Manual de Procedimientos para la Presentación y Autorización de Propuestas de Reestructuración Organizacional.
Fecha de disposición | 02 Octubre 2017 |
Fecha de publicación | 02 Octubre 2017 |
Emisor | TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION |
Sección | SEGUNDA. Poder Judicial |
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Secretaría Administrativa.- Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE PROPUESTAS DE REESTRUCTURACIÓN ORGANIZACIONAL
ÍNDICE
Presentación
Objetivo
Marco Jurídico
Glosario
Descripción de procedimientos
-
Procedimiento para la Presentación y Autorización de Propuestas de Reestructuración Organizacional
1.1 Diagrama de flujo para la Presentación y Autorización de Propuestas de Reestructuración Organizacional
-
Procedimiento para la Emisión del Dictamen Técnico Organizacional
2.1 Diagrama de flujo para la Emisión del Dictamen Técnico Organizacional
-
Procedimiento de Certificación y Difusión de la Estructura Orgánica
3.1 Diagrama de Flujo de Certificación y Difusión de la Estructura Orgánica
-
Procedimiento para la Presentación y Validación de modificaciones a la plantilla de personal de Magistradas y Magistrados de Sala Superior
4.1 Diagrama de flujo para la Presentación y Validación de modificaciones a la plantilla de personal de Magistradas y Magistrados de Sala Superior
PRESENTACIÓN______________________________________________________________
Para los efectos de la presentación, dictaminación y autorización de las propuestas de reestructuración organizacional, el presente instrumento normativo señala los pasos, actividades y documentos necesarios en los procedimientos que regulan las modificaciones a la estructura orgánica ocupacional del Órgano Jurisdiccional Electoral.
El presente Manual de Procedimientos contiene la descripción de los siguientes procedimientos:
Procedimiento para la Presentación, Dictaminación y Autorización de Propuestas de Reestructuración Organizacional. Establece los pasos a seguir y las áreas involucradas en el proceso de formulación, presentación y dictaminación de las propuestas de reestructuración organizacional.
Procedimiento para la Emisión del Dictamen Técnico Organizacional. Señala los pasos que lleva a cabo la Dirección General de Planeación para emitir los dictámenes técnico organizacionales de aquellas propuestas de reestructuración que le son instruidas por parte de la Secretaría Administrativa.
Procedimiento de Certificación y Difusión de la Estructura Orgánica. Señala las actividades que lleva a cabo la Dirección General de Planeación, una vez aprobada la reestructura organizacional por parte de la Comisión o por la Secretaría Administrativa, relacionadas con el proceso de certificación y difusión de la estructura, hasta la integración del expediente.
Procedimiento para la Presentación y Validación de modificaciones a la plantilla de personal de Magistrados de Sala Superior. Establece el procedimiento, desde la detección y solicitud de modificación de plantilla por parte de las ponencias a la Secretaría Administrativa, las opiniones de viabilidad que son emitidas por las Direcciones Generales de Planeación y Recursos Humanos, y el aviso de viabilidad de la modificación a la ponencias.
OBJETIVO __________________________________________________________________
Establecer los pasos y actividades que habrán de observar las unidades administrativas del Tribunal
Electoral, en los procedimientos para presentar propuestas de restructuración organizacional, así como en la dictaminación y autorización de las mismas.
MARCO JURÍDICO ____________________________________________________________
· Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
· Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
· Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
· Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
· Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
· Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
· Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
· Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
· Acuerdo General del Comité Coordinador para homologar criterios en materia administrativa e interinstitucional del Poder Judicial de la Federación por el que se establecen las medidas de carácter general de racionalidad, disciplina presupuestal y modernización de la gestión, del ejercicio fiscal correspondiente.
· Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
· Acuerdo para el ejercicio fiscal correspondiente, mediante el cual la Comisión de Administración autoriza la Estructura Orgánica, la Plantilla de Personal y el Tabulador General de Sueldos y Prestaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
· Acuerdo General por el que se establecen las bases para la implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y Mejora Continua del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
· Lineamientos para la Presentación y Autorización de Propuestas de Reestructuración Organizacional.
· Código Modelo de Ética Judicial Electoral.
· Plan de Implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y de Mejora Continua del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
· Catálogo de Puestos apartado "A".
· Catálogo de Puestos apartado "B"
GLOSARIO __________________________________________________________________
Para los efectos del presente documento, se entenderá por:
Área: | Parte de una unidad administrativa a la cual se asigna una responsabilidad y el desarrollo de funciones para el logro de los objetivos encomendados a dicha unidad administrativa. |
Asuntos Jurídicos | Dirección General de Asuntos Jurídicos del Tribunal Electoral. |
Comisión: | Comisión de Administración del Tribunal Electoral. |
Diagrama de organización: | Es la representación gráfica de la estructura orgánica que refleja en forma esquemática; 1) la posición de las unidades que la componen; 2) los tramos de control; 3) niveles jerárquicos; 4) canales formales de comunicación y coordinación; y 5) las líneas de mando. |
Dirección de Análisis Organizacional | Dirección de Análisis Organizacional e Integración de Estructuras de la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional. |
Diagrama de puestos: | Es la representación gráfica en donde se precisa el número de puestos adscritos a cada una de las áreas que conforman las unidades administrativas que integran el Tribunal Electoral, y señala el nombre del puesto, el número de plazas y su nivel jerárquico. |
Función: | Conjunto de actividades o tareas afines y coordinadas que se necesitan realizar para alcanzar los objetivos institucionales y de cuyo ejercicio generalmente es responsable un área organizacional. |
Dirección General de Planeación: | Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional del Tribunal Electoral. |
Plaza: | Es la posición individual de trabajo que no puede ser ocupada por más de un servidor público a la vez, con una adscripción determinada y respaldada presupuestalmente. |
Ponencia: | Ponencias de Magistradas y Magistrados de la Sala Superior. |
Puesto: | Es la unidad impersonal de trabajo que se caracteriza por tener tareas y deberes específicos, lo cual le asigna cierto grado de responsabilidad. Cada puesto puede contener una o más plazas e implica determinados requisitos de aptitud, habilidad, preparación y experiencia. |
Recursos Humanos: | Dirección General de Recursos Humanos del Tribunal Electoral. |
Reestructuración Organizacional | Proceso de adaptación y cambio en el sistema de organización, motivado por factores internos y/o externos que propician alteraciones a los esquemas orgánico-funcionales del Tribunal Electoral. |
Secretaría Administrativa | Secretaría Administrativa del Tribunal Electoral. |
Subdirección de Organización | Subdirección adscrita a la Dirección de...
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