Manual de Organización General del Tecnológico Nacional de México.

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EmisorSecretaría de Educación Pública

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Junio 2018

VALIDACIÓN

Elaboró: la Directora de Planeación y Evaluación, Margarita Contreras Mata.- Rúbrica.- Revisó: el Secretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional, Enrique Rodríguez Jacob.- Rúbrica.- Autorizó: el Director General, Manuel Quintero.- Rúbrica.

Fecha de Documentación:
Julio 2018
Número de Revisión:
1

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
  1. GLOSARIO, SIGLAS Y ACRÓNIMOS

  2. RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD O PLANTEL

  3. VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS

  4. MARCO NORMATIVO

  5. ATRIBUCIONES

  6. SERVICIOS QUE PROPORCIONA LA UNIDAD

  7. DIAGRAMA DE ORGANIZACIÓN

  8. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

  9. CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

INTRODUCCIÓN

El Gobierno Federal determinó e incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, como una de las cinco metas nacionales, la de un México con Educación de Calidad, considerando que ésta, en sus distintos niveles y modalidades, es clave para impulsar el desarrollo pleno del país.

Asimismo, asumió como imperativos ampliar la cobertura, actuar con equidad e inclusión, fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación para elevar la competitividad nacional. Para ello, una de las estrategias esenciales es el modelo de educación superior tecnológica, enfocado a la formación científica, tecnológica y humanística del estudiante, y una estrecha vinculación con el sector productivo de bienes y servicios y los centros de investigación científica y tecnológica, con el fin de favorecer la educación dual, la actualización y la capacitación permanentes.

Con el propósito de alcanzar esta meta y fortalecer el trabajo institucional en el campo de la educación superior tecnológica, el 23 de julio de 2014 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto mediante el cual el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, creó el Tecnológico Nacional de México (TecNM), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con autonomía técnica, académica y de gestión, al cual quedan adscritos los institutos tecnológicos, unidades y centros de investigación, docencia y desarrollo de educación superior tecnológica que anteriormente eran coordinados por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

Este hecho histórico, y el marco normativo vigente en la materia, obligan al Tecnológico Nacional de México a definir su estructura orgánica y, consecuentemente, a formular su Manual de Organización General para dar cumplimiento a las atribuciones que le otorga el Decreto de creación. A este respecto, el Manual de Organización General del Tecnológico Nacional de México, además de una breve reseña histórica, define e incluye su fundamento jurídico, atribuciones, objetivo, estructura orgánica, funciones, diagrama de organización y disposiciones transitorias.

El ámbito de aplicación de la normativa de este documento, son las instancias centrales del Tecnológico Nacional de México, así como los institutos, unidades y centros que lo integran. Es, pues, obligatorio para los responsables de los órganos administrativos del TecNM y demás instituciones adscritas al mismo, cumplir cabalmente las disposiciones que en él se detallan, sin menoscabo de lo que se señala en el Reglamento

Interior de la Secretaría de Educación Pública y en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En su formulación participaron funcionarios de la Dirección General del Tecnológico Nacional de México, así como directivos y funcionarios docentes de sus propias instituciones.

GLOSARIO

Investigación aplicada(1): Investigación original realizada para la adquisición de nuevos conocimientos, dirigida principalmente hacia un fin u objetivo práctico, determinado y específico.

Beca(2): Apoyo económico temporal que se concede al estudiante para que realice estudios.

Capacitación5: Programa técnico-educativo cuyo propósito es desarrollar las competencias profesionales y promover el desarrollo integral de las personas.

Capital humano(3): Los conocimientos, habilidades, competencias y atributos incorporados en los individuos y que facilitan la creación de bienestar personal, social y económico.

Estudiante2: Es la persona matriculada en cualquier grado de las diversas modalidades, tipos, niveles y servicios educativos del Sistema Educativo Nacional.

Educación superior2: Tipo educativo en el que se forman profesionales en todas las ramas del conocimiento.

Egresados2: Estudiantes que se hacen acreedores a un certificado de terminación de estudios, una vez concluido un nivel educativo.

Evaluación3: El análisis sistemático y objetivo de los programas públicos y que tiene como finalidad determinar la pertinencia y el logro de sus objetivos y metas, así como su eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad.

Licenciatura(4): Es la opción educativa posterior al bachillerato que conduce a la obtención del título profesional correspondiente.

Patente1: Es un derecho exclusivo, concedido en virtud de la ley, para la explotación de una invención técnica. Se hace referencia a una solicitud de patente cuando se presentan los documentos necesarios para efectuar el trámite administrativo ante el organismo responsable de llevar a cabo el dictamen sobre la originalidad de la invención presentada; en el caso de nuestro país, es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. La concesión de una patente se otorga cuando el organismo encargado de efectuar los análisis sobre la novedad del trabajo presentado aprueba la solicitud realizada, y se asigna al autor la patente correspondiente.

Perfil deseable(5): Profesores que cumplen, con eficacia y equilibrio sus funciones de profesor de tiempo completo, como atender la generación y aplicación del conocimiento, ejercer la docencia y participar en actividades de tutorías y gestión académica, así como dotar de los implementos básicos para el trabajo académico a los profesores reconocidos con el perfil.

Personal docente2: Maestros cuya función exclusiva es la enseñanza a uno o más grupos de alumnos o educandos.

Perspectiva de género2: Es una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género. Promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.

Posgrado4: Es la opción educativa posterior a la licenciatura y que comprende los siguientes niveles:

  1. Especialidad, que conduce a la obtención de un diploma.

  2. Maestría, que conduce a la obtención del grado correspondiente.

  3. Doctorado, que conduce a la obtención del grado respectivo.

    Propiedad intelectual1: Es el conjunto de derechos de carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado a las personas físicas o morales que han realizado creaciones intelectuales, en particular invenciones tecnológicas y obras literarias o

    Sistema Nacional de Investigadores1: El Sistema Nacional de Investigadores es un programa federal que fomenta el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país por medio de un incentivo económico destinado a los investigadores, quienes así perciben un ingreso adicional a su salario.

    Siglas y Acrónimos

    IT - Institutos Tecnológicos.

    CENIDET - Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

    CIIDET - Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica.

    CIEES - Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

    CONACyT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

    CONRICyT - Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica.

    COPAES - Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

    CRODE - Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo.

    CTI - Ciencia, Tecnología e Innovación.

    DGESU - Dirección General de Educación Superior Universitaria.

    IPN - Instituto Politécnico Nacional.

    MIdE - Modelo de incubación de empresas.

    MIPyMES - Micro, pequeñas y medianas empresas.

    PIID - Programa Institucional de Innovación y Desarrollo.

    PIFIT - Proyecto Institucional de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos.

    PND - Plan Nacional de Desarrollo.

    PNPC - Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

    PRODET - Programación Detallada.

    PSE - Programa Sectorial de Educación.

    PTC - Profesor de Tiempo Completo.

    SEP - Secretaría de Educación Pública.

    SII - Sistema Integral de Información.

    SISEIT - Sistema Institucional de Seguimiento de Egresados de los Institutos Tecnológicos.

    SNI - Sistema Nacional de Investigadores.

    TIC - Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

    TecNM - Tecnológico Nacional de México.

    1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD O PLANTEL

    El 23 de julio de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial por el que se creó el Tecnológico Nacional de México (TecNM). Ese día el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, unió la cadena de hechos históricos que por casi siete décadas habían encabezado los Institutos Tecnológicos (IT) y Centros especializados, mediante un acto jurídico que convirtió en realidad un sueño: constituir un organismo...

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