Manual de Organización General del Servicio de Protección Federal.

Fecha de disposición21 Septiembre 2017
Fecha de publicación21 Septiembre 2017
EmisorSECRETARIA DE GOBERNACION
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Servicio de Protección Federal. JORGE FRANCISCO MÁRQUEZ MONTES, OFICIAL MAYOR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 7, fracción XXIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, he tenido a bien expedir el siguiente:

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN FEDERAL

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
  1. ANTECEDENTES

  2. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO

  3. ATRIBUCIONES

  4. MISIÓN Y VISIÓN

  5. ESTRUCTURA ORGÁNICA

  6. ORGANIGRAMA

  7. OBJETIVO Y FUNCIONES POR ÁREA

    Comisionado del Servicio de Protección Federal

    Dirección General de Servicios de Seguridad

    Dirección General de Asuntos Jurídicos

    Dirección General de Administración

    Dirección General de Profesionalización

    Inspección Interna

    Órgano Interno de Control

  8. GLOSARIO

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
INTRODUCCIÓN Artículo 12

El Servicio de Protección Federal (SPF), es un Órgano Administrativo Desconcentrado (OAD) del Gobierno Federal dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), adscrito al Comisionado Nacional de Seguridad que se dedica a brindar servicios integrales de seguridad intramuros y protección de bienes y personas, principalmente a empresas públicas y privadas.

Con base en lo anterior y, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 19 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), así como a lo que señalan los artículos 7, fracción XXIII, 47 fracción VI, 48 fracción X, 57 fracción XVI y 70 fracción X, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación; así como los artículos 12, fracción XVI y 17, fracciones X y XI del Reglamento del Servicio de Protección Federal, se ha elaborado el presente Manual de Organización General (MOG), con el propósito de que sirva como herramienta de referencia y consulta que oriente a los servidores públicos adscritos al OAD SPF, sobre la organización y funcionamiento.

La finalidad del presente documento es proporcionar información referente a la estructura organizacional del OAD SPF; asimismo, mencionar los objetivos y funciones de cada uno de los puestos que forman parte de su estructura básica, a efecto de que sirvan de guía en las labores encomendadas al personal y coadyuven al logro de los objetivos institucionales.

En este sentido, el MOG está integrado principalmente, por los apartados de Antecedentes; Marco Jurídico-Administrativo; Atribuciones; Misión y Visión; Estructura Orgánica; Organigrama; Objetivo y Funciones de las Unidades Administrativas (UA) que conforman al OAD SPF; Glosario y Disposiciones Transitorias.

En la elaboración del presente manual, intervinieron la Dirección General de Servicios de Seguridad, la Dirección General de Asuntos Jurídicos, la Dirección General de Administración, la Dirección General de Profesionalización, Inspección Interna y el Órgano Interno de Control del OAD SPF.

Finalmente, a fin de mantener permanentemente actualizado el MOG, el personal responsable de las áreas a las que sirve deberá realizar revisiones periódicas para que, en caso de que el Reglamento del Servicio de Protección Federal, la estructura orgánica y/o la cadena de mando sufran cambios que repercutan directamente en las atribuciones conferidas al OAD SPF, efectúen las modificaciones necesarias.

  1. ANTECEDENTES

    Mediante la publicación del Reglamento del SPF en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 09 de diciembre de 2008, es creado el Servicio de Protección Federal como un Órgano Administrativo Desconcentrado de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuya función principal consistía en proporcionar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad a dependencias, entidades de la Administración Pública Federal, órganos de carácter federal de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y organismos constitucionalmente autónomos, mediante el pago de la contraprestación correspondiente.

    Asimismo, desde su creación tiene como función inherente a sus actividades, salvaguardar la integridad y derechos de las personas, prevenir la comisión de delitos, preservar las libertades, el orden y la paz públicos, en el ámbito de su competencia y en términos de su Reglamento y demás ordenamientos legales aplicables.

    Mediante oficio No. SSP/OM/00239/2008, del 01 de diciembre de 2008, el C. Oficial Mayor de la entonces SSP, dictaminó procedente la creación de la Estructura Orgánica Básica y No Básica del OAD SPF, con 75 puestos de estructura, obteniendo la autorización y registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del oficio No. 307-A.10.-424 del 03 de junio de 2009.

    Las UA que conformaban el OAD SPF referidas en el artículo 6 del Reglamento que permanecieron vigentes en el periodo del 10 de diciembre de 2008 al 18 de octubre de 2011, eran la Oficina del Comisionado y las direcciones generales de Operación y Servicios; de Normatividad y Control; de Implementación Tecnológica, y de Administración.

    Posteriormente, ante el desarrollo del OAD SPF, y a sus necesidades operativas, el 18 de octubre de 2011, fue publicado en el DOF el nuevo Reglamento del Servicio de Protección Federal, que estableció su nueva estructura, organización y funcionamiento, en el que, además de las atribuciones ya conferidas, adicionó la de prestar servicios a personas físicas o morales cuando se requiera preservar la seguridad de bienes nacionales, de actividades concesionadas o permisionadas por el Estado, u otras que por su relevancia y transcendencia contribuyeran al desarrollo nacional, así como a representaciones de gobiernos extranjeros en territorio nacional, cuando medie el pago de una contraprestación.

    Las UA que conformaban el OAD SPF, vigentes a partir del 19 de octubre de 2011, eran las direcciones generales referidas en el Artículo 7 de su Reglamento, correspondientes a la de Operaciones; de Asuntos Jurídicos; de Administración y Desarrollo, así como de Supervisión y Control; de igual forma señala que el Comisionado podrá auxiliarse de una oficina de apoyo.

    Además, el referido ordenamiento jurídico en el artículo 12, fracción IV facultó al Comisionado para establecer Estaciones de conformidad con las necesidades del servicio requerido en las distintas circunscripciones territoriales determinadas y a la disponibilidad presupuestal. Dichas Estaciones, tienen como finalidad agrupar a los integrantes de las direcciones generales en las diferentes circunscripciones territoriales en que el OAD SPF proporcione sus servicios.

    Mediante oficio No. SSP/OM/DGRH/4340/2012, de fecha 03 de octubre de 2012, dictaminó procedente la estructura, de conformidad con los criterios técnicos emitidos por la Secretaría de la Función Pública, así como su congruencia organizacional en códigos de los cargos o comisiones y jerarquías asignadas a las áreas que conforman la Cadena de Mando del OAD SPF, con las autorizadas por la SHCP.

    Mediante el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la LOAPF, publicado en el DOF el 02 de enero de 2013, fue extinguida la entonces SSP y, en consecuencia, el 02 de abril de 2013 fue publicado en el DOF el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, en el que el OAD SPF quedó adscrito orgánicamente a la Secretaría de Gobernación.

    Asimismo el 04 de abril de 2013, fue publicado en el DOF el Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente los OAD de la SEGOB, cuyo Artículo 1, fracción VII, inciso c), dispone que el OAD SPF funcionará bajo la adscripción y coordinación del Comisionado Nacional de Seguridad.

    Posteriormente, el 16 de enero de 2015 se publicó en el DOF el Reglamento del Servicio de Protección Federal vigente, en el que está actualizada la estructura, organización y funcionamiento del OAD SPF.

    Respecto al funcionamiento del OAD SPF, el artículo 3 del citado Reglamento lo faculta para participar en la ejecución de las acciones para el resguardo de instalaciones estratégicas, diseñar e implementar sistemas de seguridad en materia de análisis de riesgo, de capacitación y certificación de personas, de asesoría y consultoría en la selección de personas, de uso, desarrollo, manejo, capacitación, adquisición, supervisión, administración y disposición de tecnología, cuando versen sobre actividades que sean competencia de la Institución.

    Las UA que conforman el OAD SPF vigentes a partir del 17 de enero de 2015, son las direcciones generales referidas en el Artículo 7 de su Reglamento, correspondientes a la de Servicios de Seguridad; de Asuntos Jurídicos; de Administración y de Profesionalización; así como una Inspección Interna y Estaciones establecidas en términos del Reglamento, de conformidad con las necesidades del servicio y la disponibilidad presupuestal.

    Mediante oficio No. DGMOyEA/814/117/2015, de fecha 05 de febrero de 2015, la Dirección General de Modernización, Organización y Eficiencia Administrativa (DGMOyEA) de la SEGOB, comunicó al OAD SPF la aprobación y registro de su estructura organizacional con vigencia a partir del 01 de diciembre de 2014, no presentando impacto presupuestario.

    Finalmente, el 20 de mayo de 2015, mediante oficio No. DGMOyEA/814/675/2015, la DGMOyEA comunicó el refrendo de la Estructura Orgánica del OAD SPF con vigencia a partir del 01 de marzo de 2015 a la fecha.

    Bajo este esquema organizacional, la Estructura Orgánica Básica del OAD SPF queda integrada como sigue: 1 Comisionado y 4 Direcciones Generales, correspondientes a Servicios de Seguridad, Asuntos Jurídicos, Administración y Profesionalización; 1 Inspección Interna y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR