Manual de Procedimientos de la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta.

Fecha de disposición24 Octubre 2017
Fecha de publicación24 Octubre 2017
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónPRIMERA. Poder Judicial

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Presidencia.- Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA COORDINACIÓN DE JURISPRUDENCIA, SEGUIMIENTO Y CONSULTA

ÍNDICE

_____________________________________________________________________________________

Presentación

Objetivo

Marco Jurídico

Glosario

  1. ELABORACIÓN, TRÁMITE, DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN DE JURISPRUDENCIA Y TESIS

    Diagrama de flujo

  2. DETECCIÓN DE CONTRADICCIÓN DE CRITERIOS

    Diagrama de flujo

  3. SEGUIMIENTO AL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN LAS SENTENCIAS EMITIDAS POR EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

    Diagrama de flujo

  4. SELECCIÓN DE SENTENCIAS RELEVANTES DE LAS SALAS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

    Diagrama de flujo

  5. SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD EN MATERIA ELECTORAL

    Diagrama de flujo

  6. INTEGRACIÓN DE LA SERIE "SENTENCIAS RELEVANTES DE CORTES EXTRANJERAS"

    Diagrama de flujo

  7. INTEGRACIÓN DE OBRAS

    Diagrama de flujo

  8. DESAHOGO DE CONSULTAS

    Diagrama de flujo

    Anexos

Transitorios

PRESENTACIÓN_______________________________________________________________________

El presente instrumento normativo contiene los procedimientos en los que se describe de forma precisa las actividades realizadas por la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta y sus áreas de apoyo, para el desarrollo y cumplimiento de las facultades y funciones que tienen encomendadas en la normativa aplicable.

Los procedimientos que se regulan en este Manual de Procedimientos son los siguientes:

· Elaboración, trámite, difusión y publicación de jurisprudencia y tesis.

· Detección de contradicción de criterios

· Seguimiento al control de convencionalidad en las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Selección de sentencias relevantes de las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Seguimiento de acciones de inconstitucionalidad en materia electoral.

· Integración de la serie "Sentencias Relevantes de Cortes Extranjeras".

· Integración de obras.

· Desahogo de consultas.

En cada uno de los procedimientos se precisan de manera estructurada las actividades y tareas a cargo de las áreas que conforman la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta, lo que contribuye a fortalecer el cumplimiento del objetivo, misión y visión de este órgano jurisdiccional.

OBJETIVO____________________________________________________________________________

Contar con un instrumento normativo donde se describan paso a paso las actividades y tareas que lleva a cabo la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta y las áreas de su adscripción, para dar cumplimiento a las facultades y funciones que tiene encomendadas en la normativa correspondiente.

MARCO JURÍDICO_____________________________________________________________________

· Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

· Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

· Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

· Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Acuerdo relativo a las reglas para la elaboración, envío y publicación de las tesis relevantes y de jurisprudencia que emitan las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Acuerdo General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de fecha cuatro de septiembre de dos mil siete, relativo a la creación de la Gaceta de Jurisprudencia y tesis relevantes en materia electoral que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y a la determinación del inicio de la Cuarta Época de su publicación.

· Acuerdo General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación número 1/2008, de veintiocho de febrero de dos mil ocho, relativo a la creación, atribuciones, funcionamiento e integración de los comités para contribuir al mejor desempeño de las actividades de las coordinaciones, áreas de apoyo y órganos auxiliares del Tribunal Electoral.

· Acuerdo General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación número 6/2008, de veintiocho de junio de dos mil ocho, por el que se establecen las reglas de funcionamiento de los comités para contribuir al mejor desempeño de las actividades de las coordinaciones, áreas de apoyo y órganos auxiliares del Tribunal Electoral.

· Acuerdo General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 9/2008, de diecinueve de diciembre de dos mil ocho, por el que se modifican los acuerdos generales 1 y 6, ambos de 2008, relativos a la creación, atribuciones, funcionamiento e integración de los comités para contribuir al mejor desempeño de las actividades de las coordinaciones, áreas de apoyo y órganos auxiliares del Tribunal Electoral, así como a las reglas de funcionamiento de dichos comités, respectivamente.

· Acuerdo General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 1/2010, de ocho de febrero de dos mil diez, por el que se modifica el acuerdo número 2/2008, relativo a la creación, atribuciones, funcionamiento e integración de los comités para contribuir al mejor desempeño de las actividades de las coordinaciones, áreas de apoyo y órganos auxiliares del Tribunal Electoral.

· Acuerdo General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 4/2011, de veintidós de noviembre de dos mil once, relativo a la determinación del inicio de la Quinta época de la publicación de su jurisprudencia y tesis.

· Acuerdo General por el que se establecen las Bases para la Implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y de Mejora Continua en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Plan de Implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y de Mejora Continua del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Código Modelo de Ética Judicial Electoral.

GLOSARIO___________________________________________________________________________

a) Base de datos:
Carpeta electrónica donde se compila la información generada por la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta, derivada de las actividades que realiza.
b) CAE:
Comité Académico y Editorial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
c) Comisión de
Secretarios:
Reunión periódica del Secretariado de Tesis y/o de Estudio y Cuenta, convocados por la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta, con la finalidad de revisar, discutir y, en su caso, aprobar las propuestas de jurisprudencia y/o tesis, previamente registradas en el Sistema Digital de Jurisprudencia.
d) Comité de
Jurisprudencia:
Órgano interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, integrado por tres magistrados(as) de la Sala Superior, uno(a) como presidente(a), y un(a) secretario(a) técnico(a), quienes dictaminarán y, en su caso, aprobarán las propuestas de tesis y/o jurisprudencias aprobadas por la Comisión de Secretarios.
e) Coordinación de
Comunicación
Social:
Coordinación de Comunicación Social del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
f) Coordinación de
Jurisprudencia:
Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
g) Coordinación de
Presidencia:
Coordinación General de Asesores de la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
h) Dictamen:
Documento que contiene información derivada del análisis de asuntos de la competencia de la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta.
i) Dirección de
Consulta:
Dirección de Consulta y Difusión adscrita a la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta.
j) Dirección de
Seguimiento:
Dirección de Seguimiento y Análisis adscrita a la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta.
k) Dirección Financiera:
Dirección General de Recursos Financieros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
l) Dummy:
Documento preliminar de una obra que contiene la propuesta de edición.
m) Gaceta:
Gaceta Jurisprudencia y Tesis en materia electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Versión Ordinaria.
n) IUS Electoral:
Sistema electrónico de consulta por internet, en el cual se encuentran publicadas las tesis y jurisprudencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
o) Magistrados(as):
Magistrado(a) o magistrados(as) integrantes del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
ñ) Nota informativa:
Documento que contiene información de la sesión pública del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se resolvió una acción de inconstitucionalidad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR