Manual de Organización de la Dirección General de Coordinación de Delegaciones

Fecha de disposición20 Diciembre 2012
Fecha de publicación20 Diciembre 2012
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Reforma Agraria. MANUAL DE ORGANIZACION DE LA DIRECCION GENERAL DE COORDINACION DE DELEGACIONES

2012

En uso de las facultades que me confieren los artículos 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y con base a la propuesta que me hace el C. Oficial Mayor del Ramo, en términos del artículo 7o., fracción XVIII, del mismo Reglamento Interior, expido el Manual de Organización de la Dirección General de Coordinación de Delegaciones, para su debida observancia en el desarrollo de las atribuciones de esta unidad administrativa.

México, D.F., a 29 de noviembre de 2012.- El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.- Rúbrica.

INDICE

APROBACION

PRESENTACION

  1. ANTECEDENTES

  2. MARCO LEGAL

  3. ATRIBUCIONES

  4. ESTRUCTURA ORGANICA

  5. ORGANIGRAMA

  6. MISION, OBJETIVOS Y FUNCIONES

    DIRECCION GENERAL DE COORDINACION DE DELEGACIONES

    DIRECCION DE COORDINACION DE DELEGACIONES

    SUBDIRECCION DE COORDINACION DE DELEGACIONES

    JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE COORDINACION DE DELEGACIONES

    VII LISTADO DE PROCEDIMIENTOS

    DIRECTORIO

    PRESENTACION

    Con base a la publicación del Reglamento Interior en el Diario Oficial de la Federación del 15 de enero de 2008, por el que se dispuso la creación de una unidad administrativa en la estructura de la Secretaría de la Reforma Agraria, con denominación Dirección General de Coordinación de Delegaciones, cuyas atribuciones están orientadas a fortalecer la operación de la estructura territorial para la atención del campo, a través de la coordinación de acciones a cargo de las 32 Delegaciones Estatales en las entidades federativas.

    La instancia de coordinación que representa esta unidad administrativa, tiene como propósito establecer los esquemas operativos que permitan el cumplimiento de los objetivos y metas con eficiencia de los diversos programas asignados a las Delegaciones en materia de ordenamiento de la propiedad rural, atención de los asuntos jurídicos y agrarios, así como de los programas del desarrollo rural. Por lo que se hace necesario definir el marco de actuación específica de los puestos que integran dicha unidad administrativa que posibilite el cumplimiento adecuado de sus atribuciones.

    En tal sentido se formula el presente Manual de Organización Específico, para comunicar y orientar a las y los servidores públicos adscritos, con información relativa al contexto organizacional de los puestos, que contribuya a identificar los propósitos y responsabilidades para la ejecución de las actividades cotidianas, para el logro de los objetivos y metas.

    Se agrega información referente a la evolución que ha tenido el área administrativa, el marco normativo que rige su actuación, las líneas de mando y relaciones de comunicación, y se incorporan la misión, objetivos y funciones entre los distintos puestos, en el que se puede verificar la contribución de cada uno de ellos en la unidad de adscripción.

    Por ser un documento de consulta frecuente, el presente manual deberá ser actualizado en su contenido cuando exista algún cambio orgánico, funcional, jurídico o administrativo, proceso que se deberá llevar a cabo en coordinación con la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos y la Dirección General de Coordinación de Delegaciones.

  7. ANTECEDENTES

    El 5 de julio de 1982, la Secretaría de la Reforma Agraria publicó en el Diario Oficial de la Federación, su Manual de Organización General que contemplaba la siguiente organización: un Titular del que dependían el Cuerpo Consultivo Agrario y cinco Direcciones Generales, entre las que destaca la Dirección General Coordinadora de Delegaciones Agrarias y Promotorías, de la cual dependían directamente las Delegaciones Agrarias.

    Posteriormente para atender los compromisos del Programa de Modernización Administrativa del Gobierno Federal, la Secretaría de la Reforma Agraria y la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto, establecieron las bases de coordinación que suscribieron ambas el 29 de junio de 1983, para la realización del Programa de Modernización de la Administración Sectorial e Institucional Agraria. En ese contexto, la Dirección General Coordinadora de Delegaciones Agrarias y Promotorías fue incluida en las denominadas Areas de Línea.

    La continuidad del proceso de modernización administrativa, hizo necesario que la Administración Pública implantara medidas de racionalización en todas las dependencias del Gobierno Federal. Como parte de la reorganización mencionada, se elaboró el Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de agosto de 1985, y de conformidad con la disposición contenida en el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el sentido de otorgar al Secretario la facultad de adscribir orgánicamente las unidades administrativas contempladas en el Reglamento Interior, el 11 de septiembre de 1985, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas de la Secretaría de la Reforma Agraria, en el cual la Dirección General Coordinadora de Delegaciones Agrarias y Promotorías fue adscrita al Secretario.

    Como resultado de la revisión y actualización de las bases jurídico-administrativas que normaban la actividad de esta Secretaría de Estado, el 7 de abril de 1989, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria, que derogó al publicado el 27 de agosto de 1985. En el mencionado documento se cambia la denominación de la Dirección General Coordinadora de Delegaciones Agrarias y Promotorías por Unidad Coordinadora de Delegaciones Agrarias y Promotorías.

    Posteriormente, el 11 de julio de 1995, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria, así como el Acuerdo de Adscripción de las Unidades Administrativas de la misma, con la cual se formaliza la reestructuración de la Institución, conforme a las nuevas tareas y normatividad que emanan de las reformas, que en materia agraria se realizaron al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a su Ley Reglamentaria.

    En este contexto, la reestructuración de la Secretaría derivó en la desaparición de la Unidad Coordinadora de Delegaciones Agrarias y Promotorías.

    Para determinar la estructura operativa de las Coordinaciones Agrarias, responsables de atender a cada entidad federativa, se tomó en cuenta el volumen de las cargas de trabajo y la complejidad de los asuntos por atender, lo cual llevó a establecer tres tipos de Coordinaciones Agrarias, mismas que se identificaron como tipo "A", "B" y "C".

    Las Coordinaciones Agrarias tipo "A" quedaron conformadas por un Coordinador Agrario, un Subcoordinador de Desarrollo Agrario, los Centros de Desarrollo Agrario, un Jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos y un Jefe de Unidad de Servicios Administrativos. Las de tipo "B" complementan la estructura descrita con un Jefe de Departamento de Ordenamiento y Regularización, en tanto que a las de tipo "C", además de lo anterior se agrega un Subcoordinador Jurídico.

    Estas Coordinaciones, quedaron distribuidas como sigue: las tipo "A" en Baja California Sur, Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; las tipo "B", en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí; por último las tipo "C", en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

    De esta manera, la estructura orgánica básica, quedó conformada por un Secretario, dos Subsecretarios, un Oficial Mayor, diez Direcciones Generales, un Cuerpo Colegiado (Cuerpo Consultivo Agrario), treinta y dos Coordinaciones Agrarias y dos Organos Desconcentrados (Instituto Nacional de Desarrollo Agrario y Registro Agrario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR