Manual de Organización General del Instituto Nacional de Migración.

EmisorSecretaría de Gobernación

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- GOBERNACIÓN.- Secretaría de Gobernación.- Instituto Nacional de Migración. Licenciado HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, con fundamento a lo dispuesto por los artículos 19, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 7, fracción XXIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, he tenido a bien expedir el siguiente:

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
  1. ANTECEDENTES

  2. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO

  3. ATRIBUCIONES

  4. MISIÓN Y VISIÓN

  5. ESTRUCTURA ORGÁNICA

  6. ORGANIGRAMA

  7. OBJETIVO Y FUNCIONES POR ÁREA

    COMISIONADO

    SUB COMISIONADO JURÍDICO

    DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN Y ARCHIVO MIGRATORIO

    DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL Y VERIFICACIÓN MIGRATORIA

    DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE OFICINAS DE REPRESENTACIÓN

    DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN AL MIGRANTE Y VINCULACIÓN

    DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

    DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

    DIRECCIÓN GENERAL DEL CENTRO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN AGUASCALIENTES

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN BAJA CALIFORNIA

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN BAJA CALIFORNIA SUR

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN CAMPECHE

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN CHIAPAS

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN CHIHUAHUA

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN COAHUILA

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN COLIMA

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN DURANGO

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN GUANAJUATO

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN GUERRERO

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN HIDALGO

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN JALISCO

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN MICHOACÁN

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN MORELOS

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN NAYARIT

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN NUEVO LEÓN

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN OAXACA

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN PUEBLA

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN QUERÉTARO

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN QUINTANA ROO

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN SAN LUIS POTOSÍ

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN SINALOA

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN SONORA

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN TABASCO

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN TAMAULIPAS

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN TLAXCALA

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN VERACRUZ

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN YUCATÁN

    OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN ZACATECAS

  8. GLOSARIO

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
INTRODUCCIÓN Artículo 125

El Instituto Nacional de Migración (INM), es un Órgano Administrativo Desconcentrado (OAD), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el cual tiene como objeto la ejecución, control y supervisión de los actos realizados por las autoridades migratorias en territorio nacional, así como la instrumentación de políticas en la materia (Artículo 19 de la Ley de Migración).

Con base en lo anterior y, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 19 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; así como, en los artículos 2, 7 fracción XXIII; 55 fracción XVIII; 56 fracción XVI; 91 fracción XXXV; 95 fracción XVI; 115 fracción X; 125 fracción XIX; 129 fracción XVII y 136 fracción III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación (RISEGOB), se ha elaborado el presente Manual de Organización General (MOG) del OAD INM, en el que se consideran los aspectos jurídicos, orgánicos y funcionales, para que los servidores públicos de este OAD tengan un conocimiento claro y preciso de su funcionamiento.

El presente documento tiene como propósito, el de contar con una herramienta normativa-administrativa, que contenga información detallada referente a la estructura organizacional básica, objetivos y funciones de las Unidades Administrativas que la conforman, a efecto de que sirvan de guía en las labores encomendadas al personal y coadyuven al logro del objetivo institucional.

En este sentido, el MOG se encuentra integrado, por los apartados de: Antecedentes; Marco Jurídico-Administrativo; Atribuciones; Misión y Visión; Estructura Orgánica, Organigrama; Objetivo y Funciones de las Unidades Administrativas que conforman el OAD INM, Glosario y Disposiciones Transitorias.

Para la elaboración del presente Manual intervino personal del Sub Comisionado Jurídico, Dirección General de Regulación y Archivo Migratorio, Dirección General de Control y Verificación Migratoria, Dirección General de Coordinación de Oficinas de Representación, Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación, Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Dirección General de Administración, Dirección General del Centro de Evaluación y Control de Confianza y de las 32 Oficinas de Representación.

Por último, es importante señalar que, a fin de mantener permanentemente actualizado este MOG, se deberán realizar revisiones periódicas, para que, en caso de que la estructura orgánica básica sufra modificaciones y/o el RISEGOB registre variaciones que repercutan directamente con las atribuciones conferidas a este OAD INM, se efectúen los cambios a que haya lugar.

  1. ANTECEDENTES

    Por su ubicación geográfica, México se caracteriza por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. El INM por Decreto de Ley, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de octubre de 1993, se creó como un Órgano Técnico Desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), sustituyendo a la Dirección General de Servicios Migratorios, para atender con eficacia los asuntos relativos a la materia migratoria, a través de la planeación, ejecución, control, supervisión y evaluación de los servicios migratorios que presta el Gobierno Federal, así como la atención de los asuntos relacionados con dicha materia en coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal que, por razón de su competencia, concurren en el análisis y el planteamiento de soluciones a los problemas derivados del fenómeno migratorio.

    El 1 de noviembre de 1994, la SEGOB, expidió el primer acuerdo por el que se delegaron facultades para autorizar trámites migratorios y ejercer diversas atribuciones previstas en la Ley General de Población (LGP) y su Reglamento en favor de servidores públicos del INM, propiciando con ello que las oficinas desconcentradas del Instituto que estaban asentadas en diversos lugares del territorio nacional, con jurisdicción territorial definida, contaran con facultades de decisión en el lugar donde se generaran las solicitudes, para tener un mejor conocimiento y control de los extranjeros que radicaban en la zona geográfica de su jurisdicción, evitando el centralismo de trámites.

    El 8 de noviembre de 1996 se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la LGP, estableciendo la obligación a los inmigrantes y los no migrantes a inscribirse en el Registro Nacional de Extranjeros dentro de los treinta días siguientes a las fechas de su internación, así como la expulsión definitiva en los casos en que se atentara en contra de la soberanía o de la seguridad nacional, se penalizó de seis a doce años de prisión a quien introdujera sin la documentación correspondiente a uno o varios extranjeros al territorio mexicano o, con el propósito de tráfico, los albergara o transportara por el territorio nacional, con el fin de ocultarlos para evadir la revisión migratoria.

    El 4 de agosto de 1998 se delegaron las facultades para autorizar los trámites migratorios, así como ejercer las diversas atribuciones previstas en la LGP y su Reglamento, en favor del Subsecretario de Población y de Servicios Migratorios y del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, y se autorizó al Comisionado la delegación a sus subordinados de las facultades y atribuciones previstas en dicho ordenamiento.

    Con fecha 31 de agosto 1998, se publicó el RISEGOB señalando las atribuciones de las Unidades Administrativas del INM, con lo cual se gestionó la aprobación de su estructura orgánica básica, misma que fue aprobada y registrada en septiembre de ese mismo año, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM), quedando conformada por 1 Comisionado, 6 Coordinaciones (1 de Regulación de Estancia, 1 de Control de Migración, 1 de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, 1 de Delegaciones, 1 Jurídica, y 1 de Planeación e Investigación), 1 Dirección de Administración y 16 Delegaciones Regionales: Tijuana, La Paz, Tapachula; Ciudad Juárez; Metropolitana; Acapulco; Guadalajara; Monterrey; Querétaro; Cancún; Villahermosa; Salina Cruz; Hermosillo; Mazatlán; Nuevo Laredo y Veracruz.

    Con vigencia del 1° de junio de 1999, la SHCP y SECODAM, autorizaron y registraron la modificación de la estructura orgánica del Instituto, la cual consistió en la renivelación y el cambio de denominación de la Dirección de Administración a Coordinación de Administración y la creación de la Unidad de Comunicación Social.

    Para el 10 de noviembre de 1999, se publicó en el DOF, el acuerdo donde se establecieron 16 nuevas Delegaciones Regionales: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, mismas que por falta de recursos presupuestales, se crearon e incorporaron en la estructura orgánica del

    Instituto hasta julio de 2002.

    Con vigencia 1° de julio de 2000, la SHCP y la SECODAM autorizaron y registraron la estructura orgánica del Órgano Interno de Control en el INM.

    Posteriormente el 30 de julio de 2002, se publicó en el RISEGOB, el cambio de denominación de la Coordinación de Control de Migración a Coordinación de Control y Verificación Migratoria.

    La SHCP y SECODAM, autorizaron y registraron la modificación de la estructura orgánica, con vigencia 1 de julio...

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