Manual de Organización General del Consejo Nacional de Fomento Educativo. - 18 de Septiembre de 2017 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 693321089

Manual de Organización General del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Edición:Matutina
Emisor:Consejo Nacional de Fomento Educativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Consejo Nacional de Fomento Educativo. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
  1. GLOSARIO

  2. RESEÑA HISTÓRICA

  3. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

  4. MARCO NORMATIVO

  5. SERVICIOS QUE PROPORCIONA

  6. DIAGRAMA DE ORGANIZACIÓN

  7. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

  8. CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL GOBIERNO FEDERAL Y CÓDIGO DE CONDUCTA DEL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO

INTRODUCCIÓN

El Consejo Nacional de Fomento Educativo en el marco de los objetivos, estrategias y líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, el Programa Institucional del CONAFE 2014-2018 y el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, considera indispensable contar con un marco normativo moderno y alineado a los nuevos desafíos en congruencia con la misión y visión del Consejo, que le permita la eficiente ejecución de los procesos y el óptimo funcionamiento en la consecución de objetivos, metas y el uso adecuado de los recursos autorizados.

Para ello, es imperativo mejorar la gestión pública gubernamental, con base en ordenamientos normativos claros, actuales y sencillos, así como contar con instituciones eficaces orientadas a lograr el mayor valor posible de los recursos disponibles, estableciendo con claridad los tramos de participación de cada puesto, sus límites de competencia, responsabilidad y autoridad para evitar traslapes y duplicidad de funciones, a fin de brindar certeza jurídica en la toma de decisiones.

En ese sentido, el Estatuto Orgánico del CONAFE, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de Noviembre de 2016, establece la estructura básica organizacional del Consejo y determina las facultades y funciones de las unidades administrativas que lo conforman, con base en las cuales resulta necesario su regulación en el Manual de Organización General con el propósito de formalizar una visión integral de funciones, actividades y responsabilidades de los servidores públicos de los niveles medio y superior, en los términos establecidos en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El presente Manual de Organización General del CONAFE, constituye una herramienta administrativa de regulación interna, estructurado por los siguientes apartados: glosario, reseña histórica, misión, visión y objetivos, marco normativo, descripción de los servicios que proporciona, diagrama de organización, descripción de puestos y la alineación al Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal, Código de Conducta de la Secretaría de Educación Pública y Código de Conducta del Consejo. Además, establece los sistemas de comunicación y coordinación con que operan las unidades administrativas del Consejo, cuyas denominaciones de puestos y funciones se encuentran alineados con la estructura orgánica y ocupacional, derivada de la estructura básica regulada por los artículos 5º y 16 del Estatuto Orgánico vigente, con lo cual se fortalecen los instrumentos de planeación y control para lograr una administración eficiente y eficaz orientada a la prestación de servicios de calidad.

Con el propósito de mantener actualizado el Manual de Organización General, estará sujeto a su revisión periódica para llevar a cabo las adecuaciones que resulten necesarias, derivadas de la operación del quehacer institucional, por lo que todas las sugerencias y observaciones pueden ser remitidas a la Dirección de Planeación y Evaluación, con domicilio en Av. Insurgentes Sur No. 421, Edificio "B", piso 4, colonia Hipódromo, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06100, Ciudad de México; 52 41 74 00, o a los siguientes correos electrónicos: amcastillo@conafe.gob.mx, fbenitez@conafe.gob.mx y amiranda@conafe.gob.mx.

  1. GLOSARIO

    Apoyo Económico.- Monto en dinero que el CONAFE otorga a los niños y adolescentes, figuras educativas y beneficiarios del Sistema de Estudios a Docentes (SED), para promover su permanencia en el servicio social educativo y el sistema educativo nacional o para solventar gastos extras para inscripciones, reinscripciones, continuar estudiando, culminar estudios, o por enfermedad o defunción.

    AC.- Asesores Comunitarios

    Asesores Comunitarios.- Figura encargada de la formación a la APF con la función de promover y fortalecer la participación social en el mejoramiento del ambiente escolar, así como para la aplicación de un fondo económico.

    APEC.- Asociación Promotora de Educación Comunitaria.

    Asociación Promotora de Educación Comunitaria.- Conjunto de padres y madres de familia, tutores/as y personas de la comunidad atendida por el CONAFE, la cual interviene en la definición del servicio educativo que se va a instalar en la localidad, la organización e instalación del aula escolar, en el otorgamiento de hospedaje, la alimentación y la seguridad de los LEC, en la definición del horario de clases y en el desarrollo del propio programa o modalidad educativa.

    API.- Asesor Pedagógico Itinerante

    Asesor Pedagógico Itinerante.- Persona egresada de alguna institución formadora o actualizadora de docentes que conviene con la Delegación Estatal del CONAFE para colaborar en el proyecto de Asesoría Pedagógica Itinerante. Los Asesores Pedagógicos Itinerantes de escuelas compensadas por el CONAFE también convienen con Órgano Ejecutor Estatal y/o Unidad Administrativa Designada por el Estado.

    ATP.- Asesor Técnico Pedagógico

    Asesor Técnico Pedagógico.- Persona adscrita a las supervisiones escolares, encargada de asesorar a los docentes, directores y asesores comunitarios de las escuelas del universo compensatorio. A los docentes y directores los asesora en aspectos técnicos pedagógicos para la mejora educativa y a los asesores comunitarios en la administración del AGE y participación social.

    APF.- Asociaciones de Padres de Familia

    Asociaciones de Padres de Familia.- Grupo de personas constituido por padres de familia, tutores o quienes ejercen la patria potestad de los alumnos inscritos en una escuela de educación preescolar, primaria o secundaria del Sistema Educativo Nacional, que tiene por objeto representar ante las autoridades escolares los intereses que en materia educativa sean comunes a los asociados, así como colaborar en el mejoramiento de la comunidad escolar.

    ASF.- Auditoría Superior de la Federación.

    BID.- Banco Interamericano de Desarrollo.

    BIRF/BM.- Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/ Banco Mundial.

    CIDAP.- Comisión Interna de Administración y Programación.

    CIE.- Concentradora Inmediata Empresarial.

    COCODI.- Comité de Control y Desempeño Institucional.

    COMERI.- Comité de Mejora Regulatoria Interna.

    CONAC.- Consejo Nacional de la Armonización Contable.

    CONAFE/Consejo/Entidad/Organismo.- Consejo Nacional de Fomento Educativo

    Consejo Nacional de Fomento Educativo.- Organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene por objeto el fomento Educativo a través de la prestación de servicios de educación inicial y básica con equidad Educativa e Inclusión Social a la Población Potencial, bajo el modelo de Educación Comunitaria, en el marco de lo señalado en el Decreto por el que se reorganiza el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de marzo de 2016.

    CONALITEG.- Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

    Delegación Estatal del CONAFE.- Unidad administrativa desconcentrada en cada una de los 31 estados de la República Mexicana que organiza, opera y controla los programas que desarrolla el CONAFE en los estados de la República Mexicana.

    FONAC.- Fondo de Ahorro Capitalizable.

    Fortalecimiento Comunitario para la Educación (FORTALECE).- Es una estrategia mediante la cual el

    CONAFE hace entrega de un apoyo económico a las APEC, con el fin de que los padres de familia realicen acciones de mantenimiento, adquisición de material didáctico y pago de servicios básicos en beneficio de sus centros educativos de preescolar, primaria y/o secundaria existentes en la comunidad, para lo que es necesario elaborar un Programa de Trabajo que identifique las necesidades prioritarias.

    INEGI.- Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

    ISBN.- International Standard Book Number.

    ISSSTE.- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

    MAAGTICSI.- Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

    NAFIN.- Nacional Financiera.

    Órgano Ejecutor Estatal (OEE).- Unidad Administrativa designada por la máxima autoridad educativa del Gobierno del Estado, encargada de la operación del Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el rezago Educativo en Educación Inicial y Básica, en coordinación con la delegación del CONAFE en la entidad.

    OFI.- Órgano de Fiscalización.

    PAAAS.- Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

    PAOP.- Programa Anual de Obra Pública.

    PASH.- Portal Aplicativo del Sistema de Hacienda.

    Programa Institucional de Mediano Plazo (PIMP).- Documento normativo que establece los compromisos y las estrategias del CONAFE a mediano plazo.

    POT.- Portal de Obligaciones de Transparencia.

    PRODET.- Programación Detallada.

    RUSP.- Registro Único de Servidores Públicos.

    SAR.- Sistema de Ahorro para el Retiro.

    SAREO.- Sistema para Aprobación y Registro de Estructuras Organizacionales.

    SEP.- Secretaría de Educación Pública.

    SFP.- Secretaría de la Función Pública.

    ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA