Manual de Organización General de la Procuraduría General de la República. (Continúa de la Segunda Sección)

EdiciónMatutina
EmisorProcuraduría General de la República

MANUAL de Organización General de la Procuraduría General de la República. (Continúa de la Segunda Sección) (Viene de la Segunda Sección)

Representar a la Procuraduría en foros y reuniones internacionales, en materia de procuración de justicia para concertar con otras autoridades internacionales, procedimientos y normatividad que ayude a combatir el delito federal tanto en el interior de la Nación, como fuera de ella.

Emitir las bases de coordinación con instancias o representaciones de la Procuraduría General de la República en el exterior; así también, respecto de la actuación del Ministerio Público de la Federación en materia internacional.

Coordinar la entrega al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, a las Unidades Especializadas y demás áreas sustantivas de la Procuraduría, la información y estadísticas necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

Dirigir la intervención con estricto apego a la normatividad nacional, internacional y convenios multilaterales que apliquen, en los asuntos jurídicos, en los que involucren diplomáticos, cónsules o miembros de Organismos Internacionales; así como evaluar y coordinar la actuación ministerial en lo que respecta a delitos que cometan connacionales en el extranjero, de conformidad con lo dispuesto en el Código Penal Federal, con el propósito de elevar la eficiencia de la procuración de justicia, dentro y fuera del territorio nacional.

Establecer los mecanismos en las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad llevadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su seguimiento y supervisión en la elaboración de las opiniones que deba emitir el/la Procurador/a.

Proponer al/a la Procurador/a, la presentación de la denuncia de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se declare la invalidez de las normas que vulneran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dirigir e instruir al personal responsable para que lleve a cabo el estudio constitucional de las normas generales publicadas por los Órganos Oficiales de la Federación, Ciudad de México y entidades federativas, para determinar la procedencia de la acción de inconstitucionalidad para su presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Conducir y evaluar el estudio de las tesis emitidas por los Tribunales Colegiados de Circuito, dirigiendo y validando las denuncias de contradicción de tesis, así como los pedimentos, para su presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; procurando la más alta calidad técnica y jurídica.

Establecer los criterios a emplear para la gestión, trámite, desahogo y seguimiento de los requerimientos que realicen a la Procuraduría, tanto los legisladores federales como los de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y de las legislaturas de los estados; así como recomendar a las Unidades Administrativas y Órganos Desconcentrados de la Institución, la forma en que deberán prepararse bases de coordinación y convenios de colaboración, para su suscripción con autoridades y organizaciones, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

Determinar los mecanismos de coordinación con las Unidades Administrativas y Órganos Desconcentrados de la Institución, para la elaboración de reformas al Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Evaluar la vigencia de las normas que regulan el servicio profesional de carrera ministerial, policial y pericial, a fin de proponer a las Unidades Administrativas y Órganos Desconcentrados competentes, su simplificación o actualización, según sea el caso.

Dirigir la preparación y actualización de la agenda legislativa a partir de los objetivos y estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Procuración de Justicia y demás instrumentos programáticos institucionales, para la elaboración de anteproyectos de iniciativas de leyes, de

reformas constitucionales y legales en las materias propias del ámbito de atribuciones de la Procuraduría.

Determinar la agenda normativa con base en el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Procuración de Justicia, los documentos programáticos de la Institución y las leyes competencia de la Procuraduría, para la elaboración de anteproyectos de reglamentos, acuerdos, circulares, instructivos, manuales y demás ordenamientos que regulen la actuación del personal sustantivo de la Procuraduría.

Valorar, organizar y participar en foros y reuniones internacionales en los que se traten temas que incidan dentro del ámbito de competencia de la Institución.

Verificar que el contenido y los alcances de los proyectos de instrumentos internacionales sean consistentes con la legislación mexicana vigente; así como proponer, organizar y dirigir acciones que permitan conformar una postura institucional consensuada en torno a asuntos jurídicos internacionales, que recaigan dentro de las atribuciones de la Procuraduría General de la República y difundirla entre las Unidades Administrativas de la Institución para su observancia.

Coordinar con las Unidades Administrativas de la Institución la tramitación e información sobre el cumplimiento a las medidas cautelares, de protección, provisionales y demás requerimientos de instancias nacionales e internacionales en materia de protección a derechos humanos.

Coordinar acciones con la Secretaría de Relaciones Exteriores y las demás Dependencias de la Administración Pública Federal involucradas, para la celebración y cumplimiento de los tratados internacionales en materia de procuración de justicia.

Establecer canales de comunicación con autoridades extranjeras y organismos internacionales; e integrar en coordinación con las áreas responsables un programa de capacitación con la oferta de formación de los gobiernos extranjeros, para la profesionalización de las y los servidores públicos adscritos a la Institución.

Las demás que le confieran las disposiciones aplicables para el cumplimiento de las funciones inherentes al cargo.

COORDINACIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y AGREGADURÍAS

OBJETIVOS

Establecer las bases de coordinación con instancias o representaciones de la Procuraduría General de la República en el exterior, con el propósito de facilitar la actuación del Ministerio Público de la Federación, de acuerdo a los lineamientos de la Procuradora General de la República.

Coordinar el ejercicio de las atribuciones previstas en el artículo 4º de la Ley Orgánica, respecto de los delitos cometidos en el extranjero, con el propósito de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad.

Representar a la Procuraduría General de la República ante las diferentes Autoridades Internacionales en materia de procuración de justicia, con la finalidad de promover la elaboración de convenios y tratados que faciliten el actuar.

FUNCIONES

Determinar previo acuerdo con el/la Subprocurador/a Jurídico/a y de Asuntos Internacionales, las bases de coordinación con instancias o representaciones de la Procuraduría General de la República en el exterior; así también, respecto de la actuación del Ministerio Público de la Federación en materia internacional.

Evaluar los mecanismos de coordinación y colaboración que establecen las representaciones de la Institución en el exterior (Agregadurías Legales, Regionales y Oficinas de Enlace), a través de los/las titulares de las misiones diplomáticas, con los países sede.

Proporcionar al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, a las unidades especializadas y demás áreas sustantivas de la Procuraduría, la información y estadísticas necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

Precisar y establecer la coordinación y enlace que se requieran entre las Agregadurías Legales, Regionales, Oficinas de Enlace y Organismos Internacionales con las Unidades Administrativas centrales, con

el propósito de elevar la eficiencia de la procuración de justicia, dentro y fuera del territorio nacional.

Evaluar y coordinar la actuación ministerial en lo que respecta a delitos que cometan connacionales en el extranjero, de conformidad con lo dispuesto en el Código Penal Federal.

Intervenir con estricto apego a la normatividad nacional, internacional y convenios multilaterales que apliquen, en los asuntos jurídicos en los que involucren diplomáticos, cónsules o miembros de Organismos Internacionales.

Proponer previo estudio de la legislación nacional e internacional en materia de procuración de justicia, las reformas a la normatividad, que mejoren y apoyen la actuación del Ministerio Público de la Federación, la Policía Federal Investigadora y de los peritos técnicos en el exterior.

Representar a la Procuraduría en foros y reuniones internacionales, en materia de procuración de justicia exterior, para concertar con otras autoridades internacionales, procedimientos y normatividad que ayude a combatir el delito federal tanto en el interior de la Nación, como fuera de ella.

Promover en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cooperación mutua de Organismos y Autoridades Internacionales con la Institución.

Establecer previo acuerdo con el/la Subprocurador/a Jurídico/a y de Asuntos Internacionales, las políticas de cooperación y asistencia técnica y jurídica mutua con Autoridades y Organismos Internacionales.

Fomentar y promover la celebración de instrumentos y lineamientos internacionales que faciliten el ejercicio de las competencias propias del Ministerio Público de la Federación, así como las de la Institución en el exterior.

Establecer y evaluar los procedimientos de vigilancia continua sobre la actuación ministerial de las Unidades Administrativas de la Institución, en apego a la normatividad y política exterior.

Las demás que le confieran las disposiciones aplicables para el cumplimiento de las funciones inherentes al cargo.

DIRECCIÓN GENERAL DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR