Manual de Procedimientos para el abastecimiento de bienes y servicios

Fecha de disposición19 Febrero 2015
Fecha de publicación19 Febrero 2015
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónCUARTA. Poder Judicial

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría. SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL ABASTECIMIENTO DE BIENES Y SERVICIOS

RM-AI-MP-03-100

SEPTIEMBRE, 2007

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
  1. MARCO LEGAL

  2. OBJETIVO

  3. LINEAMIENTOS GENERALES

    · Abastecimiento de Bienes de Consumo a través de Vale Electrónico

    · Abastecimiento de Bienes de Consumo Extraordinarios y Servicios

    · Abastecimiento de Bienes Instrumentales

    · Control de Bienes Instrumentales en Sala Regional

  4. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y RESPONSABILIDAD

  5. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

    · Abastecimiento de Bienes de Consumo a través de Vale Electrónico

    · Abastecimiento de Bienes de Consumo Extraordinarios y Servicios

    · Abastecimiento de Bienes Instrumentales

    · Control de Bienes Instrumentales en Sala Regional

  6. DIAGRAMA DE FLUJO

    · Abastecimiento de Bienes de Consumo a través de Vale Electrónico

    · Abastecimiento de Bienes de Consumo Extraordinarios y Servicios

    · Abastecimiento de Bienes Instrumentales

    · Control de Bienes Instrumentales en Sala Regional

  7. FORMATOS

    · Requisición de Suministros

    · Informe de Salidas de Almacén por Vale Electrónico

    · Salida de Mobiliario

    · Reporte de Resguardo de Bienes Inventariables

    · Devolución de Mobiliario y/o Equipo

  8. GLOSARIO

    INTRODUCCIÓN

    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en cumplimiento irrestricto a lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deberá administrar los recursos económicos que le sean asignados, con eficiencia, eficacia y honradez.

    En atención a lo anterior y a efecto de atender las necesidades de operación del Tribunal Electoral, a la Secretaría Administrativa le ha sido conferida la facultad, entre otras, de administrar los recursos materiales de este órgano jurisdiccional.

    Para ello, el Tribunal Electoral por conducto de las áreas administrativas competentes adquirirá materiales, suministros, mobiliario, equipo y cualquier otro bien o servicios que requiera, a través de los procedimientos de licitación pública, invitación restringida y adjudicación directa.

    Una vez adquiridos e ingresados al almacén, dichos bienes o servicios, el Tribunal Electoral los abastecerá con oportunidad, agilidad y eficiencia; para ello, se ha formulado el presente "Manual de Procedimientos para el Abastecimiento de Bienes y Servicios", el cual define y delimita las funciones y responsabilidades de las áreas y de los servidores públicos que intervienen en el desarrollo de los procedimientos contenidos en este manual.

    Por acuerdo 75/S68(21-V-2003) emitido por la Comisión de Administración, se aprobó el Manual del Procedimiento: Abastecimiento de Mobiliario y Equipo, así como el Manual del Procedimiento: Abastecimiento de Materiales y Suministros, sin embargo, y a fin de mejorar la operación descrita en los citados manuales, se elabora el Manual de Procedimientos para el Abastecimiento de Bienes y Servicios, el cual, una vez aprobado por la Comisión de Administración, dejará sin efecto a los manuales antes descritos.

    Es pertinente destacar el carácter perfectible de este documento, ya que se podrán incorporar en su contenido, aquellas aportaciones o mejoras para su actualización, derivadas de reformas o modificaciones a las disposiciones legales y administrativas que lo regulan, por lo cual todas las propuestas que se formulen sobre ello, deberán ser enviadas a la Unidad de Control de Gestión Administrativa para su estudio, y posteriormente para su integración, en caso de que éstas resulten procedentes.

    La vigencia del presente manual de procedimientos iniciará a partir de la fecha de entrada en vigor consignada en el "Acta de Certificación" contenida en este manual.

    I. MARCO LEGAL
    1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

      LEYES

    2. Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

    3. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

    4. Ley General de Bienes Nacionales.

    5. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

      REGLAMENTOS

    6. Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    7. Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría.

      DECRETOS

    8. Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.

      ACUERDOS

    9. Acuerdo General que regula los procedimientos de adquisición, arrendamiento de bienes muebles, prestación de servicios, obra pública y los servicios relacionados con la misma, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    10. Acuerdo por el que se emiten las medidas de racionalidad y austeridad presupuestaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para el ejercicio fiscal correspondiente.

    11. Lineamientos para el Trámite y Control de Egresos.

    12. Lineamientos Programático- Presupuestales.

    13. Acuerdo 262/S9(9-IX-2014) por el que la Comisión de Administración aprueba la Estructura Orgánica, la Plantilla del Personal, el Tabulador General de Sueldos y Prestaciones y la Cédula de

      Identificación de Puesto correspondiente al Titular de la Unidad Especializada en Integración de Expedientes para su incorporación en el Catálogo de Puestos, mediante los cuales se crean las plazas que son las idóneas para el buen funcionamiento de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

      MANUALES

    14. Manual Específico de Organización de la Dirección General de Recursos Materiales.

    15. Manual de Procedimientos para la Desincorporación de Bienes Instrumentales y de Consumo.

    16. Manual de Procedimientos para la Recepción, Validación, y Trámite de Requisiciones de Suministros.

    17. Manual de Procedimientos para Movimientos de Personal.

    18. Manual de Procedimientos para la Recepción, Registro y Control de Bienes y Servicios.

    19. Manuales de Procedimientos para la Adquisición de Bienes, Arrendamientos y Prestación de Servicios mediante Licitación Pública, Invitación Restringida y Adjudicación Directa.

      [Modificado mediante acuerdo 011/S1(20-I-2015)]

      II. OBJETIVO

      Establecer los criterios y actividades para asegurar el abastecimiento y control de los bienes y servicios, así como el resguardo de aquellos bienes que requieran las diferentes Unidades Administrativas que conforman el Tribunal Electoral, para el adecuado desempeño de sus funciones.

      III. LINEAMIENTOS GENERALES

      · La Dirección General de Recursos Materiales, adquirirá y abastecerá a las Unidades Administrativas del Tribunal Electoral de los bienes y servicios que requieran, conforme a lo dispuesto en los Acuerdos 22-05E y 025/S60, la disponibilidad presupuestaria con que cuente el Tribunal Electoral y las disposiciones de racionalidad y austeridad que para tal efecto se emitan.

      · Para efectos del registro, control y abastecimiento de los bienes y servicios del Tribunal Electoral, éstos se clasifican en:

      1. Bienes Instrumentales (capítulo 5000),

      2. Bienes de Consumo (capítulo 2000),

      3. Servicios (licencias y programas de software, servicios de impresión de las publicaciones editadas por el Tribunal Electoral).

      · La Subdirección de Almacén de Mobiliario, Equipo e Inventarios, será la responsable de controlar y abastecer bienes instrumentales, clasificados en el capítulo 5000 "Bienes muebles e inmuebles" de acuerdo al Clasificador por Objeto del Gasto.

      · La Subdirección de Almacén de Consumibles, será la responsable de controlar y abastecer bienes de consumo clasificados en el capítulo 2000 "Materiales y Suministros" de acuerdo al Clasificador por Objeto del Gasto.

      · La Subdirección de Almacén de Consumibles, además, controlará y abastecerá licencias y programas de software, así como los servicios de impresión de las publicaciones oficiales que edite el Tribunal Electoral.

      · Será responsabilidad de todo servidor público del Tribunal Electoral la custodia, cuidado y buen uso de los bienes o servicios que le sean asignados, así como de conservar el formato de resguardo original que ampare los bienes instrumentales que le fueren asignados.

      · Las Unidades Administrativas informarán a la Dirección General de Recursos Materiales de aquellos bienes que hayan dejado de ser útiles para el Tribunal Electoral, así como de bienes que ya no sean requeridos y que permanezcan en buen estado, para que la citada Dirección determine su reutilización, o en su caso, presente propuesta de desincorporación ante el Comité de Desincorporación de Bienes Muebles Improductivos.

      ABASTECIMIENTO DE BIENES DE CONSUMO A TRAVÉS DE VALE ELECTRÓNICO

      · Como una medida de racionalidad y eficiencia presupuestaria, las Unidades Administrativas del Tribunal Electoral que requieran bienes de consumo, deberán considerar los registrados en el Catálogo Básico de Consumibles, mismo que se ve reflejado en el sistema de Vale Electrónico de Consumibles, el cual es administrado por la Dirección de Almacenes e Inventarios, a través de la Subdirección de Almacén de Consumibles.

      · La Unidad de Sistemas, entregará a los titulares de las Unidades Administrativas así como a los servidores públicos que éstos determinen, un Vale de Almacén conteniendo nombre de usuario, clave de acceso y contraseña para acceder al sistema de Vale Electrónico de Consumibles, estos serán personales e intransferibles y su uso queda bajo la responsabilidad de dichos servidores públicos.

      · Las Unidades Administrativas que requieran los artículos señalados en el Catálogo, deberán solicitarlos a través de la página de intranet del Tribunal Electoral; para ello, deberán accesar al apartado "Servicios"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR