Respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-182-SCFI-2010, Vainilla de Papantla, extractos y derivados- Especificaciones, información comercial y métodos de ensayo (prueba)

Fecha de disposición03 Agosto 2011
Fecha de publicación03 Agosto 2011
MateriaDerecho Mercantil y de la Empresa
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. RESPUESTA A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-182-SCFI-2010, VAINILLA DE PAPANTLA, EXTRACTOS Y DERIVADOS-ESPECIFICACIONES, INFORMACION COMERCIAL Y METODOS DE ENSAYO (PRUEBA).

Organización/Dependencia:

1) Colegio de Química del Plantel "Justo Sierra" de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (Colegio Química/ ENP "Justo Sierra"/ UNAM).

2) Dirección General de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (DGFA/SAGARPA).

PROY-NOM-182-SCFI-2010 CAMBIO PROPUESTO FUNDAMENTACION DEL CAMBIO RESPUESTA A COMENTARIOS

0. Introducción La vainilla [Vanilla fragrans (Salisbury)], syn. Vanilla planifolia Andrews, Vanilla planifolia Jackson, es el aromatizante más importante de la industria alimentaria; en específico la Vainilla de Papantla es el producto más estimado en los mercados por sus propiedades intrínsecas; lo que ha dado lugar al uso indiscriminado de dicho nombre, arriesgando en muchas ocasiones la reputación del producto y su preferencia por el consumidor, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Colegio Química/ ENP "Justo Sierra"/ UNAM Por la índole de la NOM en cuestión, no estaría de más que se agregase el que en idioma totonaca, a la madre de todas las vainillas se le conoce como: quintse. De considerarlo oportuno y siendo el Año Internacional de la Química, suplicamos hacernos saber si considera el H. Comité Consultivo: ilustrativo el que la fórmula estructural de la vainillina acompañe a la NOM en comento. Colegio Química/ ENP "Justo Sierra"/ UNAM Con fundamento en los artículos 47 fracción II, 64 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 33 de su Reglamento, se decidió aceptarla parcialmente, incluyéndose la referencia del nombre totonaca de la vainilla, en el primer párrafo del capítulo 0 "Introducción" del documento final, quedando como sigue: "0. Introducción La vainilla [Vanilla fragrans (Salisbury)], syn. Vanilla planifolia Andrews, Vanilla planifolia Jackson, también conocida como "Quintse" en lengua Totonaca, que significa "la madre de todas las vainillas", es el aromatizante más importante de la industria alimentaria; en específico la Vainilla de Papantla es el producto más estimado en los mercados por sus propiedades intrínsecas; lo que ha dado lugar al uso indiscriminado de dicho nombre, arriesgando en muchas ocasiones la reputación del producto y su preferencia por el consumidor, tanto en el mercado nacional como en el internacional. ..." No se incluyó la fórmula estructural de la vainilla, en virtud de que no se encontró su aplicación dentro del texto de la NOM.

3. Referencias ... NOM-115-SSA1-199
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR