Manual de Organización General de la Secretaría de Gobernación

Fecha de disposición29 Enero 1999
Fecha de publicación29 Enero 1999
EmisorSECRETARIA DE GOBERNACION
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

MANUAL de Organización General de la Secretaría de Gobernación.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, Secretario de Gobernación, con fundamento en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 5o. fracción XI del Reglamento Interior de la misma Secretaría he tenido a bien expedir el siguiente:

MANUAL DE ORGANIZACION GENERAL DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION ENERO 1999

CONTENIDO

i Introducción

ii Antecedentes

iii Marco jurídico

IV Atribuciones

V Estructura orgánica

VI Organograma

VIi Misión, funciones y trámites y servicios al público

Secretario

Unidad de Estudios Legislativos

Dirección General de Información y Difusión

Subsecretaría de Gobierno

Dirección General de Asuntos Jurídicos

Dirección General de Gobierno

Dirección General de Apoyo a Instituciones y Organizaciones Políticas, Sociales y Civiles

Subsecretaría de Desarrollo Político

Dirección General de Desarrollo Político

Dirección General de Enlace Político

Subsecretaría de Asuntos Religiosos

Dirección General de Asociaciones Religiosas

Subsecretaría de Población y de Servicios Migratorios

Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal

Subsecretaría de Seguridad Pública

Dirección General de Normatividad y Supervisión en Seguridad

Dirección General de Prevención y Readaptación Social

Dirección General de Prevención y Tratamiento de Menores

Subsecretaría de Comunicación Social

Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía

Dirección General de Medios Impresos

Dirección General de Comunicación Social Gubernamental

Coordinación General de Protección Civil

Dirección General de Protección Civil

Oficialía Mayor

Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

Dirección General de Personal

Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales

Contraloría Interna

Organos Desconcentrados

Centro de Investigación y Seguridad Nacional

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Archivo General de la Nación

Secretaría Técnica de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas

Centro Nacional de Desarrollo Municipal

Instituto Nacional de Migración

Secretaría General del Consejo Nacional de Población

Coordinación General de la Comisión Nacional de la Mujer

Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

Consejo de Menores

Patronato para la Reincorporación Social por el Empleo en el D.F.

Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales

Centro Nacional de Prevención de Desastres

Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana

VIII Directorio de Unidades Administrativas

  1. Introducción

    La conducción de una adecuada política interior en México, ha sido el fundamento sobre el que se han erigido los esfuerzos del Estado para propiciar el desarrollo económico, político y social del país.

    La Secretaría de Gobernación, desde sus orígenes, ha asumido cabalmente este compromiso, el cual se ha traducido en un conjunto de programas, acciones, políticas, servicios y estructuras organizacionales tendientes a satisfacer los reclamos y necesidades de la sociedad.

    La responsabilidad del Ejecutivo Federal de contribuir a consolidar un Estado de Derecho; fomentar un desarrollo democrático sustentado en la legalidad, el diálogo, el consenso y el orden, en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; preservar la soberanía y la naturaleza representativa democrática y federal de la República; alentar una nueva relación entre el Estado y la sociedad sustentada en el entendimiento y reconocimiento a la pluralidad de las iniciativas de la sociedad mexicana que ha dado origen a diversas formas de organización ciudadana, civiles, gremiales, empresariales, comunitarias y de ayuda mutua; fortalecer el principio fundamental de separación entre los Poderes de la Unión; conducir las relaciones del Estado con las Asociaciones Religiosas en un marco de respeto mutuo, transparencia, y preservación de los principios históricos fundamentales de la educación laica, de la pluralidad y el reconocimiento a doctrinas o creencias religiosas y el derecho a la libertad de creencias y de cultos, son sólo algunos de los elementos que hacen de la Secretaría de Gobernación una organización cambiante.

    Es importante destacar que el entorno actual exige del máximo esfuerzo para procurar la racionalidad, eficiencia y transparencia, tanto en el uso adecuado de los recursos públicos asignados a la Dependencia para tales propósitos, como en el establecimiento de sus estructuras organizacionales.

    El presente Manual de Organización General tiene como propósitos dar a conocer los objetivos, funciones y responsabilidades de cada uno de los órganos que conforman la estructura orgánica de la Dependencia en el sector central y desconcentrado; facilitar la coordinación y comunicación interna entre el personal y las unidades administrativas para el mejor desempeño de sus programas de trabajo, así como la interacción con Dependencias y entidades de la Administración Pública Federal o de los diferentes niveles de Gobierno; y proporcionar la orientación básica a los particulares que establecen o mantienen alguna relación con ella.

    En este documento se incorporan los antecedentes de la Secretaría, en los que se hace una breve descripción de su evolución histórica; el marco jurídico en el que se señalan los principales ordenamientos que regulan su funcionamiento; las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; así mismo, se describen la estructura orgánica de la Dependencia; el organigrama correspondiente; la misión, las funciones sustantivas, los principales trámites y servicios y, por último el directorio de cada una de sus unidades administrativas y órganos desconcentrados, hasta el nivel de Dirección General.

  2. Antecedentes

    La Secretaría de Gobernación es la Dependencia del Ejecutivo Federal responsable de atender el desarrollo político del país y de coadyuvar en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión y con los demás niveles de gobierno, para lograr la convivencia armónica, la paz social, el desarrollo y bienestar de los mexicanos en un estado de derecho a través de una vocación de servicio y de la administración eficaz y eficiente de los recursos a ella asignados.

    Su evolución histórica está ampliamente relacionada con el proceso de cambio del país; sus orígenes se remontan a la consumación de la independencia, cuando, con el propósito de organizar el nuevo estado independiente, se pensó en establecer órganos especializados para administrar asuntos de Guerra, Justicia y Hacienda Pública, lo cual queda plasmado en la Constitución de Apatzingán el 24 de octubre de 1814.

    La Constitución de Apatzingán se dividía en dos partes: principios o elementos constitucionales y forma de gobierno. La primera parte contenía, en seis capítulos, principios generales sobre la religión, la soberanía, los derechos de los ciudadanos, la ley y su observancia, la igualdad, seguridad, propiedad y libertad de los ciudadanos, y las obligaciones de éstos.

    La segunda, estaba dividida en veintidós capítulos, establecía la forma de gobierno, su organización y las atribuciones de cada uno de los tres poderes; el Legislativo, ejercido por el Supremo Congreso Mexicano; el Ejecutivo, que se depositaba en tres individuos, y el Judicial, desempeñado por el Supremo Tribunal de Justicia.

    Lo anterior quedó plasmado en el Artículo 134 de esta Constitución, en el que se establecía que habría tres secretarios: de Guerra; de Hacienda y el que se llamaría especialmente de Gobierno.

    Pasados siete años, con el propósito de resolver la urgente necesidad de organizar al país una vez constituida la Nación Independiente y dar cumplimiento a las bases establecidas en el Plan de Iguala y a los Tratados de Córdoba, se conforma la Junta Provisional Gubernativa.

    El 8 de noviembre de 1821, esta Junta Provisional dicta el “Reglamento para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal” que establecía cuatro Secretarías: Relaciones Interiores y Exteriores; Justicia y Negocios Eclesiásticos; Guerra y Marina; y Hacienda Pública.

    La Secretaría de Relaciones Interiores y Exteriores tenía a su cargo las funciones de Gobierno General, este término reflejaba la prolongación de las atribuciones que en el antiguo régimen correspondían al virrey, ya que se refería al amplio espacio gubernativo que el soberano ejercía por sí o a través de su virrey para asegurar el bienestar de sus súbditos.

    La gestión de esa Secretaría estaba relacionada con la población y los procesos de colonización y migración, el orden que se debía observar en la ciudad, cortesía, buena crianza, urbanidad, limpieza, aseo, curiosidad y pulidez, la paz y tranquilidad pública, así como la readaptación social de los delincuentes y vagos.

    Así mismo, abarcaba todo el ámbito de las relaciones que se establecían en la sociedad, entre las personas y con las cosas, las relaciones que los hombres establecían entre sí, lo que hacían, emprendían, aceptaban o rechazaban: el terreno y los objetos de esa acción, tales como territorio, propiedad e implementos de trabajo. En suma, la Secretaría abarcaba todo el espacio de los intercambios sociales que debía ser normado para que existiera un buen Gobierno.

    Más tarde, en el Reglamento Interior de la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Interiores y Exteriores publicado en 1826, la Secretaría se organiza dividiendo sus tareas en dos secciones; la primera se ocupa del ámbito de las Relaciones Exteriores e Interiores del Estado Nacional y la segunda, del Gobierno del Distrito Federal que fue creado en 1824 como sede de los poderes de la...

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