Manual de Procedimientos de la Dirección General de Protección Institucional.

Fecha de disposición09 Agosto 2017
Fecha de publicación09 Agosto 2017
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónSEXTA. Poder Judicial

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Secretaría Administrativa.- Dirección General de Protección Institucional. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN INSTITUCIONAL

ÍNDICE

Presentación

Objetivo

Marco Jurídico

Glosario

Capítulo I

Procedimiento para elaborar o actualizar los análisis de riesgos

Descripción del procedimiento

Diagrama de flujo

Capítulo II

Procedimiento para el ingreso y egreso de las y los servidores públicos

Descripción del procedimiento

Diagrama de flujo

Capítulo III

Procedimiento para el ingreso y egreso de visitantes

Descripción del procedimiento

Diagrama de flujo

Capítulo IV

Procedimiento para el ingreso y egreso de vehículos al estacionamiento

Descripción del procedimiento

Diagrama de flujo

Capítulo V

Procedimiento para elaborar o actualizar el programa interno de protección civil

Descripción del procedimiento

Diagrama de flujo

Capítulo VI

Procedimiento para la atención de emergencia

Descripción del procedimiento

Diagrama de flujo

Capítulo VII

Procedimiento para la atención de solicitudes de información

Descripción del procedimiento

Diagrama de flujo

Transitorios

Anexos

Mecanismos de control.

  1. Registro de las y los servidores públicos sin credencial

  2. Registro de visitantes

  3. Registro de vehículos en el estacionamiento

  4. Registro de bienes personales

  5. Registro de contratistas, proveedores y prestadores de servicios

  6. Registro de vehículos de visitantes, contratistas, proveedores o prestadores de servicios

  7. Registro de las y los servidores públicos que ingresan en días inhábiles

PRESENTACIÓN ______________________________________________________________________

La implementación de controles en materia de seguridad, auxilia en la detección oportuna de fuentes de riesgo, lo que permite el desarrollo e implementación de medidas preventivas, reactivas y de recuperación, para mitigar amenazas que vulneren la consecución de los objetivos institucionales.

El presente manual de procedimientos establece las actividades a realizar para elaborar o actualizar los análisis de riesgos y el programa interno de protección civil.; el ingreso de las y los servidores públicos, visitantes, y vehículos al estacionamiento de las instalaciones del Tribunal electoral; la atención de emergencias, y de solicitudes de información.

Asimismo, se incluyen 7 anexos que corresponden a los mecanismos de control para el registro de la información resultante de la aplicación de los procedimientos para el ingreso de las y los servidores públicos, visitantes, y vehículos al estacionamiento los cuales cuentan con un diseño homogéneo que simplifica su aplicación, organización y conservación.

OBJETIVO ___________________________________________________________________________

Establecer las actividades a realizar en materia de seguridad y protección civil para el ingreso a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la elaboración o actualización de los análisis de riesgos y los programas internos de protección civil; la atención de emergencias y de solicitudes de información.

MARCO JURÍDICO _____________________________________________________________________

· Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

· Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

· Ley General de Protección Civil.

· Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

· Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

· Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

· Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Reglamento de la Ley General de Protección Civil.

· Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Acuerdo General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Acuerdo General por el que se establecen las Bases para la Implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y Mejora Continua del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Lineamientos para la Asignación, Uso y Control de Vehículos y Cajones de Estacionamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Lineamientos para la Protección Institucional.

· Plan de Implementación del Sistema de Control Interno y de Mejora Continua en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Código Modelo de Ética Judicial Electoral.

GLOSARIO ___________________________________________________________________________

Para los efectos del presente Manual se entenderá por:

Área(s): Los órganos jurisdiccionales, las coordinaciones, direcciones generales, los órganos auxiliares, las unidades de apoyo, así como las jefaturas, direcciones, subdirecciones y departamentos de su adscripción.

Autoridades: Las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, así como los servicios de emergencia.

Bienes: Cosa u objeto material propiedad de quien lo porta o acredita su propiedad que por su propia naturaleza y similitud con los bienes propiedad del Tribunal Electoral es necesario registrar, con el objeto de mantener un control de entradas y salidas.

Centro de Mando: Punto de reunión para la toma de decisiones ante una emergencia, en el que se contará con los medios necesarios para girar las instrucciones pertinentes.

Contratista: La persona física o moral con la que se celebren contratos de obra pública o de servicios relacionados con la misma, según corresponda.

Control de acceso peatonal: Dispositivos tecnológicos de seguridad consistentes en torniquetes y puertas controladas los cuales mediante el uso de la credencial se liberan para permitir el paso.

Control de acceso vehicular: Dispositivos tecnológicos de seguridad consistentes en barreras vehiculares las cuales mediante el uso de la credencial se liberan para permitir el paso.

Dirección General: La persona titular de la Dirección General de Protección Instirucional.

Corbatín: Corbatín que identifica al vehículo autorizado para ingresar a las instalaciones del Tribunal Electoral, así como el espacio de estacionamiento asignado.

Credencial: Identificación oficial expedida por la Dirección General de Recursos Humanos a las y los servidores públicos del Tribunal Electoral.

Delegación: La persona titular de la Delegación Administrativa Regional.

Delegación Administrativa: Las y los servidores públicos adscritos a la Delegación que realizan funciones, actividades o tareas en materia de seguridad y protección civil, y el personal de vigilancia.

Dirección de Área: Las direcciones de Vigilancia, de Servicios y de Administración adscritas a la Dirección General de Protección Institucional.

Dirección de Administración: La Dirección de Administración y Logística adscrita a la Dirección General de Protección Institucional.

Dirección de Servicios: La Dirección de Servicios Técnicos adscrita a la Dirección General de Protección Institucional.

Dirección de Vigilancia: La Dirección de Vigilancia y Protección Civil adscrita a la Dirección General de Protección Institucional.

Emergencia: Toda situación que implique un estado de perturbación parcial o total, con capacidad de producir lesiones o daño, originado por la posibilidad inminente de ocurrencia o la ocurrencia real de un siniestro, cuya magnitud puede poner en peligro su estabilidad, o que requiera una repuesta superior a la establecida mediante los recursos normalmente disponibles y que para atenderlo implique la modificación temporal de la organización.

Gafete de acceso: Tarjeta de identificación que se asigna a la o el visitante a cambio de su identificación oficial, el cual se deberá porta en un lugar visible al interior de las instalaciones del Tribunal Electoral.

Identificación oficial: Documentos vigentes con los que una persona física acredita su identidad; para los efectos del presente manual los documentos aceptables son: la Credencial para Votar, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Cédula Profesional, Licencia de Conducir, y las expedidas por dependencias públicas de los tres niveles de gobierno.

Jefatura de Unidad: La persona titular de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil adscrita a la Dirección General de Protección Institucional.

Mecanismo de control: Formato, bitácora o sistema electrónico utilizado por el personal de protección institucional o de vigilancia para el registro de ingresos o egresos de las y los servidores públicos, visitantes y vehículos; recorridos; incidencias, y demás tareas o actividades relacionadas con el servicio de seguridad y protección civil en las instalaciones del Tribunal Electoral.

Objetos prohibidos: Armas de fuego, artefactos o elementos punzocortantes o contundentes; sustancias toxicas, inflamables y explosivas que ponga en riesgo la integridad física de los servidores públicos o visitantes que acudan a las instalaciones del Tribunal Electoral o que puedan utilizarse como elemento de presión psicológica en su contra o en su caso, puedan alterar el desarrollo de las sesiones públicas u otras actividades institucionales.

Oficio de autorización: Documento oficial que emite el titular del área que corresponda, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR