Manual de Organización General de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
Edición | Matutina |
Emisor | Procuraduría de la Defensa del Contribuyente |
MANUAL de Organización General de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE
Directorio
Procuradora de la Defensa del Contribuyente
Lic. Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara
Subprocurador General
Mtro. César Edson Uribe Guerrero
Subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes
Mtro. Andrés López Lara
Subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente
Mtro. Luis Alberto Placencia Alarcón
Subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos
C.P. Rafael Gómez Garfias
Secretario General
Lic. Guillermo Ignacio González Ávila
Contenido
Antecedentes
Naturaleza Jurídica de Prodecon
Facultades
Misión
Visión
Objetivos institucionales
Marco Jurídico
Estructura Orgánica
Organigrama
Facultades comunes de los titulares de las Subprocuradurías y la Secretaría General
Facultades comunes de las Direcciones Generales, Visitaduría General y Secretaría Técnica
Objetivos y funciones
Subprocuraduría General
Dirección General de Acuerdos Conclusivos
Dirección General de Evaluación Jurídico Política
Visitaduría General
Secretaria Técnica
Subprocuraduría de Análisis Sistémico y Estudios Normativos
Dirección General de Análisis Sistémico
Dirección General de Estudios Normativos
Dirección General de Enlace y Regulación
Subprocuraduría de Asesoría y Defensa del Contribuyente
Dirección General de Representación Legal
Dirección General de Orientación y Asesoría al Contribuyente
Subprocuraduría de Protección de los Derechos de los Contribuyentes
Dirección General de Quejas y Reclamaciones de Impuestos Federales
Dirección General de Quejas y Reclamaciones Contra Organismos
Fiscales Autónomos y Autoridades Coordinadas
Subprocuraduría de Cultura Contributiva y Relaciones Institucionales
Dirección General de Cultura Contributiva
Dirección General de Relaciones Institucionales
Secretaría General
Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional
Dirección General de Asuntos Jurídicos
Dirección General de Administración
Delegaciones
Asesores Jurídicos
Funciones de la Unidad de Auditoría Preventiva
Glosario
Control de Cambios y Versiones
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente surge de la necesidad de fortalecer la relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, creando un espacio neutral de encuentro, acuerdos y confianza mutua. Tiene por objetivo proteger los derechos y garantías de los contribuyentes, mediante la asesoría, representación y defensa, así como la recepción de quejas y emisión de recomendaciones en materia fiscal, además de otras importantes facultades como son la identificación de los problemas endémicos del sistema, celebrar reuniones periódicas con las asociaciones empresariales y profesionales, así como con síndicos y contribuyentes organizados, a las que deberán acudir las autoridades fiscales de alto nivel, proponer medidas correctivas, interpretar normas tributarias y Aduaneras a petición del SAT, fomentar la cultura contributiva y acudir ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados con propuestas de modificación a las normas fiscales y Acuerdos Conclusivos, entre otras.
Antecedentes
Como consecuencia de la Reforma Fiscal propuesta para el ejercicio 2004, se publicaron el 5 de enero de ese mismo año, en el Diario Oficial de la Federación, diversas reformas al Código Fiscal de la Federación, entre las que destacan la adición al citado Código Fiscal, del artículo 18-B, que estableció el nacimiento de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente como un organismo público descentralizado no sectorizado con independencia técnica y operativa, cuyo alcance y organización estaría definido en su Ley Orgánica. Durante la LIX Legislatura, el 27 de abril de 2005, se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados y el 28 del mismo mes, en la Cámara de Senadores, el proyecto de Decreto por el cual se expediría la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, el cual fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación.
El 22 de junio de 2005, el entonces Presidente de la República, en ejercicio de la facultad de veto establecida en el artículo 72, inciso c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, envió al Senado de la República, 24 observaciones respecto a la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, relacionadas con la autonomía del organismo, con sus atribuciones de verificación, representación y defensa del contribuyente, con sus facultades de emitir recomendaciones y respecto a la participación del Poder Legislativo en el nombramiento de quien sería la o el Procurador y los Consejeros Independientes, integrantes del Órgano de Gobierno.
Fue hasta el 4 de septiembre de 2006, que se publica en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, en la cual se regula su funcionamiento y se establece su estructura.
Posteriormente, el 12 de abril de 2011, el Titular del Poder Ejecutivo Federal, sometió a consideración del Senado de la República la terna de candidatos para ocupar el cargo de Procurador de la Defensa del Contribuyente, mismos que comparecieron el 25 de abril, ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, para presentar sus propuestas y visiones, habiéndose dictaminado que los tres candidatos propuestos reunían los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo. El 28 de abril de 2011, el Senado de la República designó, por mayoría del pleno, a la Lic. Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara como la primera Procuradora de la Defensa del Contribuyente, rindiendo en esa misma fecha la protesta de ley.
Cabe señalar que la Procuradora fue ratificada por el Senado de la República para continuar con un segundo periodo de su gestión el 30 de abril de 2015.
Naturaleza Jurídica de Prodecon
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un Organismo público descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, funcional y de gestión por disposición expresa de su Ley Orgánica.
Facultades
Es importante mencionar que para dar debido cumplimiento de sus objetivos, metas y marco legal, la Procuradora de la Defensa del Contribuyente emitió los Lineamientos que regulan el ejercicio de las atribuciones sustantivas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, con el objeto de establecer la interpretación y aplicación de la normatividad de la Procuraduría, así como los principios, criterios y reglas que enmarcan la actuación del personal del organismo para el mejor desempeño de sus actividades y con ello brindar servicios de calidad a los contribuyentes.
En los citados lineamientos se describen de manera general las fases y etapas de los procesos que se derivan de la prestación de los servicios que la Procuraduría proporciona como parte de sus funciones y en ejercicio de sus facultades. Dichos Lineamientos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2011.
Ahora bien, las facultades de Prodecon se encuentran establecidas en el artículo 5 de su Ley Orgánica y reguladas por sus Lineamientos, y son las siguientes:
-
Asesoría y consulta.
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Representación legal y defensa del contribuyente.
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Procedimiento de quejas y reclamaciones de los contribuyentes (Ombudsman del contribuyente).
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Investigación y análisis de problemas de carácter sistémico.
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Proponer al SAT modificaciones a su normatividad interna.
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Interpretar normas fiscales y aduaneras a petición del SAT.
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Celebrar reuniones periódicas con las autoridades fiscales.
VIII.
Acudir ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados con propuestas de modificación a las normas fiscales.
-
Propiciar la celebración de Acuerdos Conclusivos (a partir de 2014 de conformidad con los artículos 69C, 69D, 69E, 69F, 69G y 69H del Código Fiscal de la Federación).
Finalmente, otra importante facultad de la Procuraduría, transversal a todas las anteriores, es la de fomentar una nueva cultura contributiva a través de campañas de comunicación y difusión social respecto de los derechos y garantías de los contribuyentes, proponiendo mecanismos que alienten a éstos a cumplir voluntariamente con sus obligaciones tributarias e instruyendo sobre las atribuciones y límites de las autoridades fiscales federales, quienes deberán actuar con respeto al orden constitucional y legal.
Misión
Garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, a través de la prestación de los servicios gratuitos de asesoría, representación y defensa, velando por el cumplimiento efectivo de sus derechos, para contribuir a propiciar un ambiente favorable en la construcción de una cultura de plena vigencia de los derechos del contribuyente en nuestro país, así como en la recepción de quejas, reclamaciones o emisión de recomendaciones públicas a las autoridades fiscales federales, a efecto de que se lleguen a corregir aquellas prácticas que indebidamente lesionan o les causan molestias excesivas o innecesarias a los contribuyentes.
Visión
Contribuir a consolidar los principios democráticos del Estado de Derecho con base en una renovada cultura contributiva que permita a la sociedad vivir en condiciones de igualdad, paz y armonía para la construcción de un país más justo y equitativo, posicionándonos como una institución de excelencia con autonomía técnica, funcional y de gestión que colabore en el mejoramiento de la relación del fisco con el contribuyente, en la que se privilegie el respeto a sus derechos como el mejor...
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