Manual de Organización de los Tribunales Agrarios.
Edición | Matutina |
Emisor | Tribunal Superior Agrario |
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunales Agrarios.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos. MANUAL DE ORGANIZACIÓN
ENERO 2019
Contenido
Tribunal Superior Agrario
Pleno
Presidencia
Secretaría particular de la presidencia
Coordinación de asesores de la presidencia
Asesoría de la presidencia
Dirección del centro de estudios de justicia agraria y capacitación
Subdirección de organización, capacitación y relaciones interinstitucionales
Subdirección de contenido editorial, diseño y difusión
Departamento de contenido multimedia
Departamento de fotografía y grabación
Dirección de la unidad de transparencia y acceso a la información
Secretaría de la unidad de transparencia y acceso a la información
Magistraturas numerarias del Tribunal Superior Agrario
Secretaría particular
Secretaría de estudio y cuenta
Departamento de proyectos especiales
Magistratura supernumeraria del Tribunal Superior Agrario
Secretaría particular
Secretaría de estudio y cuenta
Departamento de proyectos especiales
Secretaría general de acuerdos
Subsecretaría general de acuerdos
Dirección de oficialía de partes
Dirección de radicación
Subdirección de radicación
Departamento de juicios agrarios
Dirección de acuerdos y coordinación de engrose
Subdirección de sesiones jurisdiccionales
Dirección de compilación de criterios de los tribunales agrarios
Dirección de estadística y control documental
Dirección de ejecuciones
Subdirección de integración jurídica de notificaciones y ejecuciones
Actuaría
Departamento de archivo de trámite
Subdirección de integración técnica, control de peritos y ejecuciones
Departamento de elaboración de planos proyecto y definitivos
Área ténica
Departamento de trámite a los recursos de revisión
Departamento de coordinación de archivos
Dirección de información y atención al público
Unidad general administrativa
Dirección general de recursos financieros
Dirección de finanzas
Subdirección de gestión financiera
Departamento de registro contable
Departamento de viáticos y pasajes
Departamento de gestión financiera
Departamento de proyectos de evaluación de indicadores
Dirección de operación y control presupuestal
Subdirección de presupuesto
Departamento de pagos
Departamento de proyectos de glosa
Subdirección de adecuaciones presupuestarias
Departamento del sistema electrónico de control de presupuesto (SECOPRE)
Dirección general de recursos humanos
Dirección de administración de personal
Subdirección de movimientos de personal
Departamento de movimientos de personal
Subdirección de relaciones laborales
Departamento de relaciones laborales
Subdirección de prestaciones
Departamento de prestaciones
Dirección de presupuesto y remuneraciones
Subdirección de presupuesto de servicios personales
Departamento de presupuesto de servicios personales
Subdirección de remuneraciones
Departamento de remuneraciones
Subdirección de pagos y comprobación de gasto
Departamento de servicio médico
Departamento de servicio dental
Dirección general de recursos materiales
Dirección de servicios y recursos materiales
Subdirección de servicios generales
Departamento de servicios generales
Departamento de mantenimiento
Subdirección de flotilla vehicular, activo fijo y seguros
Departamento de flotilla vehicular y almacén
Departamento de activo fijo y seguros
Departamento de bajas
Dirección de adquisiciones, almacenes y suministros
Subdirección de adquisiciones
Departamento de adquisiciones
Subdirección de almacenes y suministros
Departamento de almacén de materiales y suministros
Subdirección de control y seguimiento
Subdirección de normatividad y control presupuestal
Departamento de control presupuestal
Dirección de tecnologías de la información y comunicaciones
Subdirección de tecnologías de la información y comunicaciones
Departamento de soporte de aplicativo
Departamento de soporte técnico
Dirección general de asuntos jurídicos
Secretaría particular
Subdirección de oficialía de partes
Dirección de amparos directos y procedimientos
Subdirección de amparos directos
Departamento de amparos directos
Subdirección de acuerdos jurisdiccionales
Subdirección de procedimientos y consultas
Departamento de procedimientos y consultas
Dirección de amparos indirectos y cumplimiento de ejecutorias
Subdirección de amparos indirectos
Departamento de amparos indirectos
Subdirección de cumplimiento de ejecutorias
Departamento de cumplimiento de ejecutorias
Departamento de control de ejecutorias
Actuaría
Órgano interno de control
Subcontraloría
Subdirección de quejas y denuncias "A"
Subdirección de quejas y denuncias "B"
Subdirección de responsabilidades e inconformidades "A"
Subdirección de responsabilidades e inconformidades "B"
Tribunales unitarios agrarios
Magistratura numeraria unitaria
Secretaría de acuerdos
Secretaría de estudio y cuenta
Jefatura de la unidad de registro, seguimiento y archivo
Actuaría
Jefatura de la unidad de asuntos jurídicos
Jefatura de la unidad administrativa
Este manual de organización es un documento oficial que describe la estructura orgánica y las
atribuciones, otorgadas por leyes y los reglamentos, a cada puesto de una organización.
Es también un instrumento normativo, pero sobre todo una herramienta de trabajo que contiene, en forma breve, clara y descriptiva, información que servirá de consulta toda vez que en él se registra y actualiza la información referente al marco jurídico y administrativo, el objetivo, su estructura orgánica, y por supuesto, las funciones de los distintos departamentos que integran las áreas, sea jurisdiccional, técnica o administrativa; los niveles jerárquicos, grados y tramos de autoridad y responsabilidad, así como las líneas de comunicación y coordinación existentes, a fin de esquematizar y resumir la organización de una unidad administrativamente responsable de una tarea.
El manual de organización es, por lo tanto, un instrumento de apoyo, que describe las relaciones orgánicas que se dan entre las diferentes áreas de una institución, enunciando sus objetivos y funciones, sirviendo como elemento de apoyo al funcionamiento jurisdiccional, operativo y administrativo.
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Definir la estructura orgánica funcional y pormenorizada de los tribunales agrarios, precisando líneas de autoridad y los niveles jerárquicos.
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Delimitar las atribuciones y funciones de las diferentes áreas de trabajo necesarias para la identificación de tramos de responsabilidad.
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Dirigir en forma precisa a los servidores públicos de los tribunales agrarios a efecto de que sus actividades y acciones logren ejecutarse de manera sistematizada, ordenada y logren ser eficientes para brindar el servicio de impartición de justicia agraria.
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Ser el sustento de una organización eficiente de todas las actividades requeridas para aumentar la productividad, el equilibrio y la autonomía en las resoluciones de la justicia agraria.
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Identificar las atribuciones y funciones que corresponde al personal de los tribunales unitarios agrarios, facilitando la toma de decisiones de plena jurisdicción y reforzando la autonomía con la que cuentan para dictar sus fallos.
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Delimitar las cargas de trabajo de cada área de la institución para precisar las responsabilidades en que pueda incurrir el funcionario y las fallas que pueda registrar un expediente.
- Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Ley agraria.
- Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.
- Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.
- Ley del Instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado.
- Ley federal de los trabajadores al servicio del estado.
- Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria.
- Ley federal de procedimiento administrativo.
- Ley federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.
- Ley federal de telecomunicaciones.
- Ley federal de transparencia y acceso a la información pública.
- Ley federal para la administración y enajenación de bienes del sector público.
- Ley general de bienes nacionales.
- Ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente.
- Ley general de protección civil.
- Ley general de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados.
- Ley general de responsabilidades administrativas.
- Ley general de transparencia y acceso a la información pública.
- Ley general para la prevención y gestión integral de los residuos.
- Ley orgánica de la administración pública federal.
- Ley orgánica de los tribunales agrarios.
- Ley sobre el contrato de seguro.
- Código de ética de los servidores públicos del gobierno federal.
- Código federal de procedimientos civiles.
- Código fiscal de la federación.
- Reglamento de concursos, selección e incorporación de personal y carrera jurisdiccional en los tribunales agrarios.
- Reglamento de la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.
- Reglamento de la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.
- Reglamento de la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria.
- Reglamento de la ley general para la prevención y gestión integral de los residuos.
- Reglamento de...
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