Manual de Procedimientos de la Dirección de Almacén, Inventarios y Desincorporación. - 12 de Octubre de 2017 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 694664929

Manual de Procedimientos de la Dirección de Almacén, Inventarios y Desincorporación.

Edición:Matutina
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
 
ÍNDICE
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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Secretaría Administrativa.- Dirección General de Mantenimiento y Servicios Generales. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE ALMACÉN, INVENTARIOS Y DESINCORPORACIÓN

ÍNDICE

Presentación

Objetivo

Marco jurídico

Glosario

Descripción del procedimiento

  1. Procedimiento para la administración de bienes inventariables en el Almacén General.

  2. Procedimiento para la verificación y levantamiento de inventario físico de bienes inventariables

  3. Procedimiento para la administración de bienes de consumo en el Almacén General.

  4. Procedimiento para el inventario físico de bienes de consumo

  5. Procedimiento para la desincorporación de bienes muebles por características técnicas, obsolescencia, nulo movimiento, deterioro acelerado o terminación de vida útil.

    Diagramas de Flujo

  6. Procedimiento para la administración de bienes inventariables en el Almacén General.

  7. Procedimiento para la verificación y levantamiento de inventario físico de bienes inventariables

  8. Procedimiento para la administración de bienes de consumo en el Almacén General.

  9. Procedimiento para el inventario físico de bienes de consumo

  10. Procedimiento para la desincorporación de bienes muebles por características técnicas, obsolescencia, nulo movimiento, deterioro acelerado o terminación de vida útil.

    Formatos

    1. DAID-SSDA-01 Formato de Solicitud de Baja

    2. DAID-SSDA-02 Formato de Acta Administrativa

Transitorios

PRESENTACIÓN______________________________________________________________________

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deberá administrar los recursos económicos de que disponga, con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para alcanzar los objetivos que le

fueron encomendados.

Para ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por conducto de las unidades administrativas competentes, adquiere diversos bienes que son necesarios para el ejercicio de sus funciones a través de los procedimientos de licitación pública nacional, invitación a cuando menos tres proveedores o contratistas, concurso público sumario y adjudicación directa. La recepción de los bienes adquiridos requiere de la definición de áreas que realicen su administración, así como de procedimientos que permitan delimitar cada una de las etapas que implique su recepción, registro, asignación y distribución.

La Dirección de Almacén, Inventarios y Desincorporación, adscrita a la Dirección General de Mantenimiento y Servicios Generales, es el área encargada de administrar la recepción, registro, asignación, distribución y rehabilitación de los bienes instrumentales y de consumo del Tribunal Electoral, así como de su desincorporación y destino final.

Para el establecimiento de cada una de las actividades y tareas que deberán llevarse a cabo para la administración de los bienes instrumentales y de consumo de este Órgano Jurisdiccional, es necesaria la integración de un manual de procedimientos que dé a la Dirección de Almacén, Inventarios y Desincorporación, certeza jurídica sobre su realización.

El registro y control de los bienes instrumentales es una actividad de gran dinámica e importancia dado su volumen y valor.

El manejo de los inventarios consiste fundamentalmente en que los bienes adquiridos por el Tribunal Electoral al momento de ingresar, sean identificados como inventariables o consumibles, para determinar su control a través de un número de inventario impreso en etiquetas adheribles, su asignación a un resguardante y su control a través de inventarios físicos o al ser consumible a través de vales de salida o entrada reportando únicamente existencias.

La integración de estos bienes conforma el activo fijo, por tal motivo se debe conocer su distribución, así como su asignación, la cual está amparada con un resguardo que garantiza y salvaguarda el cuidado y conservación de los bienes propiedad del Órgano Jurisdiccional, por ello, el contenido del presente documento es de observancia general y obligatoria en la Sala Superior, la Salas Regionales y la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La aplicación de las disposiciones contenidas en este documento estará a cargo de las y los servidores públicos que participan en el proceso de administrar los bienes inventariables y de consumo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Este documento al igual que otros instrumentos normativos en materia administrativa, se caracteriza por ser dinámico, por tal motivo, se encuentra sujeto a las disposiciones que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que coadyuven a mejorar la administración de su Almacén General.

OBJETIVO____________________________________________________________________________

Establecer los procedimientos que describan de manera ordenada las actividades y tareas a desarrollar para la recepción, registro, asignación, distribución y rehabilitación de los bienes instrumentales y de consumo del Tribunal Electoral, así como de su desincorporación y destino final, así como delimitar las responsabilidades de las y los servidores públicos que intervienen en dichas actividades; además de mantener el registro y documentación oportuna y suficiente de las actividades que se realicen durante la administración del Almacén General del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

MARCO JURÍDICO_____________________________________________________________________

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Código Modelo de Ética Judicial Electoral.

- Código Fiscal de la Federación.

- Código Civil Federal.

- Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

- Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

- Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

- Ley General de Contabilidad Gubernamental.

- Ley General de Bienes Nacionales.

- Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

- Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

- Ley del Impuesto al Valor Agregado.

- Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

- Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

- Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- Reglas Específicas para la Valoración y Registro del Patrimonio, emitidas por el Consejo Nacional para la Armonización Contable.

- Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- Acuerdo General que regula los procedimientos de adquisición, arrendamiento de bienes muebles, prestación de servicios, obra pública y los servicios relacionados con la misma, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- Acuerdo General para la desincorporación, destino final y baja de toda clase de bienes muebles del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- Acuerdo General por el que se establecen las Bases para la Implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y de Mejora Continua en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- Lineamientos para el Trámite y Control de Egresos.

- Lineamientos para la administración del Almacén General, inventarios, desincorporación, baja y destino final de los bienes inventariables y de consumo.

- Clasificador por Objeto del Gasto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

GLOSARIO___________________________________________________________________________

ACTA ADMINISTRATIVA: Documento mediante el cual se hace constar la relación de lo acontecido durante la celebración de una reunión de cualquier naturaleza y de los acuerdos o decisiones tomados. En términos generales, es un documento que acredita que se llevó a cabo un evento o suceso, que se transcribe a papel para su mejor constancia.

ACUERDO GENERAL DE DESINCORPORACIÓN: Acuerdo General para la Desincorporación, Destino Final y Baja de toda clase de Bienes Muebles del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: La Dirección de Administración de Riesgos adscrita a la Jefatura de Unidad de Prestaciones y Administración de Riesgos de la Dirección General de Recursos Humanos.

ÁREA SOLICITANTE: Todas aquéllas áreas jurisdiccionales y administrativas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que requieran bienes inventariables o de consumo o que solicite desincorporarlos.

ÁREA TÉCNICA: Aquellas unidades administrativas especialistas en una materia.

AVALÚO: Resultado del proceso de estimar el valor de un bien determinando, a la medida de su poder de cambio en unidades monetarias y a una fecha determinada, representando su precio, que será practicado por una Institución de Crédito o un experto calificado debidamente autorizado por la autoridad competente, su vigencia no deberá ser inferior a los ciento ochenta días naturales.

ASUNTOS JURÍDICOS: Dirección General de Asuntos Jurídicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

BIENES: Concepto genérico de los bienes muebles que están al servicio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se ubican también dentro de esta definición los bienes muebles que, por su naturaleza, en los términos del artículo 751 del Código Civil Federal, se hayan considerado como inmuebles y que hubieren recobrado su calidad de muebles por las razones...

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