Manual de Organización de los Tribunales Agrarios.

EdiciónMatutina
EmisorTribunal Superior Agrario

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunales Agrarios.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos. MANUAL DE ORGANIZACIÓN

ENERO 2019

Contenido

Capítulo I Presentación
Capítulo II Objetivos del manual
Capítulo III Marco legal
Capítulo IV Estructura orgánica
Capítulo V Objetivo y funciones de las unidades

Tribunal Superior Agrario

Pleno

Presidencia

Secretaría particular de la presidencia

Coordinación de asesores de la presidencia

Asesoría de la presidencia

Dirección del centro de estudios de justicia agraria y capacitación

Subdirección de organización, capacitación y relaciones interinstitucionales

Subdirección de contenido editorial, diseño y difusión

Departamento de contenido multimedia

Departamento de fotografía y grabación

Dirección de la unidad de transparencia y acceso a la información

Secretaría de la unidad de transparencia y acceso a la información

Magistraturas numerarias del Tribunal Superior Agrario

Secretaría particular

Secretaría de estudio y cuenta

Departamento de proyectos especiales

Magistratura supernumeraria del Tribunal Superior Agrario

Secretaría particular

Secretaría de estudio y cuenta

Departamento de proyectos especiales

Secretaría general de acuerdos

Subsecretaría general de acuerdos

Dirección de oficialía de partes

Dirección de radicación

Subdirección de radicación

Departamento de juicios agrarios

Dirección de acuerdos y coordinación de engrose

Subdirección de sesiones jurisdiccionales

Dirección de compilación de criterios de los tribunales agrarios

Dirección de estadística y control documental

Dirección de ejecuciones

Subdirección de integración jurídica de notificaciones y ejecuciones

Actuaría

Departamento de archivo de trámite

Subdirección de integración técnica, control de peritos y ejecuciones

Departamento de elaboración de planos proyecto y definitivos

Área ténica

Departamento de trámite a los recursos de revisión

Departamento de coordinación de archivos

Dirección de información y atención al público

Unidad general administrativa

Dirección general de recursos financieros

Dirección de finanzas

Subdirección de gestión financiera

Departamento de registro contable

Departamento de viáticos y pasajes

Departamento de gestión financiera

Departamento de proyectos de evaluación de indicadores

Dirección de operación y control presupuestal

Subdirección de presupuesto

Departamento de pagos

Departamento de proyectos de glosa

Subdirección de adecuaciones presupuestarias

Departamento del sistema electrónico de control de presupuesto (SECOPRE)

Dirección general de recursos humanos

Dirección de administración de personal

Subdirección de movimientos de personal

Departamento de movimientos de personal

Subdirección de relaciones laborales

Departamento de relaciones laborales

Subdirección de prestaciones

Departamento de prestaciones

Dirección de presupuesto y remuneraciones

Subdirección de presupuesto de servicios personales

Departamento de presupuesto de servicios personales

Subdirección de remuneraciones

Departamento de remuneraciones

Subdirección de pagos y comprobación de gasto

Departamento de servicio médico

Departamento de servicio dental

Dirección general de recursos materiales

Dirección de servicios y recursos materiales

Subdirección de servicios generales

Departamento de servicios generales

Departamento de mantenimiento

Subdirección de flotilla vehicular, activo fijo y seguros

Departamento de flotilla vehicular y almacén

Departamento de activo fijo y seguros

Departamento de bajas

Dirección de adquisiciones, almacenes y suministros

Subdirección de adquisiciones

Departamento de adquisiciones

Subdirección de almacenes y suministros

Departamento de almacén de materiales y suministros

Subdirección de control y seguimiento

Subdirección de normatividad y control presupuestal

Departamento de control presupuestal

Dirección de tecnologías de la información y comunicaciones

Subdirección de tecnologías de la información y comunicaciones

Departamento de soporte de aplicativo

Departamento de soporte técnico

Dirección general de asuntos jurídicos

Secretaría particular

Subdirección de oficialía de partes

Dirección de amparos directos y procedimientos

Subdirección de amparos directos

Departamento de amparos directos

Subdirección de acuerdos jurisdiccionales

Subdirección de procedimientos y consultas

Departamento de procedimientos y consultas

Dirección de amparos indirectos y cumplimiento de ejecutorias

Subdirección de amparos indirectos

Departamento de amparos indirectos

Subdirección de cumplimiento de ejecutorias

Departamento de cumplimiento de ejecutorias

Departamento de control de ejecutorias

Actuaría

Órgano interno de control

Subcontraloría

Subdirección de quejas y denuncias "A"

Subdirección de quejas y denuncias "B"

Subdirección de responsabilidades e inconformidades "A"

Subdirección de responsabilidades e inconformidades "B"

Tribunales unitarios agrarios

Magistratura numeraria unitaria

Secretaría de acuerdos

Secretaría de estudio y cuenta

Jefatura de la unidad de registro, seguimiento y archivo

Actuaría

Jefatura de la unidad de asuntos jurídicos

Jefatura de la unidad administrativa

Capítulo I Presentación

Este manual de organización es un documento oficial que describe la estructura orgánica y las

atribuciones, otorgadas por leyes y los reglamentos, a cada puesto de una organización.

Es también un instrumento normativo, pero sobre todo una herramienta de trabajo que contiene, en forma breve, clara y descriptiva, información que servirá de consulta toda vez que en él se registra y actualiza la información referente al marco jurídico y administrativo, el objetivo, su estructura orgánica, y por supuesto, las funciones de los distintos departamentos que integran las áreas, sea jurisdiccional, técnica o administrativa; los niveles jerárquicos, grados y tramos de autoridad y responsabilidad, así como las líneas de comunicación y coordinación existentes, a fin de esquematizar y resumir la organización de una unidad administrativamente responsable de una tarea.

El manual de organización es, por lo tanto, un instrumento de apoyo, que describe las relaciones orgánicas que se dan entre las diferentes áreas de una institución, enunciando sus objetivos y funciones, sirviendo como elemento de apoyo al funcionamiento jurisdiccional, operativo y administrativo.

Capítulo II Objetivos del manual
  1. Definir la estructura orgánica funcional y pormenorizada de los tribunales agrarios, precisando líneas de autoridad y los niveles jerárquicos.

  2. Delimitar las atribuciones y funciones de las diferentes áreas de trabajo necesarias para la identificación de tramos de responsabilidad.

  3. Dirigir en forma precisa a los servidores públicos de los tribunales agrarios a efecto de que sus actividades y acciones logren ejecutarse de manera sistematizada, ordenada y logren ser eficientes para brindar el servicio de impartición de justicia agraria.

  4. Ser el sustento de una organización eficiente de todas las actividades requeridas para aumentar la productividad, el equilibrio y la autonomía en las resoluciones de la justicia agraria.

  5. Identificar las atribuciones y funciones que corresponde al personal de los tribunales unitarios agrarios, facilitando la toma de decisiones de plena jurisdicción y reforzando la autonomía con la que cuentan para dictar sus fallos.

  6. Delimitar las cargas de trabajo de cada área de la institución para precisar las responsabilidades en que pueda incurrir el funcionario y las fallas que pueda registrar un expediente.

Capítulo III Marco legal

- Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Ley agraria.

- Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

- Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

- Ley del Instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado.

- Ley federal de los trabajadores al servicio del estado.

- Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

- Ley federal de procedimiento administrativo.

- Ley federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

- Ley federal de telecomunicaciones.

- Ley federal de transparencia y acceso a la información pública.

- Ley federal del trabajo.

- Ley federal para la administración y enajenación de bienes del sector público.

- Ley general de bienes nacionales.

- Ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente.

- Ley general de protección civil.

- Ley general de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados.

- Ley general de responsabilidades administrativas.

- Ley general de transparencia y acceso a la información pública.

- Ley general para la prevención y gestión integral de los residuos.

- Ley orgánica de la administración pública federal.

- Ley orgánica de los tribunales agrarios.

- Ley sobre el contrato de seguro.

- Código civil federal.

- Código de ética de los servidores públicos del gobierno federal.

- Código federal de procedimientos civiles.

- Código fiscal de la federación.

- Reglamento de concursos, selección e incorporación de personal y carrera jurisdiccional en los tribunales agrarios.

- Reglamento de la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

- Reglamento de la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

- Reglamento de la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

- Reglamento de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en materia de evaluación del impacto ambiental.

- Reglamento de la ley general para la prevención y gestión integral de los residuos.

- Reglamento de...

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