Manual de Organización General de la Secretaría de Economía.

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. Con fundamento en los artículos 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 5 fracción XVI del Reglamento Interior de esta Secretaría, he tenido a bien expedir el siguiente

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA

  1. PRESENTACIÓN

  2. RESPONSABILIDADES

  3. ANTECEDENTES

  4. MARCO JURÍDICO

  5. CULTURA ORGANIZACIONAL

  6. ATRIBUCIONES

  7. ESTRUCTURA ORGÁNICA

  8. ORGANIGRAMA

  9. FUNCIONES Y OBJETIVOS

    Funciones generales

    1.0 Secretario

    1.0.1 Coordinación General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario

    1.0.2 Coordinación General de Delegaciones Federales

    1.0.2.1 Delegaciones y Subdelegaciones Federales

    1.0.3 Dirección General de Planeación y Evaluación

    1.0.4 Dirección General de Comunicación Social

    1.0.5 Dirección General de Vinculación Política

    1.1 Subsecretaría de Competitividad y Normatividad

    1.1.1 Unidad de Competencia y Políticas Públicas para la eficiencia de los mercados

    1.1.2 Unidad de Competitividad

    1.1.3 Dirección General de Inversión Extranjera

    1.1.4 Dirección General de Normas

    1.1.5 Dirección General de Normatividad Mercantil

    1.2 Subsecretaría de Industria y Comercio

    1.2.1 Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales

    1.2.2 Unidad de Compras de Gobierno

    1.2.3 Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético

    1.2.3.1 Dirección General de Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético

    1.2.3.2 Dirección General de Contenido Nacional en el Sector Energético

    1.2.3.3 Dirección General de Procesos y Programas de Apoyo

    1.2.3.4 Dirección General de Promoción de Inversiones en el Sector Energético

    1.2.4 Dirección General de Industrias Ligeras

    1.2.5 Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología

    1.2.6 Dirección General de Innovación, Servicios y Comercio Interior

    1.2.7 Dirección General de Comercio Exterior

    1.3 Subsecretaría de Comercio Exterior

    1.3.1 Unidad de Negociaciones Internacionales

    1.3.1.1 Dirección General para Europa y África

    1.3.1.2 Dirección General de Comercio Internacional de Servicios e Inversión

    1.3.1.3 Dirección General de Reglas de Comercio Internacional

    1.3.2 Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional

    1.3.3 Dirección General para América del Norte

    1.3.4 Dirección General para Asia, Oceanía y Organismos Multilaterales

    1.3.5 Dirección General de Comercio Internacional de Bienes

    1.3.6 Representaciones Comerciales en el Extranjero

    1.4 Subsecretaría de Minería

    1.4.1 Dirección General de Minas

    1.4.2 Dirección General de Desarrollo Minero

    1.5 Oficialía Mayor

    1.5.1 Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

    1.5.2 Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales

    1.5.3 Dirección General de Recursos Humanos

    1.5.4 Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

    1.6 Oficina del Abogado General

    1.7 Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía

  10. DISPOSICIONES TRANSITORIAS

  11. PRESENTACIÓN

    El artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala que los manuales y demás instrumentos de apoyo administrativo necesarios para el funcionamiento interno de las Secretarías de Estado, deberán mantenerse permanentemente actualizados. Asimismo, señala que los manuales de organización general deben ser publicados en el Diario Oficial de la Federación.

    El Manual de Organización General de la Secretaría de Economía (MOG) tiene por objeto dar a conocer la organización de esta Secretaría, servir como fuente de referencia e instrumento de consulta para los servidores públicos de la misma en el ejercicio de sus funciones, asimismo, brindar información de la Dependencia a otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a las de los gobiernos estatales y municipales, así como a todas las organizaciones públicas y privadas y a la ciudadanía en general.

    El MOG tiene los siguientes objetivos:

    · Proporcionar información respecto de los antecedentes históricos, las disposiciones jurídicas competencia de la Secretaría y su estructura orgánica.

    · Dar a conocer al personal de la Dependencia los principios y valores que rigen la cultura organizacional para su aplicación en las actividades cotidianas.

    · Describir la misión, los objetivos y las funciones de cada unidad administrativa comprendida en la estructura básica de la Secretaría, de conformidad con las atribuciones y facultades que les confiere el Reglamento Interior vigente.

    · Facilitar la coordinación y la comunicación al interior de la Dependencia para el cumplimiento de las funciones asignadas al personal.

    · Brindar certeza en el desarrollo de las funciones que corresponden a cada unidad administrativa y

    delimitar las responsabilidades.

    En este contexto la Secretaría de Economía actualizó el presente Manual de Organización General, mismo que coadyuva a cumplir cabalmente con el despacho de los asuntos que le imponen las diversas disposiciones legales aplicables.

  12. RESPONSABILIDADES

    · Titular de la Secretaría de Economía, expedir este manual.

    · Titular de la Oficialía Mayor, someter a la consideración del titular de la Secretaría de Economía el presente manual.

    · Titular de la Oficina del Abogado General, emitir la opinión jurídica del presente manual y gestionar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

    · Titular de la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, integrar el presente manual con la información proporcionada por las unidades administrativas de la Secretaría, promover su actualización y difusión al interior de la Dependencia.

    · Titular de las unidades administrativas, proporcionar la información relativa a sus unidades administrativas a fin de que se incorpore al presente manual, promover su difusión al interior de su unidad administrativa y asegurar el cumplimiento de las funciones.

    De conformidad con lo señalado en el Artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, será responsabilidad de todos los servidores públicos de la Dependencia, desempeñar los empleos, cargos o comisiones que tienen asignados y realizar las funciones descritas en este manual con los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia para el mejor manejo de los recursos y cumplimiento de los objetivos.

  13. ANTECEDENTES

    El 8 de noviembre de 1821 se expidió el Reglamento Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, por medio del cual se crearon cuatro secretarías, una de ellas fue la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Interiores y Exteriores, entre sus facultades se encontraban la seguridad interior, las instituciones de beneficencia, la actividad de fomento (agricultura y minería) así como las políticas de colonización.

    El 14 de junio de 1843 fueron publicadas las Bases de Organización Política de la República Mexicana, mediante las cuales fue creado el Ministerio de Justicia, Negocios Eclesiásticos, Instrucción Pública e Industria, al cual le fueron conferidas las facultades de comercio e industria, entre otras.

    El 22 de abril de 1853 se emitieron las Bases para la Administración de la República hasta la Promulgación de la Constitución, fue creado el Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, que es el antecedente directo y antiguo de la actual Secretaría de Economía, la cual se ocupó de las medidas conducentes al fomento de todos los ramos industriales y mercantiles, la expedición de patentes, las exposiciones públicas de productos de la industria agrícola, minera y fabril, entre otros asuntos.

    Durante los años siguientes, la política proteccionista del gobierno conservador, fue cambiada por una de apertura comercial acorde con las ideas capitalistas de los liberales que estaban influidas por los modelos europeos y por los norteamericanos. Se fomentó la industria, en especial la textil; se promovió la exportación de oro, plata, cochinilla y azúcar y se abrió el mercado, permitiendo la libre circulación de mercancías, eliminando las aduanas estatales y las alcabalas, lo que ocasionó cambios en la estructura organizativa de la Secretaría.

    Por el Decreto del Congreso de fecha 13 de mayo de 1891, se estableció el modo en cómo deben distribuirse los negocios entre las Secretarías de Estado, realizándose una separación de funciones entre la Secretaría de Fomento y la que se denominó Secretaría de Hacienda, Crédito Público y Comercio.

    Con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917 se determinó que el Congreso, por medio de una ley, establecería y distribuiría los negocios que habían de estar a cargo de cada secretaría.

    El 14 de abril de 1917 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Secretarías de Estado, por la que se creó la Secretaría de Industria y Comercio, la cual tenía a su cargo el despacho de los asuntos relacionados con el comercio y las industrias en general; sin embargo, el 31 de diciembre de ese mismo año se publicó la nueva Ley de Secretarías de Estado, modificándose las facultades de la Secretaría y su denominación por la de Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, y ampliando sus atribuciones en materia de trabajo.

    El 6 de abril de 1934 se publicó en el DOF la Ley de Secretarías de Estado, Departamentos Administrativos y demás Dependencias del Poder Ejecutivo Federal, creándose la Secretaría de la Economía Nacional, que conservó sus funciones divididas en cinco áreas: Investigación, Aprovechamiento de Recursos Naturales, Distribución, Consulta y Servicios; además se crearon los...

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