Manual de Procedimientos para la Presentación y Autorización de Propuestas de Reestructuración Organizacional.

Fecha de disposición02 Octubre 2017
Fecha de publicación02 Octubre 2017
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónSEGUNDA. Poder Judicial

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Secretaría Administrativa.- Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE PROPUESTAS DE REESTRUCTURACIÓN ORGANIZACIONAL

ÍNDICE

Presentación

Objetivo

Marco Jurídico

Glosario

Descripción de procedimientos

  1. Procedimiento para la Presentación y Autorización de Propuestas de Reestructuración Organizacional

    1.1 Diagrama de flujo para la Presentación y Autorización de Propuestas de Reestructuración Organizacional

  2. Procedimiento para la Emisión del Dictamen Técnico Organizacional

    2.1 Diagrama de flujo para la Emisión del Dictamen Técnico Organizacional

  3. Procedimiento de Certificación y Difusión de la Estructura Orgánica

    3.1 Diagrama de Flujo de Certificación y Difusión de la Estructura Orgánica

  4. Procedimiento para la Presentación y Validación de modificaciones a la plantilla de personal de Magistradas y Magistrados de Sala Superior

    4.1 Diagrama de flujo para la Presentación y Validación de modificaciones a la plantilla de personal de Magistradas y Magistrados de Sala Superior

Transitorios

PRESENTACIÓN______________________________________________________________

Para los efectos de la presentación, dictaminación y autorización de las propuestas de reestructuración organizacional, el presente instrumento normativo señala los pasos, actividades y documentos necesarios en los procedimientos que regulan las modificaciones a la estructura orgánica ocupacional del Órgano Jurisdiccional Electoral.

El presente Manual de Procedimientos contiene la descripción de los siguientes procedimientos:

Procedimiento para la Presentación, Dictaminación y Autorización de Propuestas de Reestructuración Organizacional. Establece los pasos a seguir y las áreas involucradas en el proceso de formulación, presentación y dictaminación de las propuestas de reestructuración organizacional.

Procedimiento para la Emisión del Dictamen Técnico Organizacional. Señala los pasos que lleva a cabo la Dirección General de Planeación para emitir los dictámenes técnico organizacionales de aquellas propuestas de reestructuración que le son instruidas por parte de la Secretaría Administrativa.

Procedimiento de Certificación y Difusión de la Estructura Orgánica. Señala las actividades que lleva a cabo la Dirección General de Planeación, una vez aprobada la reestructura organizacional por parte de la Comisión o por la Secretaría Administrativa, relacionadas con el proceso de certificación y difusión de la estructura, hasta la integración del expediente.

Procedimiento para la Presentación y Validación de modificaciones a la plantilla de personal de Magistrados de Sala Superior. Establece el procedimiento, desde la detección y solicitud de modificación de plantilla por parte de las ponencias a la Secretaría Administrativa, las opiniones de viabilidad que son emitidas por las Direcciones Generales de Planeación y Recursos Humanos, y el aviso de viabilidad de la modificación a la ponencias.

OBJETIVO __________________________________________________________________

Establecer los pasos y actividades que habrán de observar las unidades administrativas del Tribunal

Electoral, en los procedimientos para presentar propuestas de restructuración organizacional, así como en la dictaminación y autorización de las mismas.

MARCO JURÍDICO ____________________________________________________________

· Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

· Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

· Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

· Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

· Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

· Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

· Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

· Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Acuerdo General del Comité Coordinador para homologar criterios en materia administrativa e interinstitucional del Poder Judicial de la Federación por el que se establecen las medidas de carácter general de racionalidad, disciplina presupuestal y modernización de la gestión, del ejercicio fiscal correspondiente.

· Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Acuerdo para el ejercicio fiscal correspondiente, mediante el cual la Comisión de Administración autoriza la Estructura Orgánica, la Plantilla de Personal y el Tabulador General de Sueldos y Prestaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Acuerdo General por el que se establecen las bases para la implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y Mejora Continua del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Lineamientos para la Presentación y Autorización de Propuestas de Reestructuración Organizacional.

· Código Modelo de Ética Judicial Electoral.

· Plan de Implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y de Mejora Continua del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Catálogo de Puestos apartado "A".

· Catálogo de Puestos apartado "B"

GLOSARIO __________________________________________________________________

Para los efectos del presente documento, se entenderá por:

Área:
Parte de una unidad administrativa a la cual se asigna una responsabilidad y el desarrollo de funciones para el logro de los objetivos encomendados a dicha unidad administrativa.
Asuntos Jurídicos
Dirección General de Asuntos Jurídicos del Tribunal Electoral.
Comisión:
Comisión de Administración del Tribunal Electoral.
Diagrama de
organización:
Es la representación gráfica de la estructura orgánica que refleja en forma esquemática; 1) la posición de las unidades que la componen; 2) los tramos de control; 3) niveles jerárquicos; 4) canales formales de comunicación y coordinación; y 5) las líneas de mando.
Dirección de Análisis
Organizacional
Dirección de Análisis Organizacional e Integración de Estructuras de la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional.
Diagrama de puestos:
Es la representación gráfica en donde se precisa el número de puestos adscritos a cada una de las áreas que conforman las unidades administrativas que integran el Tribunal Electoral, y señala el nombre del puesto, el número de plazas y su nivel jerárquico.
Función:
Conjunto de actividades o tareas afines y coordinadas que se necesitan realizar para alcanzar los objetivos institucionales y de cuyo ejercicio generalmente es responsable un área organizacional.

Dirección General de
Planeación:
Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional del Tribunal Electoral.

Plaza:
Es la posición individual de trabajo que no puede ser ocupada por más de un servidor público a la vez, con una adscripción determinada y respaldada presupuestalmente.
Ponencia:
Ponencias de Magistradas y Magistrados de la Sala Superior.
Puesto:
Es la unidad impersonal de trabajo que se caracteriza por tener tareas y deberes específicos, lo cual le asigna cierto grado de responsabilidad. Cada puesto puede contener una o más plazas e implica determinados requisitos de aptitud, habilidad, preparación y experiencia.
Recursos Humanos:
Dirección General de Recursos Humanos del Tribunal Electoral.
Reestructuración
Organizacional
Proceso de adaptación y cambio en el sistema de organización, motivado por factores internos y/o externos que propician alteraciones a los esquemas orgánico-funcionales del Tribunal Electoral.
Secretaría Administrativa
Secretaría Administrativa del Tribunal Electoral.
Subdirección de
Organización
Subdirección adscrita a la Dirección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR