Manual de Organización de la Auditoría Superior de la Federación. (Continúa de la Cuarta Sección) - 14 de Septiembre de 2009 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 66820250

Manual de Organización de la Auditoría Superior de la Federación. (Continúa de la Cuarta Sección)

Edición:Matutina
Emisor:Auditoria Superior de la Federación
 
ÍNDICE
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MANUAL de Organización de la Auditoría Superior de la Federación. (Continúa de la Cuarta Sección) (Viene de la Cuarta Sección)

SECRETARIO TECNICO DEL DIRECTOR GENERAL

Objetivo:

Apoyar a la Dirección General, desarrollando funciones de carácter sustantivo y administrativo, vinculados con el área, así como, de coordinación y seguimiento de los asuntos de las Direcciones Jurídica "A", "B", "C" y de Auditoría de Desempeño de Legalidad y Situación Patrimonial, para verificar el cumplimiento de compromisos, metas y objetivos institucionales.

  1. Supervisar los estudios, opiniones, informes y demás documentos que le sean requeridos por el Director General Jurídico;

  2. Proponer mecanismos de coordinación para el control y seguimiento de los programas de actividades de las áreas que conforman la Dirección General;

  3. Colaborar con los Directores de Area en la elaboración del Programa de Capacitación Anual, que deberá formarse con base a las necesidades de cada Dirección de Area, proporcionando los elementos que requieran, tales como: historial de capacitación adquirida del personal, programación de eventos dentro de la DGICADEFIS o algún otro centro de capacitación, incluyendo temarios y horario, así como tiempo de duración;

  4. Supervisar y, en su caso, formular observaciones a los proyectos de contratos y convenios que las Direcciones Jurídica "A", "B", "C" y de Auditoría de Desempeño de Legalidad y Situación Patrimonial elaboren a solicitud de las diversas áreas de la Auditoría Superior de la Federación;

  5. Recabar, integrar y presentar al Director General la documentación necesaria para la selección del personal, así como verificar que los movimientos de personal se ajusten a las disposiciones legales y administrativas aplicables;

  6. Supervisar los mecanismos necesarios a fin de controlar que el personal de la Dirección General Jurídica cumpla con las disposiciones legales y administrativas correspondientes;

  7. Preparar la documentación que corresponda a fin de atender los requerimientos de información presupuestal que realice la Dirección General de Recursos Financieros, así como aquélla relacionada con el presupuesto asignado a la Dirección General Jurídica;

  8. Llevar a cabo el control y seguimiento de los asuntos que para su atención sean recibidos en la Dirección General, así como de aquella documentación turnada a las Direcciones adscritas a ésta;

  9. Integrar la documentación necesaria para el desarrollo de las reuniones que celebre el Director General, así como darle seguimiento a los acuerdos tomados en el ámbito de su competencia;

  10. Verificar que se hubieren adoptado los mecanismos de control y evaluación, para el mejoramiento de la eficiencia operativa y funcional de la Dirección General Jurídica;

  11. Establecer los mecanismos de coordinación entre la Dirección General Jurídica y las demás áreas de la Auditoría Superior de la Federación para el desarrollo de sus funciones; y

  12. Llevar a cabo las demás funciones que, dentro del ámbito de su competencia, le requiera el Director General Jurídico.

    51100 DIRECCION JURIDICA "A"

    Atribuciones:

    Las atribuciones generales de la Dirección Jurídica "A" están contenidas en el artículo 34 del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación.

    Funciones:

  13. Organizar la elaboración del programa de trabajo del área a su cargo, conforme al Programa de Actividades de la Dirección General y someterlo a la consideración de su superior jerárquico;

  14. Organizar, de conformidad con su ámbito de competencia y en la forma que disponga su superior jerárquico la atención a las solicitudes de información y documentación, así como de asesoría en materia de consulta jurídica, que le formulen las Unidades Administrativas de la Auditoría Superior de la Federación;

  15. Organizar los estudios de leyes, decretos, reglamentos, circulares y demás disposiciones jurídicas en las materias que sean competencia de la Auditoría Superior de la Federación; así como participar en la preparación de estudios, proyectos e investigaciones que competan a la Auditoría Superior de la Federación de conformidad con las instrucciones de sus superiores jerárquicos;

  16. Llevar el control de las consultas jurídicas sobre la aplicación de las disposiciones jurídicas que

    formule el personal de las diversas Unidades Administrativas de la Auditoría Superior de la Federación, y de aquellas que le encomiende el Director General con excepción de las que se refieren a cuestiones resarcitorias;

  17. Controlar la revisión de los aspectos legales contenidos en los proyectos de informes de auditoría elaborados por las Unidades Administrativas Auditoras para la integración del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública y someterlo a la consideración de su superior jerárquico;

  18. Controlar la expedición de copias certificadas de la documentación que obre en los archivos de la Dirección General; así como aquéllas que se refieran a las actividades de su competencia;

  19. Controlar las actividades conducentes para compilar y difundir las normas jurídicas relacionadas con las funciones de la Auditoría Superior de la Federación;

  20. Organizar la elaboración de los proyectos de reformas y adiciones del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación en los términos que señale su superior jerárquico;

  21. Organizar la emisión de opiniones respecto de los convenios de coordinación o colaboración en los que participe la Auditoría Superior de la Federación, y someterlas a la consideración de su superior jerárquico;

  22. Organizar la atención de las solicitudes de asesoría en los aspectos jurídicos que surjan de las relaciones entre la Auditoría Superior de la Federación y los diversos organismos superiores de fiscalización y control gubernamental, tanto nacionales como internacionales, de acuerdo a las instrucciones del Director General;

  23. Controlar la elaboración de los proyectos de contratos y convenios en materia de adquisiciones, arrendamientos, obra pública y servicios, con base en los proyectos y la información que proporcione el área responsable de suscribirlos, así como, en su caso, revisar jurídicamente las bases de licitación y demás contratos y convenios que celebre la Auditoría Superior de la Federación;

  24. Llevar controles para la elaboración de los acuerdos mediante los cuales el Auditor Superior de la Federación delegue sus atribuciones, en forma general, o particular, a servidores públicos subalternos, así como aquellos en los que se proponga la adscripción o readscripción de las Unidades Administrativas establecidas en el RIASF;

  25. Organizar el establecimiento de medidas para que en la Dirección se apliquen los mecanismos de evaluación para el mejoramiento de la eficiencia operativa y funcional del área;

  26. Supervisar, dentro del ámbito de su competencia, el desarrollo de los trabajos relacionados con el Sistema de Gestión de la Calidad encomendados por su superior jerárquico;

  27. Organizar las propuestas para la implantación de programas de formación, capacitación y especialización para mejorar la preparación técnica y profesional del personal a su cargo, y someterlas a la consideración del Director General para que se incluyan en el Programa Anual de Capacitación;

  28. Controlar la intervención en la elaboración del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública, en los términos que disponga el superior jerárquico;

  29. Organizar la asesoría jurídica en la elaboración de los documentos mediante los cuales se dé por terminada cualquier acción legal de la Auditoría Superior de la Federación y controlar su notificación, con excepción de los documentos a través de los cuales se dan por solventados los pliegos de observaciones;

  30. Organizar la asistencia jurídica específica a las Unidades Administrativas Auditoras que lo requieran, respecto de los aspectos legales de los dictámenes técnicos para la conclusión de acciones, con excepción de pliegos de observaciones;

  31. Controlar el análisis y revisión de los aspectos legales de los dictámenes técnicos emitidos por las Unidades Administrativas Auditoras y, en su caso, someter a consideración del superior jerárquico, los documentos mediante los cuales se promueva ante la instancia recaudadora, el ejercicio de la facultad de comprobación fiscal;

  32. Controlar la asistencia jurídica que se otorgue al personal auditor de las Unidades Administrativas Auditoras que así lo requieran, en la ejecución de las auditorías de acuerdo con el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública que apruebe el Auditor Superior de la Federación;

  33. Controlar que el personal que hubiese sido designado para otorgar la asistencia jurídica y, en su caso, para intervenir en el levantamiento de actas administrativas circunstanciadas relacionadas con las auditorías, se apegue a las disposiciones normativas aplicables;

  34. Controlar la asesoría que se dé a las unidades administrativas auditoras en el trámite de atención y solventación de las recomendaciones y otras acciones promovidas que se formulen a las entidades fiscalizadas, de conformidad con los procedimientos y disposiciones legales aplicables;

  35. Actualizar la información correspondiente al Sistema de Control y Seguimiento de Auditorías, en los casos en los que participe la Dirección General en la revisión de aspectos legales de las acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación;

  36. Organizar el ejercicio de las acciones civiles, penales, políticas, laborales y administrativas en los juicios y procedimientos en los que la Auditoría Superior de la Federación sea parte;

  37. Organizar la elaboración de los informes previo y justificado que deba rendir la Auditoría Superior de la Federación en los juicios de amparo en que sea parte, y en aquellos en los que sus servidores públicos sean señalados como autoridades responsables, así como formular alegatos cuando tenga el...

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