Manual de Contabilidad del Sistema de Rendición de Cuentas del Gasto Programado

Fecha de disposición20 Octubre 2011
Fecha de publicación20 Octubre 2011
SecciónPRIMERA. Organismos Autonomos

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Federal Electoral.- Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos. MANUAL DE CONTABILIDAD DEL SISTEMA DE RENDICION DE CUENTAS DEL GASTO PROGRAMADO

INDICE

  1. Introducción

  2. Objetivos

  3. Alcance

  4. Marco conceptual

  5. Conceptos

  6. Instrumentos del sistema de rendición de cuentas

    1. Catálogo de cuentas

    2. Clasificador por objeto del gasto

    3. Guía contabilizadora

    4. Estado de situación presupuestal

  7. Documentación comprobatoria

Anexo 1 Catálogo de cuentas del sistema de rendición de cuentas del gasto programado
Anexo 2 Clasificador por objeto del gasto del sistema de rendición de cuentas del gasto programado
Anexo 3 Guía contabilizadora del sistema de rendición de cuentas para el gasto programado
Anexo 4 Estado de situación presupuestal del sistema de rendición de cuentas del gasto programado
  1. INTRODUCCION

    El 7 de julio de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo Reglamento de Fiscalización (aprobado mediante acuerdo CG201/2011 del Consejo General del IFE del 4 de julio de 2011) y en cumplimiento a su Artículo Tercero Transitorio, la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos emite el presente "Manual de contabilidad del sistema de rendición de cuentas para el gasto programado".

    En este tema, resalta la implementación de la programación del gasto, que los partidos políticos deben destinar para actividades específicas y la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres. La regulación del gasto programado, ha sido impulsada también por los consejeros electorales del IFE, organizaciones de la sociedad civil y cuenta con el aval de los partidos políticos nacionales.

    El compromiso asumido busca fortalecer el cumplimiento de los fines a los cuales se dirigen tales recursos. Los partidos políticos serán pioneros en este esquema. Es oportuno mencionar que el diseño del gasto programado, respeta de manera cabal la vida interna de los institutos políticos, por lo que tendrán la facultad de establecer objetivos, metas, estrategias e indicadores del Programa Anual de Trabajo (PAT) y de los proyectos que lo integren. Lo anterior permitirá medir la eficacia y la eficiencia del destino de los recursos para el desarrollo de las actividades específicas y el correspondiente a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

    En tal sentido, el presente Manual orientará a los partidos políticos en el registro ordenado, sistemático y homogéneo de cada PAT y proyecto que realicen. A continuación, se definen las cuentas a utilizar y su guía contabilizadora que servirán de base para acumular los montos de los diferentes conceptos programados en el PAT y sus proyectos.

    El documento también servirá para generar la transparencia, uniformidad, disciplina, congruencia y la medición del cumplimiento del objeto del gasto, se establece como instrumento, para el control de los ingresos y egresos, el registro y aplicación de las operaciones contables y la actualización permanente de los registros, situaciones que garantizarán la correcta rendición de cuentas del ejercicio del gasto.

  2. OBJETIVOS

    Cumplir con lo dispuesto en el Artículo Tercero Transitorio del Reglamento de Fiscalización, relativo a la publicación del "Manual de Contabilidad del Sistema de Rendición de Cuentas para el Gasto Programado", aplicable a los recursos públicos que se otorgan a los partidos políticos nacionales para actividades específicas y para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de la mujer.

    Establecer los instrumentos metodológicos a los que deberán sujetarse los partidos políticos nacionales, para el registro de los gastos en la aplicación de recursos destinados a los proyectos de actividades específicas y la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

    Implementar un Sistema de Rendición de Cuentas para el Gasto Programado, que permita administrar y controlar los recursos, considerando elementos de la planeación, programación, presupuestación, ejecución, evaluación, control y seguimiento.

  3. ALCANCE

    El manual de Contabilidad para el gasto programado es una herramienta para explicar cómo deben registrarse los gastos de los proyectos en el estado de situación presupuestal, guía contabilizadora, el catálogo de cuentas y el clasificador por objeto del gasto.

    Las herramientas de ayuda para la programación, administración, control y rendición de cuentas son el "Sistema de Rendición de Cuentas", los "Lineamientos para la Elaboración del Programa Anual del Gasto Programado", el "Catálogo de Cuentas del Reglamento de Fiscalización" y el "Manual de Contabilidad de Rendición de Cuentas para el Gasto Programado".

  4. MARCO CONCEPTUAL

    Este manual está integrado por una introducción correspondiente a las características del Sistema de Rendición de Cuentas del Gasto Programado, mismas que se regularon en el Reglamento de Fiscalización vigente. A continuación se establecen los objetivos que dieron origen al documento presentado.

    Todo ello para establecer los alcances que la contabilidad tendrá para efectos del gasto que los partidos programarán anualmente. En las páginas subsecuentes se observarán los instrumentos integrantes del sistema de rendición de cuentas; la documentación comprobatoria y los conceptos clave que serán utilizados como parte del desarrollo de estos trabajos. Veamos el esquema descrito.

  5. CONCEPTOS

    Catálogo de cuentas.- Lista ordenada y codificada de las cuentas empleadas en el sistema contable de una entidad con el fin de identificar sus nombres y/o números correspondientes, regularmente sirve para sistematizar la contabilidad de un ente.

    CEN: Comité Ejecutivo Nacional u órgano equivalente del partido político nacional, en términos del artículo 27, párrafo 1, inciso c), fracción II, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

    Contabilidad.- Técnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria de los Partidos Políticos Nacionales como entes económicos. Registro sistematizado de operaciones.

    Clasificador por objeto del gasto.- Instrumento que permite el registro ordenado con de los gastos con base en los rubros a los que corresponde cada uno de los proyectos.

    Desarrollo del liderazgo político de las mujeres: evolución progresiva de la condición de las mujeres para potenciar su liderazgo político en los espacios de toma de decisión.

    Documentación comprobatoria.- Son los documentos originales que generan y amparan los registros contables de los Partidos Políticos, que cumplen con los requisitos dispuestos en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.

    Gasto programado: el destinado por el partido para el desarrollo de las actividades específicas y el correspondiente a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

    Guías de contabilización.- Documento en el que establecen los preceptos e instrumentos necesarios para el correcto registro y control de las operaciones en los libros de la entidad. Generalmente incluye: a) catálogo de cuentas, b) análisis de movimientos de cada cuenta y c) ejemplos de contabilización de las operaciones más frecuentes.

    PAT: Programa Anual de Trabajo.

    Registro Contable.- Es la afectación o asiento que se realiza en los libros de contabilidad del partido político, con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la información financiera del mismo.

  6. INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE RENDICION DE CUENTAS

    La Unidad de Fiscalización presenta los instrumentos necesarios para la rendición de cuentas del gasto programado. Lo cual, resulta necesario, toda vez las actividades a realizar se encuentran previamente planeadas, programadas, presupuestadas, asimismo serán ejecutadas, evaluadas, y tendrán un seguimiento y control por los partidos políticos (tanto en cada PAT y como en sus proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR