Manual de Organización General de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. - 11 de Abril de 2017 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 676968341

Manual de Organización General de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Hacienda y Crédito Publico
 
ÍNDICE
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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, Secretario de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 6o., fracción XXXIII del Reglamento Interior de esta Secretaría, he tenido a bien expedir el siguiente:

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

MISIÓN Y VISIÓN

  1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

  2. BASES JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS

  3. ATRIBUCIONES

  4. ORGANOGRAMA

  5. ESTRUCTURA ORGÁNICA

  6. OBJETIVO Y FUNCIONES

1 Secretario

1.0.1Unidad de Comunicación Social y Vocero

1.0.2Unidad de Productividad Económica

1.0.2.1 Dirección General de Análisis de la Productividad

1.0.2.2 Dirección General de Política y Proyectos de Productividad

1.0.3Unidad de Inteligencia Financiera

1.0.3.1 Dirección General de Asuntos Normativos

1.0.3.2 Dirección General de Análisis

1.0.3.3 Dirección General de Procesos Legales

1.0.4Órgano Interno de Control

1.1 Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público

1.1.1Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública

1.1.1.1 Dirección General de Finanzas Públicas

1.1.1.2 Dirección General de Estadística de la Hacienda Pública

1.1.2Unidad de Crédito Público

1.1.3Unidad de Banca de Desarrollo

1.1.4Unidad de Banca, Valores y Ahorro

1.1.5Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social

1.1.6Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda

1.2 Subsecretaría de Ingresos

1.2.1Unidad de Política de Ingresos No Tributarios

1.2.1.1 Dirección General de Política de Ingresos No Tributarios

1.2.2Unidad de Política de Ingresos Tributarios

1.2.2.1 Dirección General de Política de Ingresos Tributarios

1.2.3Unidad de Legislación Tributaria

1.2.3.1 Dirección General de Tratados Internacionales

1.2.4Unidad de Coordinación con Entidades Federativas

1.2.5Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos

1.3 Subsecretaría de Egresos

1.3.1Unidad de Inversiones

1.3.2Unidad de Política y Control Presupuestario

1.3.2.1 Dirección General de Política Presupuestaria

1.3.3Unidad de Evaluación del Desempeño

1.3.4Unidad de Contabilidad Gubernamental

1.3.5Dirección General de Programación y Presupuesto "A"

1.3.6Dirección General de Programación y Presupuesto "B"

1.3.7Dirección General Jurídica de Egresos

1.4 Oficialía Mayor

1.4.1Dirección General de Recursos Financieros

1.4.2Dirección General de Recursos Humanos

1.4.3Dirección General de Recursos Materiales, Obra Pública y Servicios Generales

1.4.4Dirección General de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores

1.4.5Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial

1.4.6Dirección General de Tecnologías y Seguridad de la Información

1.4.7Dirección General de Conservaduría de Palacio Nacional

1.5 Procuraduría Fiscal de la Federación

1.5.1Subprocuraduría Fiscal Federal de Legislación y Consulta

1.5.1.1 Dirección General de Legislación y Consulta

1.5.1.2 Dirección General de Legislación y Consulta Fiscal

1.5.1.3 Dirección General de Legislación y Consulta Presupuestaria y de Asuntos Jurídicos

1.5.2Subprocuraduría Fiscal Federal de Amparos

1.5.2.1 Dirección General de Amparos contra Leyes

1.5.2.2 Dirección General de Amparos contra Actos Administrativos

1.5.2.3 Dirección General de Asuntos Contenciosos y Procedimientos

1.5.3Subprocuraduría Fiscal Federal de Asuntos Financieros

1.5.3.1 Dirección General de Asuntos Financieros "A"

1.5.3.2 Dirección General de Asuntos Financieros "B"

1.5.4Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones

1.5.4.1 Dirección General de Delitos Fiscales

1.5.4.2 Dirección General de Delitos Financieros y Diversos

1.5.4.3 Dirección General de Control Procedimental

1.6 Tesorería de la Federación

1.6.1Subtesorería de Operación

1.6.2Subtesorería de Contabilidad y Control Operativo

1.6.3Unidad de Vigilancia de Fondos y Valores

1.6.4Dirección General de Asuntos Jurídicos

INTRODUCCIÓN Artículo 31

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 6o. fracción XXXIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formula el presente Manual de Organización General con el propósito de actualizar su contenido acorde a las adecuaciones que ha tenido el Reglamento Interior de la Secretaría.

La estructura orgánica y las competencias de las unidades administrativas de la Secretaría incluyen las últimas reformas al Reglamento Interior publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2017.

La información actualizada que contiene este Manual se refiere a los antecedentes históricos más relevantes de la Secretaría, sus bases jurídico-administrativas, sus atribuciones, su organograma, así como el objetivo y funciones de cada una de las unidades administrativas que la integran de acuerdo a su estructura orgánica.

Cabe aclarar que este documento no incluye las atribuciones, organograma y estructura orgánica ni los objetivos y funciones del Servicio de Administración Tributaria, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales ni del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, toda vez que de conformidad con el artículo 98-C del Reglamento Interior de esta Secretaría, dichos órganos desconcentrados tendrán la organización y las atribuciones que establezcan los ordenamientos legales y reglamentarios por los que fueron creados.

El presente instrumento administrativo, cuya integración estuvo a cargo de la Oficialía Mayor, por conducto de la Dirección General de Recursos Humanos se expide con el propósito de servir como instrumento de referencia y consulta para orientar a los servidores públicos de la Secretaría, a los de otras dependencias y entidades y a los particulares interesados, respecto de la organización y funcionamiento general de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

MISIÓN Y VISIÓN

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos.

La visión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consiste en ser una institución vanguardista, eficiente y altamente productiva en el manejo y la administración de las finanzas públicas, que participe en la construcción de un país sólido donde cada familia mexicana logre una mejor calidad de vida.

  1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

    El 8 de noviembre de 1821, se expidió el Reglamento Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, por medio del cual se creó la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, aun cuando desde el 25 de octubre de 1821 existía la Junta de Crédito Público.

    En 1824, el Congreso Constituyente otorgó a la Hacienda Pública el tratamiento acorde a su importancia, para ello expidió el 16 de noviembre del mismo año la Ley para el Arreglo de la Administración de la Hacienda Pública, por la que la Secretaría de Hacienda centralizó la facultad de administrar todas las rentas pertenecientes a la Federación, inspeccionar las Casas de Moneda y dirigir la Administración General de Correos, la Colecturía de la Renta de Lotería y la Oficina Provisional de Rezagos.

    El 26 de enero de 1825, se expidió el Reglamento Provisional para la Secretaría del Despacho de Hacienda, considerado como el primer Reglamento de la Hacienda Republicana y en el cual se señalaron en forma pormenorizada las atribuciones de los nuevos funcionarios constituidos conforme a la citada ley del 16 de noviembre de 1824.

    El 27 de mayo de 1852, se publicó el Decreto por el que se modifica la Organización del Ministerio de Hacienda, quedando dividido en seis secciones, siendo una de ellas la de Crédito Público; antecedente que motivó que en 1853 se le denominara por primera vez Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    El 14 de octubre de 1856, mediante Decreto, se creó el Departamento para la Impresión de Sellos, antecedente de la actual Dirección General de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores.

    En 1891 se rescindió el contrato de arrendamiento de la Casa de Moneda a particulares, con lo que la acuñación de moneda quedó a cargo del Estado.

    En 1921, se expidió la Ley del Centenario y el 27 de febrero de 1924, la Ley para la Recaudación de los Impuestos establecidos en la Ley de Ingresos vigente sobre Sueldos, Salarios, Emolumentos, Honorarios y Utilidades de las Sociedades y Empresas, antecedentes que dieron origen al Impuesto sobre la Renta, actualmente el gravamen más importante del sistema impositivo mexicano.

    En 1924, mediante Decreto se creó la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, con el carácter de órgano de inspección y vigilancia sobre las instituciones que integran el sistema financiero, para cuidar que su funcionamiento se apegara a las normas legales y a las sanas prácticas financieras, que aseguren la solidez del sistema para garantía de los intereses del público y para el mejor desarrollo de la economía nacional.

    El 1o. de septiembre de 1925, se fundó el Banco de México, S.A., como Banco...

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