Manual de Organización General de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Educación Pública

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SEP.- Secretaría de Educación Pública.- Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.- Coordinación de Asuntos Jurídicos.- Dirección General de Recursos Humanos y Organización.- Dirección General Adjunta de Organización y Desarrollo.- Oficio número SEP/OS/0401/2018. DRA. IRMA ADRIANA GÓMEZ CAVAZOS

OFICIAL MAYOR

PRESENTE

Con fundamento en los artículos 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 5, fracción XI del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, he tenido a bien expedir el Manual de Organización General de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, adscrita a la Subsecretaría de Educación Básica.

Atentamente

Ciudad de México, 16 de julio de 2018.- El Secretario, Otto René Granados Roldán.- Rúbrica.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Julio, 2018

Validación.- Elaboró: el Director de Programación, Presupuesto y Desarrollo Administrativo, José Jesús Héctor Lara Carapia.- Rúbrica.- Revisó: el Director General de Planeación, Programación y Evaluación Educativa, Alejandro González Ruíz.- Rúbrica.- Autorizó: el Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez.- Rúbrica.- Fecha de Documentación: Julio, 2018.- Número de Revisión: 1.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

CONTENIDO

I Introducción

II Antecedentes

III Fundamento Jurídico

IV Atribuciones

V Objetivo

VI Estructura orgánica

VII Funciones

VIII Diagrama de organización

IX De la suplencia de los servidores públicos

Transitorios
  1. Introducción

    El 21 diciembre de 2012 el Gobierno Federal anunció la Reforma Educativa que implicaría modificaciones a los Artículos 3o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dicha reforma constitucional fue aprobada el 6 de febrero de 2013 y publicada en el DOF el 26 del mismo mes.

    El 11 de septiembre de 2013 se publicaron en el DOF las leyes secundarias que contienen los principales componentes de la reforma constitucional y la legislación secundaria de la Reforma Educativa.

    La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con autonomía técnica y de gestión, tiene bajo su responsabilidad la prestación de los servicios de educación inicial, básica -incluyendo la indígena-, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros de educación básica en el ámbito de la Ciudad de México, cuenta con facultades específicas y competencias decisorias que le permiten generar mayor eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios en esta Ciudad.

    Lo anterior le permitirá atender los compromisos derivados de la Reforma Educativa, Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, "Meta III, México con Educación de Calidad" y el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 factores que exigen mejorar la gestión mediante una reorganización interna que permita impulsar y garantizar una educación pública laica, gratuita, obligatoria para las niñas, los niños y los jóvenes de la Ciudad de México; que le permita fortalecer la calidad y pertinencia de la educación y asegurar la cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población más vulnerable que contribuya a la construcción de una sociedad más justa.

    El presente manual incluye la introducción, los antecedentes, el fundamento jurídico, el objetivo, la estructura orgánica, las funciones, el diagrama de organización, de la suplencia de los servidores públicos y los transitorios.

    La finalidad del manual es determinar y difundir las atribuciones y ámbitos de competencia de cada una de las áreas que integran la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, con el propósito de que los servidores públicos adscritos a este órgano las lleven a cabo de manera eficiente y se faciliten los sistemas de trabajo encaminados a cumplir con los objetivos y metas establecidas en materia de educación básica y normal en la Ciudad de México.

  2. Antecedentes

    El 21 de enero de 2005, se publicó en Diario Oficial de la Federación el Decreto por medio del cual se crea la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, como un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública con autonomía técnica y de gestión. Este Órgano Desconcentrado se encarga de la prestación de los servicios de educación inicial, básica-incluyendo la indígena-especial, así como la normal y demás para la formación de maestros de educación básica en el ámbito del Distrito Federal. Así mismo, cuenta con facultades específicas y competencias decisorias que le permitieron generar eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios en la entidad.

    Con fecha 15 de agosto de 2007, se publican en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones al Manual General de Organización de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, se incorpora las funciones correspondientes a la Dirección General de Educación Secundaria Técnica y se modifican dentro del apartado VII las funciones correspondientes a las Direcciones Generales de: Innovación y Fortalecimiento Académico, Operación de Servicios Educativos y de Servicios Educativos Iztapalapa.

    Con fecha 31 de julio de 2013 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones al Manual General de Organización de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal que consistieron en derogar en el Apartado VI "Estructura Orgánica", el punto C00.5 Dirección General de Educación Física y del Apartado VII "Funciones", las correspondientes a la Dirección General de Educación Física; asimismo se reformaron del Apartado VII "Funciones", las relativas a la Dirección General de Operación de Servicios Educativos y las correspondientes a la Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa y el Apartado VIII el "Diagrama de Organización".

    El 23 de octubre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforma el diverso por el que se crea la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, publicado el 21 de enero de 2005 y que en su Artículo 1o. establece: "Se crea la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con autonomía técnica y de gestión".

  3. Fundamento jurídico

    · CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de febrero de 1917 y reformas posteriores.

    LEYES

    · Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.

    · Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

    · Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

    · Ley de Planeación.

    · Ley General de Bibliotecas.

    · Ley General de Educación.

    · Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

    · Ley Federal del Derecho de Autor.

    · Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

    · Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

    · Ley General de Cultura Física y Deporte.

    · Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.

    · Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

    · Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

    · Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

    · Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

    · Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

    · Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

    · Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

    · Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

    · Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

    · Ley Federal de Archivos.

    · Ley General de Víctimas.

    · Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

    · Ley General del Servicio Profesional Docente.

    · Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

    · Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

    · Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

    · Ley de Tesorería de la Federación.

    · Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

    · Ley General de Responsabilidades Administrativas.

    · Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

    REGLAMENTOS

    · Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional.

    · Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública.

    · Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia.

    · Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana.

    · Reglamento de Prestaciones Económicas y Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

    · Reglamento de la Ley de Tesorería de la Federación.

    · Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

    · Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

    · Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

    · Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública.

    · Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

    · Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR