Manual de Procedimientos para el Control, Registro y Aplicación de Incidencias de Personal

Fecha de disposición30 Mayo 2011
Fecha de publicación30 Mayo 2011
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónSEGUNDA. Poder Judicial

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Secretaría Administrativa.- Coordinación de Recursos Humanos y Enlace Administrativo. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL, REGISTRO Y APLICACION DE INCIDENCIAS DE PERSONAL

INDICE

PRESENTACION

  1. MARCO LEGAL

  2. OBJETIVO

  3. DISPOSICIONES GENERALES

    Del Registro de Asistencia y los Retardos

    De las Justificaciones

    Del Control y Aplicación de Incidencias

    De las Vacaciones

    De los Períodos Vacacionales

    Del Diferimiento y Reprogramación de Vacaciones

    De los Extrañamientos

    Del Registro, Control y Aplicación de Incidencias en las Salas Regionales

  4. PROCEDIMIENTOS

    1. Registro y Control de Asistencias de Personal

    2. Seguimiento a las Incidencias de Personal

    3. Cambios en el Control de Registro de Asistencia

      FORMATOS

    4. Oficio para Registrar Asistencia (Lectores Biometricos)

    5. Oficio para Registrar Asistencia (Tarjeta de Control de Asistencia)

    6. Solicitud de Justificación de Incidencias (Lectores Biométricos)

    7. Solicitud de Justificación de Incidencias (Tarjeta de Control de Asistencia)

    8. Oficio de Improcedencia de Justificación

    9. Reporte de Aplicación de Incidencias de Personal

    10. Reporte de Aplicación de Incidencias de Personal (Sala Regional)

    11. Extrañamiento

      ANEXOS

    12. Tarjeta de Control de Asistencia

    13. Carta de Cuidados Maternos expedida por el ISSSTE

    14. Licencia Médica expedida por el ISSSTE

    15. Certificado Médico expedido por el ISSSTE

    16. Acta Administrativa

      PRESENTACION

      La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 123, en el apartado B Fracción I, establece las jornadas de trabajo que deberán ser cubiertas en el Gobierno Federal por los Servidores Públicos; así como también lo señala la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en su capítulo II, Artículos 21, 22, 23, 24, 25 y 26, así como en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en sus artículos 163, 164 al 176, 223, 224 al 228; dichas disposiciones van aunadas a medidas de control y disciplina que deberán emitirse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quién a través de la Comisión de Administración deberá aprobar, a efecto de que la Secretaría Administrativa por conducto de la Coordinación de Recursos Humanos y Enlace Administrativo las aplique.

      Por tal motivo se ha elaborado el presente Manual de Procedimientos para el Registro, Control y Aplicación de Incidencias de Personal el cual establece de manera precisa los procedimientos a seguir a efecto de llevar el registro y control de las incidencias surgidas, con el personal que registra su asistencia, así como precisar y aplicar, cuando así proceda, las justificaciones o en su caso los descuentos que correspondan. Asimismo define y delimita las funciones y responsabilidades de las áreas y de los servidores públicos que intervienen en el desarrollo de los procedimientos que nos ocupan.

      Por acuerdo 75/S68 de fecha 21 de mayo del 2003 emitido por la Comisión de Administración, se aprobó el Manual de Procedimiento para el Registro, Control y Aplicación de Incidencias de Personal; sin embargo y a fin de incorporar mejoras en la operación y en el desarrollo de las actividades involucradas en los procesos mencionados, una vez aprobado el presente documento, quedará sin efecto el Manual antes descrito.

      La presente actualización es para establecer de manera precisa los criterios a seguir para determinar los periodos vacacionales, su forma de otorgarse, así como su registro y control. Asimismo define y delimita las funciones y responsabilidades de las áreas y de los servidores públicos que intervienen en el desarrollo de este rubro que nos ocupa.

      Lo anterior es debido a que es del interés del Tribunal Electoral que sus servidores públicos puedan disfrutar de vacaciones períodicas, como una medida de descanso para restituir la capacidad física y mental, así como para generar una mejor calidad de vida.

      Es pertinente destacar el carácter perfectible de este documento, debido a que se podrán incorporar en su contenido, aquellas aportaciones o mejoras para su actualización derivadas de reformas o modificaciones a las disposiciones legales y administrativas que lo regulan, por lo cual todas las propuestas que se formulen sobre ello, deberán ser enviadas a la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional para su estudio, y posteriormente para su integración, en caso de que éstas resulten procedentes.

  5. MARCO LEGAL

    1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    2. Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

    3. Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

    4. Ley Federal del Trabajo.

    5. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

    6. Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

    7. Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    8. Acuerdo 045/S62(28-VIII-2009) 72/S3(18-III-2009) de la Comisión de Administración mediante el cual se aprobaron los Lineamientos para conceder licencias al personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con excepción de los Magistrados Electorales de la Sala Superior.

    9. Acuerdo 137/S109(25-IV-2006) de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral, mediante el cual se dio por informada de la inclusión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Acuerdo General Conjunto número 2/2006, de tres de abril de dos mil seis, de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, en el que se modifica el Acuerdo General Conjunto número 2/1999 de quince de noviembre de mil novecientos noventa y nueve, que establece los lineamientos para la transferencia de recursos financieros, materiales y humanos entre los tres Organos del Poder Judicial de la Federación.

    10. Acuerdos de la Comisión de Administración mediante los cuales se aprueban y/o actualizan el Tabulador de Sueldos, las Plantillas y la Estructura Orgánica del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.

    11. Acuerdo de la Comisión de Administración por el que se autoriza, para el ejercicio fiscal correspondiente, la publicación de las percepciones, prestaciones y demás beneficios de los servidores públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    12. Manual de Procedimientos para Movimientos de Personal; aprobado por la Comisión de Administración mediante Acuerdo 173/S6(23-V-2007) 207/S7(8-VII-2009).

    13. Manual de Percepciones, Prestaciones y demás Beneficios de los Servidores Públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobado para el ejercicio fiscal correspondiente, autorizado por la Comisión de Administración mediante Acuerdo 070/S3(12-III-2008).

    14. Lineamientos Presupuestarios, aprobados por la Comisión de Administración mediante Acuerdo 016/S1(22-XI-2006). 281/S9(24-IX-2009)

    15. Catálogo de Puestos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, autorizado por la Comisión de Administración, en su numeral segundo mediante Acuerdo 002/S1E(19-II-2007) y su actualización mediante Acuerdo 203/S8(4-VII-2007). 338/S10(21-X-2009)

  6. OBJETIVO

    Registrar, controlar y aplicar de manera eficaz y eficiente la documentación oficial de las incidencias del Personal, analizando y verificando las que sean susceptibles de justificar o de sancionar y en su caso, turnar aquellas que procedan para su aplicación vía nómina.

  7. DISPOSICIONES GENERALES

    1. Todos los servidores públicos que registren su asistencia, deberán apegarse a lo establecido en este documento.

      Asimismo, los presentes procedimientos son de observancia obligatoria para la Coordinación de Recursos Humanos y Enlace Administrativo, la Jefatura de Unidad de Administración de Personal, específicamente para la Dirección de Selección Registro y Control de Personal y la Subdirección de Control, así como los Delegados Administrativos y/o encargados del departamento administrativo de las Salas Regionales, los cuales serán responsables de registrar, aplicar y controlar las incidencias del personal que registre asistencia.

    2. Los presentes procedimientos comprenden desde la notificación del oficio al personal que registrará su asistencia, justificación de incidencias hasta su aplicación en la nómina en la quincena respectiva.

    3. Para efectos de éste Manual se entenderá por:

  8. COMISION: Función de carácter temporal que deberá realizar un servidor público del Tribunal Electoral, en cumplimiento a una encomienda oficial que se le haga, pudiendo ser con igual o diferente puesto al que desempeña, en otra área de adscripción u órgano del Poder Judicial.

  9. CONTROL DE ASISTENCIA: Administración de las entradas y salidas del personal del Tribunal Electoral mediante el sistema biométrico o Tarjeta de Control de Asistencia.

  10. COROE: Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales.

  11. CUIDADOS MATERNOS: Constancia médica expedida por el ISSSTE (personal de estructura) al servidor público, para el cuidado de hijos menores hasta los seis años de edad, debido a que por algún padecimiento, requieren de su cuidado.

  12. CURSO: Tiempo otorgado al servidor público para su capacitación y/o adiestramiento en y para el trabajo.

  13. DELEGADO ADMINISTRATIVO: Titular encargado de la administración de recursos financieros, materiales y de personal de la Sala Regional, el cual tendrá las atribuciones descritas en el artículo 60, fracciones II y III del Reglamento Interno del Tribunal Electoral.

  14. DIFERIR: Aplazar o retardar los días de vacaciones que podrá disfrutar un servidor público en el momento que las requiera y con una vigencia no mayor para poder disfrutarlas de dos años a seis meses, dependiendo el proceso electoral al que corresponda.

  15. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR