Mecanismo que establece el procedimiento de asignación de becas de capacitación externa y becas de vinculación universitaria de la Comisión Nacional Forestal.

EdiciónMatutina
EmisorComisión Nacional Forestal

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- MEDIO AMBIENTE.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.- Comisión Nacional Forestal. LEÓN JORGE CASTAÑOS MARTÍNEZ, Director General de la Comisión Nacional Forestal, con fundamento en los artículos 11, 14, 22 fracción I y 59 fracciones I, V y XIV de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 15 segundo párrafo, 19, 20 fracciones XXII y XXXI y 145 fracciones IV y VII de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; 8 fracción I del Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional Forestal y

CONSIDERANDO

Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el objeto de la Comisión Nacional Forestal es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de protección, conservación, restauración, aprovechamiento sustentable, producción, comercialización y educación técnica forestal, así como las cadenas productivas y redes de valor en materia forestal, que se declaran como áreas prioritarias del desarrollo, y participar en la formulación de los planes y programas y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable y sus instrumentos.

Que la Comisión Nacional Forestal en cumplimiento de la política forestal y de conformidad con los artículos 144 fracción III y 145 fracciones VI y VII de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; tendrá la atribución de establecer espacios orientados a elevar el nivel de cultura, educación y capacitación forestales, formular programas de becas para la formación y capacitación forestal y promover la competencia laboral y su certificación.

Que la Coordinación General de Producción y Productividad de acuerdo al artículo 14 fracciones XIX y XXIV del Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional Forestal vigente, tendrá la facultad de definir, coordinar y dar seguimiento a las políticas y acciones de investigación, desarrollo, transferencia de tecnología y divulgación del conocimiento científico para generar sinergias que potencialicen las acciones y los recursos que contribuyan a la solución de problemas del sector forestal y permitan orientar el desarrollo humano y forestal sustentable y apoyar a elevar la competitividad del sector forestal de México y diseñar, coordinar, gestionar y desarrollar acciones de educación, capacitación y cultura forestal dirigida a generar aptitudes, habilidades y capacidades de los diferentes actores del sector forestal para lograr un desempeño eficiente y con calidad del desarrollo forestal sustentable, así como promover eventos y espacios orientados a la participación de la sociedad en la divulgación de la cultura forestal;

Que en este contexto amplio, la Comisión Nacional Forestal establece a través del presente Mecanismo la importancia del fortalecimiento de capacidades del recurso humano, con acciones de formación relacionadas al sector forestal que promuevan el conocimiento y desarrollo de capacidades, como un aporte y beneficio para conservar, proteger, restaurar y aprovechar en forma óptima y sustentable los recursos forestales del país.

Que una de las estrategias para la educación forestal es la vinculación del sector educativo con el sector productivo, en lo particular fomentar el desempeño del servicio social universitario con entidades del sector productivo forestal.

En cumplimiento de lo anterior, tengo a bien expedir el siguiente:

MECANISMO QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE CAPACITACIÓN EXTERNA Y BECAS DE VINCULACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL

Capítulo I Artículos 1 y 2

Del objeto general y terminología

Artículo 1 Del objeto

Normar la asignación de becas de capacitación externa y de vinculación universitaria, a las personas solicitantes que tengan actividades o relación con las acciones puntuales de los programas de la Comisión Nacional Forestal.

Artículo 2

De la terminología. Para efectos del presente Mecanismo se entenderá por:

  1. Acción de formación. Se considera un curso, taller, foro, congreso, seminario, simposio o exposición en materia forestal, nacional o internacional, además de las actividades que integran el

    servicio social o prácticas profesionales en la Comisión Nacional Forestal.

  2. Apoyo. Los recursos económicos que el Gobierno Federal prevé en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se otorgan por conducto de la Comisión Nacional Forestal a las personas beneficiarias del presente Mecanismo.

  3. CGPP. Coordinación General de Producción y Productividad.

  4. CONAFOR. Comisión Nacional Forestal.

  5. CURP. Clave Única de Registro de Población.

  6. Dirección General. Dirección General de la CONAFOR.

  7. UEDT. Unidad de Educación y Desarrollo Tecnológico.

  8. Gerencia de Programa. Unidades subalternas de la CONAFOR adscritas a la Dirección General, la Coordinación General de Producción y Productividad, la Coordinación General de Conservación y Restauración, la Coordinación General de Planeación e Información, la Coordinación General Jurídica, la Coordinación de Apoyo y Proyectos Especiales, la Unidad de Administración y Finanzas y la Unidad de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero.

  9. Gerencia Estatal. Unidad subalterna de la CONAFOR adscrita a una entidad federativa.

  10. Mecanismo. Normatividad que establece los términos, condiciones y el procedimiento para la asignación de becas para capacitación externa y becas de vinculación universitaria.

  11. Persona beneficiaria. Las personas quienes obtuvieron un apoyo por parte de la CONAFOR, por cumplir con los requisitos y disposiciones establecidas en el presente Mecanismo.

  12. Servicio social. Actividad de carácter temporal obligatorio y no lucrativo que deben presentar las personas solicitantes tratándose de una retribución a la sociedad.

  13. Prácticas profesionales. Es una actividad de carácter formativo que la o el estudiante realiza con el fin de desarrollar y consolidar sus competencias profesionales.

  14. Persona solicitante. Persona física que solicita los apoyos señalados en el presente Mecanismo.

  15. Unidad Administrativa. Corresponde a las Coordinaciones Generales y Unidades establecidas en el artículo 4 del Estatuto Orgánico de la CONAFOR publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2019 y sus actualizaciones.

  16. Vinculación universitaria. Conjunto de actividades entre instituciones educativas y la CONAFOR, con el fin de que estudiantes realicen servicio social o prácticas profesionales en la CONAFOR.

Capítulo II Artículos 3 y 4

De las características y montos de apoyos

Artículo 3 De las características.
  1. Becas de capacitación externa.

    Las becas de capacitación externa son dirigidas a toda persona física de la sociedad en general que participen en acciones de formación relacionadas con las acciones puntuales de los programas de la CONAFOR y que cumplan con los requisitos señalados en el presente Mecanismo.

    Los apoyos otorgados deberán ser destinados al pago de matrículas o inscripción, gastos de hospedaje, transporte y alimentación durante el periodo de la acción de formación.

    Los recursos correspondientes a cada beca se otorgarán únicamente por la acción de formación autorizada, la cual no podrá ser mayor a un ejercicio fiscal.

  2. Becas de vinculación universitaria.

    Las becas de vinculación universitaria, son dirigidas a estudiantes que prestarán su servicio social o prácticas profesionales en las Gerencias de Programa o Gerencias Estatales, y cumplan con los requisitos establecidos en el presente Mecanismo.

    En caso de que el calendario de actividades comprenda dos ejercicios fiscales consecutivos, se

    deberá hacer un trámite de refrendo sujeto a nueva autorización.

    Los Anexos que se mencionan en el presente Mecanismo de asignación de becas se publicarán en el portal de intranet de la Normateca Interna de la CONAFOR y en la página de internet de esta entidad.

Artículo 4

De los montos. Para este Mecanismo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR