Manual de Organización de la Dirección General de Política y Planeación Agraria
Fecha de disposición | 23 Abril 2012 |
Fecha de publicación | 23 Abril 2012 |
Sección | PRIMERA. Poder Ejecutivo |
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Reforma Agraria.- Oficialía Mayor. MANUAL DE ORGANIZACION DE LA DIRECCION GENERAL DE POLITICA Y PLANEACION AGRARIA
2011
En uso de las facultades que me confieren los artículos 19o. de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5o., fracción XXIII, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria y con base en la propuesta que me hace el C. Oficial Mayor del Ramo, en términos del artículo 7o., fracción XVIII del mismo Reglamento Interior, expido el Manual de Organización de la Dirección General de Política y Planeación Agraria, para su debida observancia en el desarrollo de sus atribuciones.
México, D.F., a 28 de septiembre de 2011.- El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.- Rúbrica.
INDICE
APROBACION
PRESENTACION
-
ANTECEDENTES
-
MARCO LEGAL
-
ATRIBUCIONES
-
ESTRUCTURA ORGANICA
-
ORGANIGRAMA
-
MISION, OBJETIVOS Y FUNCIONES
DIRECCION GENERAL DE POLITICA Y PLANEACION AGRARIA 311-9
SUBDIRECCION DE PROSPECTIVA AGRARIA 311-2
JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE PROSPECTIVA AGRARIA 311-16
SUBDIRECCION DE ANALISIS 311-13
SUBDIRECCION DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE PROGRAMAS 311-12
SUBDIRECCION DE PROGRAMACION INTERINSTITUCIONAL Y ENLACE REGIONAL 311-3
SUBDIRECCION DE ANALISIS E INTEGRACION DE PROGRAMAS 311-1
SUBDIRECCION DE PROGRAMACION Y ENLACE 311-14
-
LISTADO DE PROCEDIMIENTOS
DIRECTORIO
PRESENTACION
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, establece acciones encaminadas a la consolidación de la política agraria, para que la propiedad social de la tierra, sea la base del desarrollo agrario e influya en forma determinante en el incremento sostenido de la producción, productividad y rentabilidad en el medio rural.
El Programa Sectorial de Desarrollo Agrario 2007-2012, establece como prioridad consolidar agroempresas rurales rentables y sustentables, para lograrlo se requiere de una visión administrativa, que permita conjuntar los elementos necesarios; por ello y en cumplimiento al artículo 13 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria, publicado el 30 de marzo de 1998 en el Diario Oficial de la Federación, se creó la Dirección General de Política y Planeación Agraria (en lo subsecuente, la Dirección General).
La Dirección General, para su funcionamiento requiere del manual específico, que contemple los aspectos básicos de la organización interna; describiendo su origen, el marco legal que norma su actuación, las atribuciones que le confiere el Reglamento Interior, la estructura orgánica, donde se muestran los niveles jerárquicos y las relaciones que guardan entre sí las diferentes áreas que la conforman, así como los objetivos y funciones de la misma.
Por lo anterior, se emite el presente documento atendiendo a la necesidad de actualización permanente de las herramientas administrativas, para el mejor desempeño de la Dirección General.
-
ANTECEDENTES
Con las reformas al artículo 27 Constitucional, publicadas el 6 de enero de 1992 en el Diario Oficial de la Federación; se establecieron nuevas bases que regulan la vida del campo, el derecho a la seguridad plena con el desarrollo de acciones y el reconocimiento de los sujetos agrarios como protagonistas del cambio.
Tomando en cuenta lo anterior y lo dispuesto en el Programa Sectorial Agrario 1995-2000 y las reformas del Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 30 de marzo de 1998, se creó la Dirección General de Política y Planeación Agraria, dependiendo de la Subsecretaría de Política Sectorial, para definir las políticas y estrategias, que permiten establecer las acciones encaminadas a propiciar, el Desarrollo Agrario.
En consecuencia, la Ley Agraria establece en el artículo cuarto que "El Ejecutivo Federal promoverá el desarrollo integral y equitativo del sector rural mediante el fomento de actividades productivas y de las acciones sociales para elevar el bienestar de la población y su participación en la vida nacional".
La Dirección General, asumió sus funciones y atribuciones el día 1 de junio de 1999. Inició sus operaciones con el siguiente esquema organizativo: una Dirección General que hasta la fecha sigue en función; una Dirección de Integración de Planes, Programas y Coordinación Programática, que actualmente no existe; tres subdirecciones: la de Análisis e Integración de Programas con un Departamento de Análisis e Integración, la de Prospectiva Agraria con un Departamento de Análisis y, la de Programación Interinstitucional y Enlace Regional con un Departamento de Programación y Enlace y, por último con una Coordinación Administrativa; sin embargo, las Subdirecciones y sus respectivos Departamentos, se fusionaron en el año 2004, en virtud de que se buscó compactar la estructura interna de la Secretaría.
En consecuencia, la estructura actual está conformada de la manera siguiente: una Dirección General, seis Subdirecciones y una Jefatura de Departamento de Prospectiva Agraria. Las Subdirecciones son: la de Prospectiva Agraria, la de Análisis, la de Seguimiento y Evaluación de Programas, la de Programación Interinstitucional y Enlace Regional, la de Análisis e Integración de Programas y, la de Programación y Enlace.
-
MARCO LEGAL
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ultima Reforma: D.O.F. 17-VIII-2011
TRATADOS INTERNACIONALES
Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes Decreto Promulgatorio.
D. O. F. 24-I-1991
Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
D.O.F. 20-XI-1993
Ultima Modificación D.O.F. 23-VI-2006.
LEYES
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado "B" del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ultima Reforma D.O.F. 03-V-2006
Ley de Sociedades de Solidaridad Social.
Sin Reformas
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Ultima Reforma D.O.F. 17-VI-2009
Ultima Reforma D.O.F. 20-VI-2011
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
D.O.F. 28-I-1988
Ultima Reforma: D.O.F. 30-VIII-2011
Ultima Reforma D.O.F. 22-VI-2011
Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Ultima Reforma: D.O.F. 30-VI-2006
Ultima Reforma: D.O.F. 20-VI-2011
Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
D.O.F. 4-VIII-1994
Ultima Reforma D.O.F. 30-V-2000
Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
D.O.F. 09-II-2004
Ultima Reforma D.O.F. 05-VIII-2011
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Ultima Reforma D.O.F. 15-VI-2011
Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Ultima Reforma: 26-V-2011
Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
D.O.F. 13-III-2002
Ultima Reforma 28-V-2009
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Ultima Reforma: D.O.F. 05-VII-2010
Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Ultima Reforma: D.O.F. 24-XI-2008
Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
D.O.F. 10 IV-2003
Ultima Reforma: D.O.F. 09-I-2006
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Ultima Reforma: D.O.F. 31-XII-2008
CODIGOS
D.O.F. 26-V-1928 14-VII-1928, 03-VIII-1928 y 31-VIII-1928
Ultima Reforma: D.O.F. 30-VIII-2011
D.O.F. 14-VIII-1931
Ultima Reforma: 08-VI-2011
REGLAMENTOS
Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria
D.O.F. 28-XII-1996
Sin Reformas
Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional.
D.O.F. 09-IV-1997
Sin Reformas
Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Sin Reformas
Sin Reformas
Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
D.O.F. 21-II-2005
Sin Reformas.
Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria.
D.O.F. 15-I-2008
Ultima Reforma: D.O.F. 28-IX-2010
Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Ultima Reforma: D.O.F. 04-IX-2009
DECRETOS
Decreto por el que se aprueba el Programa de Modernización de la Administración Pública. 1995-2000.
D.O.F. 20-V-1996
Decreto para realizar la entrega-recepción del informe de los asuntos a cargo de los servidores públicos y los recursos que tengan asignados al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión.
D.O.F. 14-VIII-2005
Decreto para realizar la entrega-recepción de informe los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión.
D.O.F. 14-IX-2005
Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario 2007-2012.
Decreto por el que se aprueba el Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal 2008-2012.
D.O.F. 10-VIII-2008
ACUERDOS
Acuerdo por el que se reforma el diverso que determina los servidores públicos que deberán presentar declaración de situación patrimonial, en adición a los que se señalan en la Ley de la materia.
Acuerdo que establece las disposiciones que deberán observar los servidores públicos al separarse de su
empleo, cargo o comisión para realizar la entrega-recepción del informe de los asuntos a su cargo y de los recursos que tengan asignados.
D.O.F. 13-X-2005
Acuerdo por el que se establece la Norma del Padrón de sujetos obligados a presentar declaraciones...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba