Manual de Organización de la Comisión Nacional Forestal. (Continúa de la Segunda Sección) - 16 de Noviembre de 2016 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 653306169

Manual de Organización de la Comisión Nacional Forestal. (Continúa de la Segunda Sección)

Edición:Matutina
Emisor:Comisión Nacional Forestal
 
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MANUAL de Organización de la Comisión Nacional Forestal. (Continúa de la Segunda Sección) (Viene de la Segunda Sección)

3. Compilar todas las leyes, reglamentos y disposiciones de carácter administrativo, ambiental y forestal, para efecto de contar con todas las disposiciones jurídicas que fundamenten el actuar en los diversos actos jurídicos en que la CONAFOR participe.

4. Revisar el Diario Oficial de la Federación y difundir las publicaciones legales y normativas de interés para la CONAFOR.

5. Cotizar la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de los acuerdos de modificación de las reglas de operación de los programas de CONAFOR y sus convocatorias, así como otros documentos que las Unidades Administrativas deban publicar.

6. Proponer iniciativas para la actualización del marco jurídico en materia forestal y desarrollo sustentable.

7. Colaborar en la realización de proyectos de opiniones institucionales, asesorar, formular y proponer iniciativas sobre actualizaciones de los marcos jurídicos en materia forestal para un adecuado ejercicio de atribuciones.

8. Establecer comunicación y coordinación con organizaciones en temas relacionados con la legislación de medio ambiente y forestal, para recabar sus opiniones.

110.01.01.02 Departamento de Coordinación de Instrumentos Jurídicos y Consulta

Objetivo:

Brindar asesoría jurídica relativa a los procesos de instrumentación de los actos jurídicos que realicen las unidades administrativas y orientarlas de conformidad con la normatividad aplicable, en materia de consulta.

Funciones:

1. Atender las solicitudes de asesoría sobre los convenios y acuerdos que sean delegados por la Subdirección de Normatividad y Consulta, a solicitud de las unidades administrativas.

2. Atender las consultas de tipo jurídico que realicen las unidades administrativas respecto de la normatividad que rige el funcionamiento de la CONAFOR, delegadas por la Subdirección de Normatividad y Consulta.

3. Participar en el proceso de modificación o integración del proyecto de reglas de operación del programa PRONAFOR.

4. Atender las solicitudes de las unidades administrativas para la elaboración de instrumentos jurídicos distintos de acuerdos o convenios, por instrucción de la Subdirección de Normatividad y Consulta.

5. Dar seguimiento al control y resguardo de los acuerdos y convenios firmados por el Director General, que están en posesión de la Coordinación General Jurídica.

6. Proporcionar asesoría jurídica sobre leyes, reglamentos y disposiciones administrativas, ambientales-forestales, así como sus reformas, derogaciones, abrogaciones para efecto de salvaguardar la legalidad de todos y cada uno de los actos jurídicos en que intervenga la CONAFOR por conducto de sus diversas áreas y servidores públicos.

7. Emitir opiniones, asesorar y proponer iniciativas sobre la actualización del marco jurídico en materia forestal, de desarrollo forestal sustentable y descentralización.

110.01.02 Subdirección de Atención a Órganos Fiscalizadores y Transparencia

Objetivo:

Actuar como vínculo entre las unidades administrativas de la CONAFOR y los solicitantes, así como ser el responsable de realizar las notificaciones de las resoluciones de las solicitudes de acceso a la información, realizar las gestiones necesarias al interior de la entidad para facilitar el acceso a la información, llevar y coordinar el Comité de Información, asegurar el derecho de acceso a la información orientando a los ciudadanos para asegurar el correcto funcionamiento de la Unidad de Transparencia, asimismo Coordinar y fortalecer los procesos de seguimiento de auditorías actuando como vínculo entre los Órganos de Fiscalización y las diferentes unidades administrativas de la CONAFOR, coordinando que las observaciones que de ellas deriven sean atendidas por las áreas auditadas con la finalidad de que sean solventadas por parte de la CONAFOR en los procesos de verificación.

Funciones:

1. Participar permanentemente en los actos de inicio de las auditorías que practiquen los Órganos de Fiscalización a la CONAFOR así como solicitar a las Unidades Administrativas la información necesaria para dar respuesta a los requerimientos de información realizados por los distintos órganos de fiscalización, previniéndolas de la falta en que se incurre si no cumplen con los plazos legales.

2. Asistir a las reuniones de resultados preliminares y resultados finales llevadas a cabo por los distintos

órganos de fiscalización, con el objeto de analizar y proponer la atención a las determinaciones con respecto de las auditorías llevadas a cabo a CONAFOR, y coordinar las acciones para que se solicite con oportunidad a las Unidades Administrativas de la CONAFOR, que en cada caso corresponda, adoptar las medidas necesarias para la solventación de las observaciones/recomendaciones formuladas por los Órganos de Fiscalización en los términos y plazos legales.

3. Coordinar el seguimiento en la implementación de las acciones de mejora propuestas por los Órganos de Fiscalización, resultado de las auditorías practicadas a la CONAFOR.

4. Coordinar y supervisar que se implementen y mantengan actualizados los registros que permitan el seguimiento y control de las auditorías, así como de las observaciones/recomendaciones que de ellas se deriven.

5. Coordinar y ejecutar labores de difusión del marco jurídico que regula a la CONAFOR, con el objeto de establecer acciones de prevención que preparen a las áreas auditadas en los procesos de auditoría y que fortalezcan la aplicación de la normativa correspondiente.

6. Implementar y coordinar acciones que garanticen el derecho a la información, promoviendo altos niveles de cumplimiento respecto de sus obligaciones derivadas de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normativa en materia de acceso a la información al interior del Organismo.

7. Coordinar las acciones de recepción y turno con las Unidades Administrativas competentes, dar atención y seguimiento a las solicitudes de acceso a la información, así como atender y orientar de forma directa a los ciudadanos que lo requieran para asegurar el funcionamiento de la oficina de la Unidad de Transparencia.

8. Coordinar la actualización del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) según se refiere el artículo 7 de la Ley de la Materia, propiciando que las unidades administrativas actualicen periódicamente la información que se publique en el Portal de Obligaciones de Transparencia para disposición del público.

9. Coordinar el seguimiento relativo a la atención de los recursos de revisión, así como el debido cumplimiento conforme a lo ordenado en las resoluciones dictadas por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales/Coordinar y llevar a cabo todo lo relativo al Comité de Transparencia, así como programar y convocar a las sesiones del mismo, llevar a cabo todas las tareas inherentes al propio Órgano Deliberativo de Transparencia.

10. Coordinar las gestiones relativas a la elaboración de los índices de expedientes clasificados como reservados que deban remitirse al INAI de forma semestral.

110.01.02.01 Departamento de Transparencia

Objetivo:

Atender, dar seguimiento al trámite de las solicitudes de acceso a la información y orientar de forma directa a los ciudadanos para asegurar el funcionamiento de la oficina de la Unidad de transparencia, así como cumplir con la normatividad derivada de las obligaciones en materia de trasparencia y derecho a la información para poder fungir como vínculo entre el INAI, la CONAFOR y los particulares para llevar a cabo las gestiones pertinentes a la localización de información con las Unidades Administrativas que correspondan, así como controlar y dar seguimiento a los acuerdos emitidos por el Comité de Información.

Funciones:

1. Atender el seguimiento de los comunicados y requerimientos provenientes del INAI, a través de la Herramienta de comunicación (HCOM).

2. Operar los Sistemas Administrativos en cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública vigente y su Normatividad.

3. Recabar y difundir la información pública, además de propiciar que las unidades administrativas la actualicen periódicamente de conformidad a los lineamientos técnicos y normatividad aplicable.

4. Atender las solicitudes escritas, electrónicas y telefónicas en materia de Transparencia que se realizan a la Unidad de Transparencia, por parte de la ciudadanía y los servidores públicos.

5. Auxiliar al Titular de la Unidad de Transparencia en el desahogo de la sesión permanente del comité de transparencia y la revisión de la protocolización del acta.

6. Dar contestación a los recursos de revisión de los que nos reviste el carácter como sujeto obligado.

7. Promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información, la participación ciudadana, así como la rendición de cuentas, a través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa.

8. Atender el seguimiento de los comunicados y requerimientos provenientes de Dependencias y/o Entidades en relación a la materia de transparencia.

110.01.00.01 Departamento de Normalización y Mejora Regulatoria

Objetivo:

Brindar asesoría jurídica a la Unidades Administrativas de la CONAFOR en el proceso de Mejora...

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