Manual de Organización General de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Fecha de disposición03 Junio 2005
Fecha de publicación03 Junio 2005
MateriaDerecho Procesal
EmisorSECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

MANUAL de Organización General de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

MANUAL DE ORGANIZACION GENERAL

JOSE FRANCISCO GIL DIAZ, Secretario de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 6o., fracción XXXIII del Reglamento Interior de esta Secretaría, he tenido a bien expedir el siguiente:

MANUAL DE ORGANIZACION GENERAL DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO.

CONTENIDO

INTRODUCCION
  1. ANTECEDENTES HISTORICOS

  2. BASES JURIDICO-ADMINISTRATIVAS

  3. ATRIBUCIONES

  4. ORGANOGRAMA

  5. ESTRUCTURA ORGANICA

  6. OBJETIVOS Y FUNCIONES

1 Secretario

1.0.1 Unidad de Coordinación con Entidades Federativas

1.0.2 Unidad de Comunicación Social y Vocero

1.0.3 Unidad de Inteligencia Financiera

1.0.4 Coordinación General de Tecnologías de Información y Comunicaciones

1.0.5 Coordinación General de Calidad y Seguridad de la Información

1.0.6 Organo Interno de Control

1.1 Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público

1.1.1 Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública

1.1.2 Unidad de Crédito Público

1.1.3 Dirección General de Banca de Desarrollo

1.1.4 Unidad de Banca y Ahorro

1.1.5 Dirección General de Seguros y Valores

1.1.6 Dirección General de Asuntos Internacionales de Hacienda

1.2 Subsecretaría de Ingresos

1.2.1 Unidad de Política de Ingresos

1.2.2 Unidad de Legislación Tributaria

1.2.3 Coordinación General de Estudios y Tratados Internacionales

1.3 Subsecretaría de Egresos

1.3.1 Unidad de Inversiones

1.3.2 Unidad de Política y Control Presupuestario

1.3.3 Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública

1.3.4 Dirección General de Programación y Presupuesto A

1.3.5 Dirección General de Programación y Presupuesto B

1.3.6 Dirección General Jurídica de Egresos

1.4 Oficialía Mayor

1.4.1 Dirección General de Recursos Financieros

1.4.2 Dirección General de Recursos Humanos

1.4.3 Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales

1.4.4 Dirección General de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores

1.4.5 Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial

1.5 Procuraduría Fiscal de la Federación

1.5.1 Subprocuraduría Fiscal Federal de Legislación y Consulta

1.5.1.1 Dirección General de Legislación y Consulta, Entidades Paraestatales y Fideicomisos

1.5.1.2 Dirección General de Legislación y Consulta Fiscal y Presupuestaria

1.5.1.3 Dirección General de Apoyo Técnico

1.5.2 Subprocuraduría Fiscal Federal de Amparos

1.5.2.1 Dirección General de Amparos contra Leyes

1.5.2.2 Dirección General de Amparos contra Actos Administrativos

1.5.2.3 Dirección General de Asuntos Contenciosos y Procedimientos

1.5.3 Subprocuraduría Fiscal Federal de Asuntos Financieros

1.5.3.1 Dirección General de Asuntos Financieros A

1.5.3.2 Dirección General de Asuntos Financieros B

1.5.4 Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones

1.5.4.1 Dirección General de Delitos Fiscales

1.5.4.2 Dirección General de Delitos Financieros y Diversos

1.5.4.3 Dirección General de Control Procedimental

1.6 Tesorería de la Federación

1.6.1 Subtesorería de Operación

1.6.2 Subtesorería de Contabilidad y Control Operativo

1.6.3 Dirección General de Vigilancia de Fondos y Valores

1.6.4 Dirección General de Procedimientos Legales

1.7 Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Junta de Gobierno

1.7.1 Presidencia

1.7.0.1 Organo Interno de Control

1.7.0.2 Dirección de Apoyo Jurídico

1.7.1.2 Dirección General de Coordinación de los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica

1.7.1.3 Dirección General de Estadística

1.7.1.4 Dirección General de Contabilidad Nacional y Estadísticas Económicas

1.7.1.5 Dirección General de Geografía

1.7.1.6 Dirección General de Innovación y Tecnologías de Información

1.7.1.7 Coordinación Administrativa

INTRODUCCION Artículos 4 a 144

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 6o. fracción XXXIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha formulado el presente Manual de Organización General con el propósito de actualizar y dejar sin efectos el similar publicado en el Diario Oficial de la Federación del 6 de enero de 1999.

A partir de esa fecha, la estructura orgánica y las competencias de la Secretaría han sufrido cambios, al aplicarse nueve modificaciones a su Reglamento Interior, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 16 de octubre de 2000; el 22 de marzo, 30 de abril y 24 de diciembre de 2001; el 31 de julio de 2002; el 23 de enero y 17 de junio de 2003, y el 7 y 28 mayo de 2004.

La información actualizada que contiene este Manual se refiere a los antecedentes históricos más relevantes de la Secretaría, sus bases jurídico-administrativas, sus atribuciones, su organograma, así como el objetivo y funciones de cada una de las unidades administrativas que la integran de acuerdo a su estructura orgánica; se incluye también el objetivo y funciones de las unidades administrativas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), conforme a su estructura orgánica, como órgano desconcentrado de la Secretaría.

Cabe aclarar que este documento no incluye las atribuciones, organograma y estructura orgánica ni los objetivos y funciones del Servicio de Administración Tributaria, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, toda vez que de conformidad con el artículo 98-C del Reglamento Interior de esta Secretaría, dichos órganos desconcentrados tendrán la organización y las atribuciones que establezcan los ordenamientos legales y reglamentarios por los que fueron creados.

El presente instrumento administrativo, cuya integración estuvo a cargo de la Oficialía Mayor, por conducto de la Dirección General de Recursos Humanos, contándose con la participación de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Legislación y Consulta; se expide con el propósito de servir como instrumento de referencia y consulta para orientar a los servidores públicos de la Secretaría, a los de otras dependencias y entidades y a los particulares interesados, respecto de la organización y funcionamiento general de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  1. ANTECEDENTES HISTORICOS

    El 8 de noviembre de 1821, se expidió el Reglamento Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, por medio del cual se creó la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, aun cuando desde el 25 de octubre de 1821 existía la Junta de Crédito Público.

    En 1824, el Congreso Constituyente otorgó a la Hacienda Pública el tratamiento adecuado a su importancia, para ello expidió el 16 de noviembre del mismo año la Ley para el Arreglo de la Administración de la Hacienda Pública, por la que la Secretaría de Hacienda centralizó la facultad de administrar todas las rentas pertenecientes a la Federación, inspeccionar las Casas de Moneda y dirigir la Administración General de Correos, la Colecturía de la Renta de Lotería y la Oficina Provisional de Rezagos.

    Para el despacho de las nuevas funciones atribuidas, se conformaron los siguientes Departamentos:

    - Departamento de Cuenta y Razón, antecedente de la Contaduría Mayor de la Federación, creado para subrogar a las Contadurías Generales.

    - Tesorería General de la Federación, creada con el propósito de reunir en ella todos los elementos que hicieran posible conocer el estado de las rentas y gastos de la Administración.

    - Comisaría Central de Guerra y Marina, encargada de la formulación de las cuentas del Ejército y la Marina.

    - Contaduría Mayor, órgano de control bajo la inspección de la Cámara de Diputados, con la función principal de examinar los presupuestos y la memoria que debería presentar anualmente la Secretaría.

    El 26 de enero de 1825, se expidió el Reglamento Provisional para la Secretaría del Despacho de Hacienda, considerado como el primer Reglamento de la Hacienda Republicana y en el cual se señalaron en forma pormenorizada las atribuciones de los nuevos funcionarios constituidos conforme a la citada ley del 16 de noviembre de 1824.

    Al transformarse nuestro país en una República Central, se expidió la ley del 3 de octubre de 1835, la cual precisó la forma en que se manejarían las rentas de los Estados que quedaban sujetos a la administración y vigilancia de la Secretaría de Hacienda.

    Las Bases Orgánicas de la República Mexicana del 14 de junio de 1843, le dieron a la Secretaría el carácter de Ministerio de Hacienda.

    El 27 de mayo de 1852, se publicó el Decreto por el que se modifica la Organización del Ministerio de Hacienda, quedando dividido en seis secciones, siendo una de ellas la de Crédito Público; antecedente que motivó que en 1853 se le denominara por primera vez Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    Las Bases Generales para el Arreglo de la Hacienda Pública del 11 de febrero de 1854, elevaron al rango de Dirección General a la Sección de Aduanas, comprendiendo tanto a las marítimas como a las interiores. El 1o. de enero de 1856, se expidió la Ley para la Deuda Pública y la Administración de las Aduanas Marítimas y Fronterizas, la cual estableció una Junta de Crédito Público para la Administración de las Aduanas y el manejo de los negocios relativos a la deuda nacional y extranjera.

    El 14 de octubre de 1856, mediante Decreto, se creó el Departamento para la Impresión de Sellos, antecedente de la actual Dirección General de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores.

    El 6 de agosto de 1867, se dispuso que las Aduanas Marítimas y Fronterizas, las Jefaturas de Hacienda, la Administración Principal de Rentas del Distrito Federal...

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