Manual de Organización de la Comisión Nacional de Vivienda

Fecha de disposición05 Noviembre 2015
Fecha de publicación05 Noviembre 2015
SecciónPRIMERA. Organismos Desconcentrados o Descentralizados

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.- Comisión Nacional de Vivienda.

ACUERDO DE LA H. JUNTA DE GOBIERNO DE FECHA DIEZ DE SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA COMISION NACIONAL DE VIVIENDA.- DIRECCION GENERAL.

Con fundamento en lo dispuesto por la fracción I del Artículo 23 de la Ley de Vivienda, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 27 de junio de 2006, y el antepenúltimo párrafo del artículo 15 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, esta Junta de Gobierno, en su Trigésima Sexta Sesión Ordinaria celebrada el día diez de septiembre de 2015, mediante Acuerdo No. JG-36-100915-554 aprueba las modificaciones al Manual de Organización de la Comisión Nacional de Vivienda, para quedar como sigue:

MANUAL DE ORGANIZACION DE LA COMISION NACIONAL DE VIVIENDA

CONTENIDO

  1. ANTECEDENTES DE LA COMISION NACIONAL DE VIVIENDA

  2. INTRODUCCION

  3. MISION

  4. VISION

  5. ATRIBUCIONES

  6. MARCO LEGAL

  7. ORGANIGRAMA

  8. ESTRUCTURA ORGANICA

  9. OBJETIVO Y FUNCIONES POR AREA

  10. GLOSARIO

  11. ANTECEDENTES DE LA COMISION NACIONAL DE VIVIENDA

    En nuestro país no existía una instancia del Gobierno Federal, especializada en materia de vivienda, que coordinara los diferentes programas e instancias del sector, definiendo la política nacional de vivienda y coordinara su instrumentación.

    Derivado de ello y, en respuesta a las necesidades de vivienda en nuestro país, a las condiciones imperantes en el sector y a los compromisos establecidos en la materia, el 26 de julio del 2001, el Presidente Vicente Fox emitió el decreto mediante el cual se creó la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (CONAFOVI), como órgano Desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), e instancia única del Gobierno Federal, responsable de definir y conducir la política de vivienda, así como de impulsar los mecanismos para instrumentar y coordinar su ejecución.

    Asimismo, esta Comisión concentró la experiencia en el diseño, coordinación y evaluación de la política, en materia de vivienda de las extintas Secretarías de Obras Públicas, de Desarrollo Urbano y Ecología; así como de las Subsecretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y, de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, de la Secretaría de Desarrollo Social.

    Adicionalmente, el 31 de agosto del 2001 se instaló el Consejo Nacional de Vivienda, con el propósito de servir como un espacio de consulta que incorporara la participación permanente de todos los sectores involucrados en el proceso habitacional; para ello fueron invitados a formar parte del mismo, representantes de los diferentes sectores e instancias relacionados con la vivienda; presidido por el C. Presidente de la República.

    La CONAFOVI cumplió y rebasó las expectativas y metas que tuvo asignadas durante su gestión y vigencia, de tal modo que el sector vivienda cobró una importancia relevante, sin embargo la normatividad vigente en ese entonces, restringía su actividad a favor del sector, esto motivó un interés especial para fortalecerla.

    Derivado de lo anterior, en junio de 2006 se promulgó la Ley de Vivienda, creándose la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), como instancia única del Gobierno Federal, responsable de definir y conducir la política nacional de vivienda, así como de impulsar los mecanismos para instrumentar y coordinar su ejecución. La CONAVI, sustituyó a la anterior Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (CONAFOVI), creada en 2001.

    La Ley de Vivienda que da origen a la CONAVI, es reglamentaria del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de vivienda, sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto establecer y regular la política nacional, los programas, los instrumentos y apoyos para que toda familia pueda disfrutar de una vivienda digna y decorosa.

    En virtud de las reformas que se presentaron a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal publicadas el 2 de enero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, se creó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a la cual por Acuerdo publicado el 11 de febrero de 2013, en el mismo Organo de difusión, se agrupó esta Comisión al sector que coordina la referida Secretaría.

    En esa misma fecha, el C. Presidente de la República dio a conocer la Política de Vivienda para el periodo 2013-2018, la cual determinó cuatro estrategias:

    1. Lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional.

    2. Transitar hacia un desarrollo urbano sustentable e inteligente.

    3. Reducir, de manera responsable, el rezago de vivienda.

    4. Procurar una vivienda digna para todos los mexicanos.

    Con base en dicha política con fecha 30 de abril de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación "El Programa Nacional de Vivienda 2014-2018", la cual presenta un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector; para mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda rural.

    Con fecha 14 de enero de 2014 mediante acuerdo JG-30-140114-370 la H. Junta de Gobierno de la CONAVI, aprobó la modificación a las denominaciones de las subdirecciones y coordinaciones generales de CONAVI, así como las funciones de las mismas (segundo y tercer nivel), también aprobó en términos generales una modificación integral de la estructura organizacional de la CONAVI.

    Con fecha 10 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Estatuto Orgánico de la CONAVI, con las denominaciones y nuevas funciones de las Subdirecciones y Coordinaciones Generales de la CONAVI.

    Asimismo, con fecha 23 de diciembre de 2014, la Secretaría de la Función Pública mediante oficios SSFP/408/1275/2014, SSFP/408/DGOR/1526/2014, registró, y aprobó las modificaciones a la estructura orgánica de la CONAVI, por lo que hace a los niveles de Subdirecciones y Coordinaciones Generales (segundo y tercer nivel); quedando pendiente la aprobación y registro del resto de la estructura organizacional.

  12. INTRODUCCION

    La Comisión Nacional de Vivienda ha elaborado el presente Manual de Organización General, en atención a lo previsto en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y con base en el Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), con el propósito de que la CONAVI cuente con un instrumento de apoyo para el ejercicio de las facultades que le otorga la Ley de Vivienda.

    El presente Manual tiene como propósito que el personal cuente con un documento normativo que permita identificar con claridad las funciones de cada una de las áreas que integran a la CONAVI y que se evite la duplicidad de funciones y por consiguiente el dispendio de recursos, de igual forma está dirigido a toda aquella persona que esté interesada en conocer el marco de actuación y estructura de la Comisión a fin de transparentar su operación.

    El Manual se encuentra integrado por los siguientes apartados: Antecedentes, Marco Jurídico-Administrativo, Atribuciones, Misión y Visión, Estructura Orgánica, Organigrama, Objetivos y Funciones de las áreas que conforman la estructura básica de la Comisión Nacional de Vivienda.

    El objetivo de la CONAVI es el fomento, la coordinación, la promoción y la instrumentación de la política y el Programa Nacional de Vivienda del Gobierno Federal de conformidad con la Ley de Vivienda, la Ley General de Asentamientos Humanos y demás disposiciones aplicables. La CONAVI busca garantizar el acceso a una vivienda digna a las familias mexicanas, impulsar el desarrollo habitacional sustentable y contribuir al desarrollo social y económico del país. Para instrumentar estas acciones, en términos de su Estatuto Orgánico, la CONAVI es integrada por una Dirección General, cuatro subdirecciones Generales, cuatro coordinaciones generales y un Organo Interno de Control, los cuales a continuación se mencionan:

    · Dirección General de la Comisión Nacional de Vivienda

    · Subdirección General de Fomento de Esquemas de Financiamiento y Soluciones de Vivienda

    · Subdirección General de Análisis de Vivienda, Prospectiva y Sustentabilidad

    · Subdirección General de Subsidios y Desarrollo Institucional

    · Subdirección General de Asuntos Jurídicos, Legislativos y Secretariado Técnico

    · Coordinación General de Análisis de Vivienda y Prospectiva

    · Coordinación General de Subsidios

    · Coordinación General de Asuntos Jurídicos

    · Coordinación General de Administración

    · Organo Interno de Control.

    Es compromiso de esta Comisión, el mantener permanentemente actualizado este Manual, por parte del personal responsable de las áreas a las que sirve, mediante las revisiones periódicas y/o extraordinarias que se ameriten al caso, así mismo cuando la estructura orgánica se modifique y/o el Estatuto Orgánico sufra cambios que repercutan directamente con las atribuciones conferidas a la Comisión Nacional de Vivienda o cuando el funcionamiento de las áreas haya cambiado.

  13. MISION

    Diseñar, coordinar y promover políticas y programas de vivienda del país, orientadas a desarrollar las condiciones que permitan a las familias mexicanas tener acceso a una solución habitacional, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades.

  14. VISION

    Lograr que los mexicanos cuenten con opciones de vivienda suficientes, de acuerdo con sus necesidades, preferencias y condiciones económicas, que contribuyan a elevar su calidad de vida, en un entorno sustentable.

  15. ATRIBUCIONES

    La Ley de Vivienda publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 2006, y última reforma publicada en dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR