Manual de Procedimientos de la Coordinación de Comunicación Social.

Fecha de disposición22 Enero 2018
Fecha de publicación22 Enero 2018
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónPRIMERA. Poder Judicial

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Coordinación de Comunicación Social. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

OBJETIVO

MARCO JURÍDICO

GLOSARIO

Capítulo Primero

Procedimiento para la Elaboración de Síntesis Informativa

DIAGRAMA DE FLUJO

Capítulo Segundo

Procedimiento para la Elaboración de Monitoreos Informativos

DIAGRAMA DE FLUJO

Capítulo Tercero

Procedimiento para la Cobertura de Eventos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

DIAGRAMA DE FLUJO

Capítulo Cuarto

Procedimiento de Elaboración de Sugerencias de Preguntas y Respuestas

DIAGRAMA DE FLUJO

Capítulo Quinto

Procedimiento para la Elaboración de Boletines de Prensa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

DIAGRAMA DE FLUJO

Capítulo Sexto

Procedimiento para la Cobertura de las Sesiones Públicas

DIAGRAMA DE FLUJO

Capítulo Séptimo

Procedimiento para la Producción de Programas de Televisión y Radio

DIAGRAMA DE FLUJO

Capítulo Octavo

Procedimiento para la Producción de Spots de Televisión y Radio

DIAGRAMA DE FLUJO

Capítulo Noveno

Procedimiento para Imagen Institucional y Materiales

DIAGRAMA DE FLUJO

Capítulo Décimo

Procedimiento para Diseño y Seguimiento de Imagen en Salas Regionales del Tribunal

DIAGRAMA DE FLUJO

Transitorios

PRESENTACIÓN______________________________________________________________________

El presente manual se constituye como un referente de información en temas de comunicación, es un instrumento de control interno para el conocimiento de las actividades de las direcciones que conforman la Coordinación de Comunicación Social, y con ello, dar a conocer los criterios para la emisión de comunicados institutucionales que se envían a medios de comunicación impresos y electrónicos, en relación a las actividades de este Tribunal Electoral, así los funcionarios cuentan con la identificación de información que les permite un posicionamiento ante los medios interesados en los asuntos y sentencias de este órgano jurisdiccional.

A su vez, contiene los procedimientos y actividades de difusión de las sesiones públicas, producción de programas y spots de televisión y radio, mismos que son realizados con instrumentos propios del Tribunal Electoral, así como diseño de imagen institucional para las diferentes unidades del Tribunal y Salas Regionales.

OBJETIVO___________________________________________________________________________

Establecer los procedimientos y actividades que deberán observar y efectuar los servidores públicos facultados en la Coordinación de Comunicación Social, e impulsar el fortalecimiento de los procesos internos en relación con el marco normativo que rige su actuación, consolidando que la información sea oportuna, precisa, con una mayor difusión de sesiones públicas y eventos a través de programas de televisión y radio, mismos que son producidos y difundidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de dar a conocer las actividades jurisdiccionales, académicas y administrativas de la institución que se genera en el ambito electoral a la ciudadania.

Este instrumento normativo es en concordancia con los objetivos que establece el Tribunal Electoral.

MARCO JURÍDICO____________________________________________________________________

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

- Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

- Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

- Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- Acuerdo General por el que se establecen las Bases para la Implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y Mejora Continua del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- Plan de implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y Mejora Continua del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- Código Modelo de Ética Judicial de la Federación.

GLOSARIO___________________________________________________________________________

Para los efectos del presente Manual de procedimientos, se entenderá por:

- Artículos: Género periodístico en el que se expresa la opinión del autor sobre un tema o temas en particular, su periodicidad no se encuentra definida dentro de un medio.

- Boletín de Prensa: Comunicación escrita relativa a los quehaceres institucionales, dirigida a los miembros de los medios de comunicación con el propósito de anunciar algo de interés periodístico.

- Canal Judicial: Canal de televisión del Poder Judicial de la Federación.

- Cintillos: Información relevante sobre un tema, la cual es colocada durante la transmisión de un material audiovisual.

- Columnas Políticas: Género periodístico en el que se expresa la opinión del autor sobre un tema o temas en particular, su periodicidad se encuentra definida dentro de un medio, este espacio suele tener un nombre que lo identifica.

- Coordinación de Comunicación Social: Área adscrita a la Presidencia, encargada de planear y dirigir las políticas y directrices de comunicación social con el fin de difundir la actividad jurisdiccional,

así como fortalecer y consolidar la imagen pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- Coordinación General de Asesores de la Presidencia: Área adscrita a la Presidencia del Tribunal Electoral.

- Crédito: Mención de que el material audiovisual pertenece al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- Departamento de Diseño y Producción: Área adscrita a la Dirección de Producción y Difusión encargado de grabar, producir, post-producir y transmitir las imágenes de los eventos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la cobertura fotográfica para consumo interno y externo.

- Departamento de Edición y Copiado: Área adscrita a la Dirección de Producción y Difusión encargado de realizar la reproducción de videos y fotografía digital solicitada por las áreas jurídicas y administrativas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como en apoyo a los medios de comunicación.

- Departamento de Información: Área adscrita a la Dirección de Información encargada de proporcionar el apoyo necesario en la recopilación y emisión de información de las actividades que desarrolla el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a los medios de comunicación impresos y electrónicos locales, con apego a los lineamientos establecidos al respecto.

- Departamento de Síntesis: Área adscrita a la Dirección de Información encargada de recabar la información relevante en materia jurídico-político-electoral difundida en los medios de comunicación impresos y electrónicos.

- Dirección de Imagen y Enlace Regional: Área adscrita a la Coordinación de Comunicación Social encargada de diseñar gráficos basadas en el Manual de Identidad, solicitados por las Unidades del Tribunal, así como la colaboración para unificar la imagen institucional con las Salas Regionales del Tribunal.

- Dirección de Información: Área adscrita a la Coordinación de Comunicación Social encargada de establecer vínculos y atender a los medios de comunicación que requieran información institucional y dar cobertura e informar de los eventos oficiales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que permitan difundir su imagen, objetivos y actividades jurisdiccionales y académicas.

- Dirección de Producción y Difusión: Área adscrita a la Coordinación de Comunicación Social encargada de aprobar y diseñar productos audiovisuales que permitan difundir la imagen institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como sus funciones y atribuciones; objetivos, actividades jurisdiccionales y académicas.

- Fototeca: Espacio físico y/o electrónico que contiene el material fotográfico del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de que sea catalogado y conservado.

- Jefatura de Unidad de Planeación y Difusión: Área adscrita a la Coordinación de Comunicación Social encargada de ejecutar el plan anual de trabajo de la Coordinación de Comunicación de conformidad con los lineamientos establecidos.

- Master: Cinta magnética donde se han editado imágenes, diálogos, titulaciones, música y cualquier otro elemento audiovisual hasta conseguir un programa terminado.

- Materiales audiovisuales: Formatos de difusión cuyo contenido incluye imágenes ópticas acompañadas de audio.

- Matutino: Reporte del monitoreo de medios realizado día con día, el cual es entregado desde las 06:00 hasta las 13:00 horas.

- Monitoreo informativo: Búsqueda y/o seguimiento sobre noticias relevantes para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su quehacer.

- Notas: Son piezas periodísticas que se refieren a las actividades jurisdiccionales, académicas y administrativas de la institución.

- Ocho columnas: Nota periodística de mayor relevancia en la edición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR