. LINEAMIENTOS GENERALES

    CONTROL DEL PARQUE VEHICULAR

    · Control Vehicular deberá contar con un expediente de cada uno de los vehículos que forme parte del parque vehicular del Tribunal Electoral, al efecto deberá integrar a éste el original o copia de la siguiente documentación:

    o Copia de la factura.

    o Copia de los trámites de emplacamiento y tarjeta de circulación.

    o Copia del pago de Impuestos por Tenencias.

    o Original del último comprobante de verificación vehicular.

    o Bitácora de mantenimiento actualizado y reporte generado por el taller mecánico, con comprobantes de lo servicios o reparaciones que se le han realizado.

    o Original del oficio de la solicitud de asignación de la Unidad Administrativa de un vehículo utilitario y en su caso autorización de la Secretaria Administrativa para la asignación de dicho

    vehículo.

    o Original de las Cartas responsivas que correspondan.

    o Copia del resguardo.

    o Original de autorización para no pernoctar en las instalaciones del Tribunal Electoral.

    o Original de las bitácoras mensuales de recorridos y consumo de combustibles.

    o Copia del trámite de baja y destino final.

    o Original o copia de la póliza de seguro vigente.

    o Original de pago de Infracciones.

    · Control Vehicular deberá mantener bajo resguardo y custodia los expedientes de los vehículos dados de baja por lo menos dos años como archivo de trámite y tres años como archivo de concentración para su posterior destrucción, de conformidad a los lineamientos que para tal efecto se establezcan.

    · Servicios Generales a través de Control Vehicular deberá llevar un control sobre las autorizaciones recibidas para realizar asignaciones de vehículos utilitarios, en el que se señale: fecha de la solicitud, área a la que se asignó el vehículo, periodo de asignación, descripción del vehículo asignado, así como las solicitudes pendientes de atender.

    MANTENIMIENTO DEL PARQUE VEHICULAR

    · Control Vehicular deberá realizar revisiones físicas y mecánicas periódicas del estado que guarda el parque vehicular propiedad del Tribunal Electoral, elaborando un programa de mantenimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR